1.

FP Inteligente basada en la Formación de Alto Rendimiento

En un entorno en el que el tejido productivo está en constante transformación y tanto el contexto del empleo como el social se reconfiguran continuamente, los sistemas de formación profesional deben adaptarse para convertir la FP en una FP Inteligente basada en la Formación de Alto Rendimiento.

De esta manera se da respuesta a las necesidades actuales, a los entornos emergentes y también a los entornos desconocidos.

En FP Euskadi, hemos pasado de preparar a trabajadoras competentes, trabajadoras que desarrollan bien su desempeño, a profesionales competentes que además de hacer bien su trabajo, aportan valor a través de otro tipo de competencias. Sin embargo, el análisis y la visión de la realidad presente con miras a nuevos escenarios, nos hace apostar y trabajar por el profesional con talento.

Hacerlo requiere de una Formación Profesional Dinámica que ayuda a preparar a las personas para cambios disruptivos. Lo conseguimos transformando de manera sistémica los modelos de aprendizaje.

En el área de Aprendizajes y Alto Rendimiento, desarrollamos estrategias de aprendizaje que trabajan el Pensamiento Crítico, el Pensamiento Constructivo y el Pensamiento Creativo contribuyendo así a potenciar la Inteligencia Emocional, la Inteligencia Generadora y la Inteligencia Ejecutiva del nuevo perfil profesional, del profesional con talento.

Todo ello con un claro elemento que funciona de piedra angular: la dimensión humana. Dimensión que nos lleva a trabajar enfocados en el Liderazgo Humanista que deben ejercer las nuevas profesionales.

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* Los datos corresponden a la suma total de los diferentes niveles de implantación del modelo.

2.

Líneas de actuación

Una Formación Profesional Dinámica, orientada al desarrollo del talento, requiere tener presente cada uno de los aspectos clave que afectan a los procesos de aprendizaje y que vamos descubriendo en la evolución continua de los entornos y su conocimiento. El área de Aprendizajes y Alto Rendimiento cuenta con un modelo funcional que permite la incorporación progresiva de nuevas líneas de actuación convirtiendo su quehacer en un modelo orgánico que anticipa las necesidades transformacionales. De esta manera, por ejemplo, las actividades requeridas por modelos de aprendizaje activos y la transformación digital nos llevan a la investigación e innovación de los espacios de aprendizaje como palancas para la transformación abarcando espacios inteligentes, interactivos e inmersivos. O el análisis de necesidades competenciales nos lleva a desarrollar sistemas de entrenamiento de competencias como la resiliencia, la gestión del estrés, la flexibilidad cognitiva, la imaginación, la integración en entornos robotizados, etc.

En cualquier caso, todos y cada uno de los elementos que componen las diferentes líneas de actuación son integrados en el modelo de aprendizaje colaborativo basado en retos que extendemos y diseminamos en todo el sistema de la Formación Profesional de Euskadi a través de las diferentes redes generadas para ello.

1 - STEAM
La mirada STEAM ayuda a las personas en su dimensión científica, tecnológica y profesional. Permite ser capaz de identificar y aplicar, tanto los conocimientos clave como las formas de hacer, pensar, hablar y sentir de la ciencia, la ingeniería y la matemática, de forma más o menos integrada, para comprender, decidir y/o actuar ante problemas complejos y para construir soluciones creativas e innovadoras, aprovechando las sinergias personales y las tecnologías disponibles, y de forma crítica, reflexiva y con valores para convertirse en mejores personas, mejores profesionales.

  • Enriquecer la propuesta metodológica de la FP Euskadi incorporando propuestas de innovación metodológica relevantes (STEAM o Visual Thinking, entre otras).
  • Fortalecer la propuesta STEAM mediante su contraste con el modelo de FP Euskadi.
  • Inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en el ámbito STEAM, con especial atención al alumnado femenino.

Más información.

2 - APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS
El elemento central sobre el que se articula el Modelo de Aprendizaje de FP Euskadi es el Aprendizaje Colaborativo basado en Retos. El planteamiento de una situación problemática, su transformación hacia un reto, así como la totalidad del proceso hasta la obtención de un resultado, está estructurado partiendo tanto de las competencias técnicas y específicas de cada ciclo, como de aquellas competencias transversales que en este momento tienen un carácter estratégico.

Las situaciones problemáticas, en todos los casos, son planteadas a una clase configurada en equipos, donde el proceso de trabajo ha de posibilitar al alumnado vivir la situación como un reto y, desde ahí, tendrán la oportunidad de generar el conocimiento necesario que les permita aportar las mejores soluciones.

Conceptos como entrenamiento, proceso, nuevas competencias, … por ejemplo con el siguiente párrafo: ‘El proceso de aprendizaje se convierte en un camino en el que se van entrenando competencias a través de procesos repetitivos. Competencias que tienen que ver con los aspectos técnicos de la profesión y competencias transversales también imprescindibles para el nuevo modelo de profesional con talento.

3 - VALORES 4.0
El proyecto VALORES 4.0 contribuye a la formación integral de las personas que acuden a FP Euskadi. Para ello, debemos aprender a pensar y a mirar el mundo en las tres dimensiones que inspiran los criterios de responsabilidad social: la dimensión ética o de valores, la dimensión social y la dimensión medioambiental. De esta forma, contaremos con profesionales que, con su trabajo, colaboren en la creación de un futuro más sostenible y humano.

Conscientes de que avanzamos hacia una nueva era de la humanidad trabajamos competencias relacionadas con la visión estratégica y la acción, que son características del Liderazgo Humanista. Por tanto, provocamos espacios de aprendizaje donde la dimensión humana es elemento de enfoque de todas las acciones.

4 - ESPACIOS DE ALTO RENDIMIENTO
Un aprendizaje colaborativo ha de integrar un proceso de trabajo y unos espacios cuya configuración se adecue a los mismos. Los espacios de trabajo son mucho más que unas paredes que forman un aula. Son espacios flexibles, confortables, con buena acústica, conexiones flexibles, espacios que facilitan el uso de las TICs y cuyas paredes se pueden pintar.

Se trata de la adecuación de los espacios de aprendizaje para que favorezcan los pasos básicos que intervienen en toda resolución de desafíos:

  • Captar información.
  • Analizar la información.
  • Generar alternativas.
  • Prototipar.
  • Desarrollar la solución.

Espacios donde la tecnología ayuda en el proceso de aprendizaje; donde los asistentes virtuales, los sensores, la monitorización y el análisis de datos permiten tomar decisiones que agilizan los aprendizajes convirtiendo el entorno en un lugar de alto rendimiento.

Espacios de aprendizaje innovadores (tknika.eus)
Espacios Ethazi (ethazi.tknika.eus)

5 - CULTURA EMPRENDEDORA
La profesional con talento es una persona que ha desarrollado su componente cultural, científica, tecnológica, profesional y personal. De esta manera, nos encontramos con una profesional que trasciende su acción orientada únicamente a cubrir un servicio. Preparamos a personas que además tienen la competencia para idear propuestas emprendedoras que aporten valor al entorno social y productivo. Todo ello a través de acciones de aprendizaje que transitan en los procesos de aprendizaje diseñados para las competencias técnicas y transversales.

Ikasenpresa es un programa educativo que utiliza la creación de una empresa como herramienta metodológica.

Objetivos:

  • Crear una Ikasenpresa con lo que el alumnado es consciente de lo que implica emprender y los pasos que tiene que dar para ello.
  • Desarrollar las competencias del alumnado para convertirlos en buenos profesionales – empleables y personas activas y emprendedores e  intraemprendedores.
  • Sensibilizar al alumnado para que el autoempleo sea una opción más.

Más información: Ikasenpresa (ekingune.tknika.eus)

6 - PENSAMIENTO CREATIVO
La creatividad es una de las competencias clave del perfil profesional que se ajusta a las nuevas circunstancias vividas. Entendemos que su desarrollo debe dirigir todas las acciones de aprendizaje y por tanto el modelo de aprendizaje FP Euskadi concibe los procesos de aprendizaje como entrenamientos en los que se dan constantemente acciones de pensamiento divergente y convergente. Es la forma en la que se va integrando una forma de ver la realidad en la que al análisis y el pensamiento crítico sigue la generación de ideas que transformen, regeneren o creen nuevas realidades que finalmente serán convertidas en realidad a través del pensamiento constructivo.

Investigamos y desarrollamos dinámicas y procesos que permiten poner en marcha el pensamiento creativo promoviendo la intuición y la imaginación para proponer ideas originales que aportan valor. Y junto a ello, promovemos la genialidad que lleva consigo cada persona en la medida que es única.

7 - TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Aunque llevamos años trabajando la digitalización, en los últimos meses la importancia de la digitalización del proceso de aprendizaje ha crecido cuantitativamente. Esta línea de trabajo tiene como objetivo diseñar y alimentar el camino hacia la digitalización del proceso de aprendizaje y junto con diseñar, proporcionar herramientas así como usos de la herramienta para finalmente impulsar la reflexión en los equipos docentes.

8 - EVALUACIÓN

Entendemos la evaluación como la herramienta que permite que el alumnado se coloque en el centro del aprendizaje y sea el eje que tracciona los demás elementos del proceso fomentando su responsabilidad en la evolución de las competencias o resultados de aprendizaje del ciclo.

La evaluación es una de las herramientas para facilitar el proceso de aprendizaje del alumnado que propone el modelo de aprendizaje de alto rendimiento. El aprendizaje está orientado a conseguir que el alumno o alumna adquiera, reciba y materialice compromisos de mejora en la evolución del desarrollo de sus competencias. Para que todo esto ocurra, el objetivo principal de esta línea de trabajo es analizar la relación entre los diferentes contextos, recursos y herramientas y diseñar una estrategia efectiva.

9 - HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

Aceleradores de aprendizaje:
La importancia que tienen los simuladores (de realidad virtual, de realidad aumentada, inmersivos, interactivos) en los procesos de aprendizaje:

  • Proporcionan transferencia de conocimiento rápida y eficiente.
  • Pueden convertir cualquier espacio en un espacio de aprendizaje.
  • Ayudan a preparar a las personas para las habilidades futuras.
  • Es más fácil y preciso para un estudiante con realidad virtual y realidad aumentada que con
    papel demostrar las competencias adquiridas.
  • Con estas herramientas el alumnado: aprende, entrena y realiza.
  • Para temas complejos, el 3D ayuda a entender más rápido.

3.

Despliegue

La investigación y la experiencia nos muestran que si deseamos un verdadero impacto de la formación profesional transformadora en el contexto productivo y social, es necesario diseñar y llevar a cabo estrategias de despliegue y diseminación globales, es decir, no son suficientes acciones extraordinarias desarrolladas por unos pocos agentes de la formación profesional, sino que debe ser el conjunto del universo de la formación profesional la que progresivamente debe ser transformada y transformadora. Así lo entendemos en la Formación Profesional de Euskadi y en consecuencia creamos un entorno de red que permite llegar de forma ágil a los focos de evolución y transformación. Esta red de acción está compuesta por los siguientes elementos estructurales:

1 - INVESTIGADORES DE TKNIKA
Investigan y desarrollan modelos y estrategias de aprendizaje colaborativo favorecedoras de desarrollos competenciales que definen el modelo de aprendizaje de la FP Euskadi. También diseñan y ejecutan acciones de transferencia a los centros de FP Euskadi como a otros centros e instituciones estatales e internacionales. Se trata del equipo de personas que funcionan como referentes de todo el modelo en la red.
2 - aRituak
Acompañan y guían a los centros de FP Euskadi en la implantación y desarrollo del modelo de aprendizaje. Junto a las dinamizadoras referentes, son los nodos más cercanos a los centros de formación asegurando de esta manera una accesibilidad y disposición al encuentro de propuestas.

Se trata de personas que tienen experiencia en la puesta en marcha del modelo y que destacan por su capacidad de análisis, contraste y visión de la aplicación de los diferentes elementos que definen el modelo, además de su facilidad de comunicación y cercanía en el acompañamiento.

3 - COORDINADORES/AS DE APRENDIZAJE
Lideran el proceso de cambio que provoca el modelo de aprendizaje de la FP Euskadi en cada uno de los centros. Es una figura clave y además de su labor de diseño estratégico del cambio e impulsora de la acción, es quien tiene una estrecha relación con los equipos docentes del centro de formación a la vez que lo tiene también con las personas que funcionan como aRituak y las dinamizadoras de Tknika. Son las que mantienen el motor en marcha.
4 - PEDAGOGOS/AS TIC
Dinamizan e impulsan la digitalización del proceso de aprendizaje. Son parte de los equipos de transformación digital formados por figuras como la dinamizadora, la impulsora, la coordinadora de la transformación digital, la responsable de infraestructuras y la dirección ejecutiva. En un contexto en el que descubrimos cada vez con mayor celeridad la ayuda que proporcionan los medios digitales al proceso de aprendizaje, las pedagogas TIC ejercen una labor que permite anticiparse, adecuar y mejorar acciones pedagógicas a través de las tecnologías más adecuadas.
5 - CULTURA EMPRENDEDORA
Fomentan y dinamizan la cultura emprendedora tanto en el alumnado como en el profesorado de FP Euskadi a través de acciones integradas en los procesos de aprendizaje. Son las garantes y facilitadoras de que las ideas emprendedoras sean validadas y tengan continuidad.
6 - PROFESORES/AS
Si el objetivo primordial de la formación profesional es el desarrollo competencial-integral del alumnado que se acerca a ella, no es menos cierto que se trata del profesorado quien provoca y guía los procesos de aprendizaje. De ahí que sea la pieza clave sin la cuál toda la estrategia de acción del modelo sería infructuosa. Desde el sistema ofrecemos al profesorado programas de forma-acción (formación a través de la acción) y entrenamiento para que cada línea de investigación-acción la puedan desarrollar desde la emocionalidad de la seguridad y desde el convencimiento de contar con los recursos y el apoyo necesarios para que su actividad sea satisfactoria y exitosa.

Elementos facilitadores del despliegue - Programas

1 - ENOLA: Autodiagnóstico del modelo de aprendizaje
eNOLA es una herramienta al servicio de los equipos docentes para autodiagnosticar la situación en la que se encuentra cada ciclo en el proceso de implantación del modelo de aprendizaje de alto rendimiento ETHAZI, detectar y más tarde proponer acciones de mejora. También sirve para validar la implantación de dicho modelo en el ciclo formativo y en el centro.
2 - ETHAZI GUNEA: Comunidad web
El objetivo de ETHAZI gunea es poner a disposición de toda la comunidad educativa todo lo relativo al modelo de aprendizaje FP Euskadi. Es un espacio dinámico en el que la generación de contenidos por parte del profesorado con la dinamización de los pedagogos/as TIC y coordinadores/as de aprendizaje es uno de los factores fundamentales. Se trata de una herramienta que acompaña al modelo de aprendizaje de FP Euskadi en el cambio metodológico
https://ethazi.tknika.eus
3 - SET: Software de evaluación de competencias
SET es la herramienta que Tknika propone para trabajar el enfoque de evaluación por competencias basado en la evolución de los ciclos de aprendizaje de alto rendimiento, ETHAZI. Esta herramienta se desarrolló hace 8 años, pero constantemente se van incorporando numerosas mejoras a partir de las sugerencias que nos hacen llegar los usuarios. En un principio los equipos docentes usaban SET para la evaluación de las competencias transversales, pero hoy en día se está utilizando con normalidad para la evaluación de las competencias específicas también, y como soporte del feedback que los equipos docentes proveen al alumnado. Para cualquier pregunta sobre SET puedes contactar con: set@tknika.eusSET
4 - IKASENPRESA

Fomento de la cultura emprendedora

Programa que impulsa la cultura emprendedora.

Consiste en emprender creando un prototipo de empresa de manera que se desarrollan competencias de empleabilidad y se sensibiliza en el autoempleo.

Información: Ikasenpresa (ekingune.tknika.eus)

4.

Acciones formativas para el profesorado dirigidas a la implementación del modelo de aprendizaje de alto rendimiento, ETHAZI

En el mundo del aprendizaje de la formación profesional sabemos que no es lo mismo saber sobre algo que ser capaz de hacerlo, y en este sentido desarrollamos acciones formativas de capacitación competencial dirigidas principalmente al profesorado. De esta manera nos aseguramos de que las personas intervinientes en la transformación de la formación cuentan con las competencias y hábitos necesarios que demandan en su quehacer profesional. La constante formación del profesorado es otro de los indicadores o claves a tener en cuenta en cualquier proceso de transformación educativa. Por tanto, así como desarrollamos acciones en pos del talento del alumnado, propiciamos también la puesta en valor del talento del profesorado.

1 - EOP: CAPACITACIÓN INICIAL EN EL MODELO DE APRENDIZAJE DE ALTO RENDIMIENTO
El trabajo en equipo, la actitud emprendedora, el pensamiento creativo, las habilidades de comunicación, el compromiso, la solidaridad… junto con las competencias específicas de cada especialidad, son algunas de las competencias necesarias a desarrollar por las personas que han de desenvolverse en el actual contexto laboral.
El profesorado de FP Euskadi, tal y como lo viene haciendo hasta ahora, desempeña un papel importante, orientando su labor hacia la aplicación de modelos de aprendizaje avanzados. Para acompañar al profesorado en este desafío lanzamos esta oferta formativa, que tiene como objetivo desarrollar nuevas competencias para comenzar a implantar el Modelo de Aprendizaje de FP Euskadi.
2 - EPA: FORMACIÓN AVANZADA EN EL MODELO DE APRENDIZAJE DE ALTO RENDIMIENTO
Formación Avanzada ETHAZI (EPA) tiene como objetivo reforzar la competencia de los equipos docentes que ya se encuentran trabajando en el modelo de aprendizaje FP Euskadi. El profesorado que participa en las diferentes formaciones EPA (Retos, Evaluación, Competencias Digitales, Pensamiento Creativo…) acude como representante de su equipo docente y asume el compromiso de transferir la información y el conocimiento al profesorado de su ciclo.
3 - FORMACIÓN PARA COORDINADOR/RA DE APRENDIZAJE

Es un programa formativo cuyo objetivo principal es dotar a los y las participantes (futuras y futuros coordinadores de aprendizaje) de las competencias necesarias para liderar el cambio de modelo en sus respectivos centros. Consta de tres bloques formativos:

  • Comunicación y personas.
  • Modelo de aprendizaje de alto rendimiento, ETHAZI.
  • Visión y proyecto.
4 - FORMACIÓN PARA PEDAGOGOS/AS TIC
Esta formación persigue la preparación de un perfil que incorpore el enfoque digital en el equipo docente. Además del entrenamiento en capacidades digitales, se
busca trabajar la manera de integrarlos en la visión del modelo de aprendizaje de alto rendimiento, ETHAZI.

5 - CULTURA EMPRENDEDORA
Esta formación persigue la preparación de un perfil que incorpore el enfoque digital en el equipo docente. Además del entrenamiento en capacidades digitales, se busca trabajar la manera de integrarlos en la visión del modelo de aprendizaje de alto rendimiento, ETHAZI.
6 - IRAKASLE TALDEA
Uno de los elementos centrales en el que se articula en Modelo de Aprendizaje FP Euskadi es el equipo docente de ciclo, cuya misión es orientar su labor hacia la aplicación de modelos de aprendizaje avanzados.

La formación Irakasle Taldea tiene como objetivo acompañar al equipo docente de ciclo y reforzar sus competencias relacionales para mejorar su bienestar y su rendimiento.

7 - BUCEANDO EN RETOS
Formación avanzada para equipos docentes que ya trabajan en un contexto de Aprendizaje Colaborativo basado en Retos (ACbR) que quieren profundizar y enriquecer sus retos desde una perspectiva global con los siguientes objetivos:

  • Adecuar las fases del reto a la situación del aula.
  • Conocer técnicas para dinamizar cada una de las fases del proceso de aprendizaje.
  • Ofrecer un visión común y global de los retos.
  • Avanzar en el trabajo en equipo del equipo docente de ciclo y transferencia del aprendizaje.
8 - VALORES 4.0
El proyecto VALORES 4.0 contribuye a la formación integral de las personas que acuden a FP Euskadi. Para ello, debemos aprender a pensar y a mirar el mundo en las tres dimensiones que inspiran los criterios de responsabilidad social: la dimensión ética o de valores, la dimensión social y la dimensión medioambiental. De esta forma, contaremos con profesionales que, con su trabajo, colaboren en la creación de un futuro más sostenible y humano.
9 - EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes obtenidos a través del trabajo por retos es un tema de suma importancia, ya que define en gran medida la forma en la que se van a desarrollar dichos retos. Desde el equipo de evaluación queremos ayudar a todos los equipos docentes que ya están trabajando por retos a que mejoren este apartado del reto, reflexionando sobre el enfoque de evaluación que están utilizando, mejorando sus rúbricas, aumentando o mejorando la calidad de sus evidencias, programando y mejorando la forma en la que se da feedback al alumnado o diseñando mejor el proceso de calificación y recuperación de los módulos que toman parte en los retos.
10 - STEAM
¿En qué consiste esta iniciativa? ¿Qué podemos hacer para contribuir y estar alineados con el propósito que persigue? ¿En qué puede traducirse en la actividad pedagógica con el alumnado de formación profesional? ¿Cómo diseño actividades STEAM en mi área de aprendizaje?… son preguntas que resolveremos de forma práctica en esta acción formativa.
11 - PENSAMIENTO CREATIVO SOR-GIM
Con el objetivo de tener la competencia de poner en marcha el pensamiento creativo y así ser capaces de ofrecer ideas que aportan valor a la resolución de retos, desarrollamos programas para entrenar la flexibilidad (habilidad para cambiar de línea de pensamiento), la fluidez (habilidad para tener muchas ideas) y originalidad (habilidad para que las ideas sean distintas, aporten valor y sean factibles).
12 - ELKAR&EKIN
Caminos para fomentar el emprendimiento Es un itinerario formativo para conocer la cultura emprendedora, trabajar la iniciativa emprendedora, la generación de ideas y el desarrollo de las mismas.
13 - COMPETENCIAS DIGITALES
Bajo el marco de competencias digitales de la ciudadanía elaborado por la Comisión europea, el objetivo es trabajar la incorporación de las competencias relativas a los 5 ámbitos del marco a la dinámica de retos. Para ello ofreceremos un curso por cada ámbito de competencia digital.

5.

Asesoramiento en el diagnóstico, diseño, desarrollo y despliegue de modelos de aprendizaje

La experiencia nos ha demostrado que las estrategias de transformación de modelos de aprendizaje no dan resultados adecuados cuando no son adaptados. Contamos con un modelo que funciona y tiene la capacidad de adaptación que requieren los contextos actuales. Nuestra visión de la formación profesional, y de la educación en general, determina que los modelos de aprendizaje deben ser compartidos, e incluso, dando un paso más, deben ser acercados a aquellas personas que desean transformar sus sistemas. Así, es parte de nuestra idiosincrasia ofrecer servicios personalizados a entidades de diferente índole dentro de los que nos compete, es decir, dentro del marco de los aprendizajes de alto rendimiento en la formación profesional. Servicio que extendemos tanto a nivel nacional como internacional.

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