En este sentido, el objetivo del Área de Innovación Tecnológica y Sistemas Inteligentes de Tknika es reducir el tiempo que transcurre desde que surge una tecnología hasta que la sociedad vasca obtiene provecho de la misma, e investigar tecnologías que permitan desarrollar nuevos nichos de mercado en Euskadi.
Para ello disponemos del Sistema de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional de Euskadi, que busca apoyar a la sociedad y en especial a las pymes en el reto de competir en un entorno que exige un alto valor añadido. Dicho Sistema se apoya en la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno Vasco, que establece las prioridades que se despliegan desde el VI Plan Vasco de Formación Profesional, a través de Tknika y de los centros de formación profesional.
A partir de aquí, ponemos en marcha un proceso de vigilancia organizado a través de los llamados Nodos de Vigilancia. La información recogida es procesada y comunicada a los centros del sistema de FP para que propongan iniciativas alineadas con la misma. Las iniciativas son priorizadas, seleccionadas y desarrolladas por medio de diferentes programas. Finalmente, los resultados obtenidos son transferidos al resto de centros de formación profesional y a las pymes.
La formación profesional de Euskadi es un agente fundamental y reconocido en diferentes ámbitos (empresas, Gobierno, estamentos europeos…), de manera que representada por Tknika, la formación profesional de Euskadi participa en iniciativas dirigidas a configurar y desplegar las políticas de innovación.
Poniendo el foco en las empresas referentes de la comunidad y con la mirada puesta en las necesidades futuras que conllevan los retos que se les plantean, desde estos nodos se identifican, priorizan y desarrollan capacidades diferenciales para el tejido productivo.
Para ello nos coordinamos con empresas referentes en Euskadi que nos ayudan a identificar dichas capacidades y planteamos las iniciativas y proyectos a desarrollar.
Los nodos operativos en este momento son los siguientes:
Apoyándonos en la capacidad y experiencia de los centros en el desarrollo de proyectos de innovación y en el conocimiento que tienen de su entorno, los centros de FP desarrollan proyectos dirigidos a responder a su entorno y a sus propias necesidades de innovación.
Desde Tknika se participa en la selección de los proyectos a desarrollar desde los centros, y nos responsabilizamos del seguimiento de éstos, así como de garantizar objetivos de transferencia en todos ellos. Desde los centros, además de proponer los proyectos a desarrollar anualmente, se responsabilizan de su ejecución y despliegue.
Éstos son los proyectos que se desarrollan en la actualidad desde los centros:
Desarrollamos proyectos para generar conocimiento y capacitación en las áreas emergentes indicadas como prioridad en las políticas del Gobierno Vasco. Así facilitamos el conocimiento que necesitan nuestros centros de formación profesional para poder colaborar con las empresas, dando respuesta a las necesidades presentes y futuras del tejido productivo vasco.
Con el objetivo de impulsar y desarrollar la innovación aplicada en las empresas, desde los centros de FP, desarrollamos proyectos de innovación aplicada con las PYMEs mediante los conocimientos, medios e instalaciones de la red de centros de FP.
Ir a www.tkgune.eus
Entre los ámbitos de interés detectados hay algunos que, por su complejidad o menor grado de madurez, requieren de una mayor dedicación para poder ser adaptados a las necesidades de la Formación Profesional. Esos son los ámbitos que se trabajan desde los proyectos del área y que definen nuestras líneas de trabajo. En la siguiente imagen se muestran cuáles son nuestras líneas de trabajo actuales.