Aprendizajes y alto rendimiento

El área de Aprendizajes y Alto Rendimiento tiene principalmente cinco campos de actuación:

1.

Implantar el modelo de aprendizaje de FP Euskadi

Desarrollamos procesos de investigación, diseño, experimentación, desarrollo y despliegue de modelos de aprendizaje desde una visión sistémica de la formación profesional, con el foco puesto en la activación y puesta en marcha del talento de las personas y las organizaciones para que den una respuesta anticipatoria, ágil y eficiente a los retos a los que se enfrenta la sociedad.

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2.

Líneas de actuación

1 - STEAM
Enriquecer la propuesta metodológica de la FP Euskadi incorporando propuestas de
innovación metodológica relevantes (STEAM o Visual Thinking, entre otras).
Fortalecer la propuesta STEAM mediante su contraste con el modelo de FP Euskadi.
Inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en el ámbito STEAM, con especial atención al alumnado femenino. ¿En qué consiste esta iniciativa? ¿Qué podemos hacer para contribuir y estar alineados con el propósito que persigue? ¿En qué puede traducirse en la actividad pedagógica con el alumnado de formación profesional? ¿Cómo diseño actividades STEAM en mi área de aprendizaje?… son preguntas que resolveremos de forma práctica en esta acción formativa…
2 - APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS
Uno de los elementos centrales sobre el que se articula el Modelo de Aprendizaje FP Euskadi es el Aprendizaje Colaborativo basado en Retos. El planteamiento de una situación problemática, su transformación hacia un reto, así como la totalidad del proceso hasta la obtención de un resultado, está estructurado partiendo tanto de las competencias técnicas y específicas de cada ciclo, como de aquellas competencias transversales que en este momento tienen un carácter estratégico.
Las situaciones problemáticas, en todos los casos, son planteadas a una clase configurada en equipos, donde el proceso de trabajo ha de posibilitar al alumnado vivir la situación como un reto y, desde ahí, tendrán la oportunidad de generar el conocimiento necesario que les permita aportar las mejores soluciones.
3 - VALORES 4.0
El proyecto VALORES 4.0 contribuye a la formación integral de las personas que acuden a FP Euskadi. Para ello, debemos aprender a pensar y a mirar el mundo en las tres dimensiones que inspiran los criterios de responsabilidad social: la dimensión ética o de valores, la dimensión social y la dimensión medioambiental. De esta forma, contaremos con profesionales que, con su trabajo, colaboren en la creación de un futuro más sostenible y humano.
4 - ADECUACIÓN DE ESPACIOS
Un aprendizaje colaborativo que ha de integrar un proceso de trabajo y unos espacios cuya configuración se adecue a los mismos. Los espacios de trabajo son mucho más que unas paredes que forman un aula. Son espacios flexibles, confortables, con buena acústica, conexiones flexibles, espacios que facilitan el uso de las TICs y cuyas paredes se pueden pintar.
Espacios de aprendizaje innovadores (tknika.eus)
Espacios Ethazi (ethazi.tknika.eus)
5 - CULTURA EMPRENDEDORA

Ikasenpresa es un programa educativo que utiliza la creación de una empresa como herramienta metodológica.

Objetivos:

●Crear una Ikasenpresa con lo que el alumnado es consciente de lo que implica emprender y los pasos que tiene que dar para ello.
●Desarrollar las competencias del alumnado para convertirlos en buenos profesionales – empleables y personas activas y emprendedores e  intraemprendedores.
●Sensibilizar al alumnado para que el autoempleo sea una opción más.

Más información: Ikasenpresa (ekingune.tknika.eus)

6 - PENSAMIENTO CREATIVO
Con el objetivo de tener la competencia de poner en marcha el pensamiento creativo y así ser capaces de ofrecer ideas que aportan valor a la resolución de retos, desarrollamos programas para entrenar la flexibilidad (habilidad para cambiar de línea de pensamiento), la fluidez (habilidad para tener muchas ideas) y originalidad (habilidad para que las ideas sean distintas, aporten valor y sean factibles).
7 - HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
Aceleradores de aprendizaje:
La importancia que tienen los simuladores (de realidad virtual, de realidad aumentada, inmersivos, interactivos) en los procesos de aprendizaje:

  • Proporcionan transferencia de conocimiento rápida y eficiente.
  • Puedes convertir cualquier espacio en un espacio de aprendizaje.
  • Ayuda a preparar a las personas para las habilidades futuras.
  • Es más fácil y preciso para un estudiante con realidad virtual y realidad aumentada que con
    papel demostrar las competencias adquiridas.
  • Con estas herramientas el alumnado: aprende, entrena y realiza.
  • Para temas complejos, el 3D te ayuda a entender más rápido.

3.

Despliegue

1 - DINAMIZADORES DE TKNIKA
Investigar y desarrollar el modelo de aprendizaje ETHAZI, así como transferirlo tanto a los centros de FP Euskadi como a otros centros e instituciones, ya sean estatales o internacionales.
2 - aRITUAK
Desarrollar el modelo de aprendizaje ETHAZI y acompañar a los centros de FP Euskadi en suimplantación y desarrollo.
3 - COORDINADORES/AS DE APRENDIZAJE
Liderar el proceso de cambio de modelo de aprendizaje en cada uno de los centros de FP Euskadi.
4 - PEDAGOGOS/AS TIC
5 - CULTURA EMPRENDEDORA
Fomentar y dinamizar la cultura emprendedora tanto en el alumnado como en el profesorado de FP Euskadi.
6 - PROFESORES/AS
Ser agentes de cambio en el modelo de aprendizaje de FP Euskadi, así como acompañar y guiar al alumnado en el desarrollo de sus competencias tanto específicas como transversales.

Elementos facilitadores del despliegue – Programas

1 - ENOLA
ENOLA es una herramienta al servicio de los equipos docentes para autodiagnosticar la situación en la que se encuentra cada ciclo en el proceso de implantación del modelo de aprendizaje ETHAZI, detectar y más tarde proponer acciones de mejora. También sirve para validar la implantación de dicho modelo en el ciclo formativo y en el centro.
2 - ETHAZI GUNEA
El objetivo de ETHAZI gunea es contener todo lo relativo al modelo de aprendizaje FP Euskadi. Es un espacio dinámico en el que la generación de contenidos por parte del profesorado con la dinamización de los pedagogos/as TIC y coordinadores/as de aprendizaje es uno de los factores fundamentales. Se trata de una herramienta que acompañará al modelo de aprendizaje de FP Euskadi en el cambio metodológico.
https://ethazi.tknika.eus
3 - SET
SET es la herramienta que Tknika propone para trabajar el enfoque de evaluación por competencias basado en la evolución de los ciclos ETHAZI. Esta herramienta se desarrolló hace 8 años, pero constantemente se van incorporando numerosas mejoras a partir de las sugerencias que nos hacen llegar los usuarios. En un principio los equipos docentes usaban SET para la evaluación de las competencias transversales, pero hoy en día se está utilizando con normalidad para la evaluación de las competencias específicas también, y como soporte del feedback que los equipos docentes proveen al alumnado. Para cualquier pregunta sobre SET puedes contactar con: set@tknika.eus
Más información: SET
4 - IKASENPRESA
Ikasenpresa es un programa educativo que utiliza la creación de una empresa como herramienta metodológica. Objetivos

  • Crear una Ikasenpresa; el alumnado es consciente de lo que implica emprender y los pasos que tiene que dar para ello.
  • Desarrollar las competencias del alumnado para convertirlos en buenos profesionales (personas empleables, activas y emprendedoras e intraemprendedoras.
  • Sensibilizar al alumnado para que el autoempleo sea una opción más.

Más información: ikasenpresa (ekingune.tknika.eus)

4.

Acciones de aprendizaje orientadas al desarrollo del talento del profesorado dirigidas a la implementación del modelo

1 - CAPACITACIÓN INICIAL ETHAZI (EOP)
El trabajo en equipo, la actitud emprendedora, el pensamiento creativo, las habilidades de comunicación, el compromiso, la solidaridad… junto con las competencias específicas de cada especialidad, son algunas de las competencias necesarias a desarrollar por las personas que han de desenvolverse en el actual contexto laboral.
El profesorado de FP Euskadi, tal y como lo viene haciendo hasta ahora, desempeña un papel importante, orientando su labor hacia la aplicación de modelos de aprendizaje avanzados. Para acompañar al profesorado en este desafío lanzamos esta oferta formativa, que tiene como objetivo desarrollar nuevas competencias para comenzar a implantar el Modelo de Aprendizaje de FP Euskadi.
2 - FORMACIÓN AVANZADA ETHAZI (EPA)
Formación Avanzada ETHAZI (EPA) tiene como objetivo reforzar la competencia de los equipos docentes que ya se encuentran trabajando en el modelo de aprendizaje FP Euskadi. El profesorado que participa en las diferentes formaciones EPA (Retos, Evaluación, Competencias Digitales, Pensamiento Creativo…) acude como representante de su equipo docente y asume el compromiso de transferir la información y el conocimiento al profesorado de su ciclo.
3 - COORDINADOR/RA DE APRENDIZAJE
Es un programa formativo de 100h de duración cuyo objetivo principal es dotar a los y las participantes (futuras coordinadoras y futuros coordinadores de aprendizaje) de las competencias necesarias para liderar el cambio de modelo en sus respectivos centros. Consta de tres bloques formativos:

  • Comunicación y personas.
  • Modelo de aprendizaje ETHAZI.
  • Visión y proyecto Ethazi.
4 - PEDAGOGOS/AS TIC
ETHAZI irakasle taldeetan ikuspegi digitala txertatzea helburu duen perfila prestatzea da formakuntza honen helburua. Gaitasun digitaletan trebatzeaz gain, ETHAZI ikuspegian nola txertatu daitezken lantzea dugu helburu.
5 - CULTURA EMPRENDEDORA
Fomentar y dinamizar la cultura emprendedora tanto en el alumnado como en el profesorado
de FP Euskadi.
6 - IRAKASLE TALDEA
Uno de los elementos centrales en el que se articula en Modelo de Aprendizaje FP Euskadi es el equipo docente de ciclo, cuya misión es orientar su labor hacia la aplicación de modelos de aprendizaje avanzados.

La formación Irakasle Taldea tiene como objetivo acompañar al equipo docente de ciclo y reforzar sus competencias relacionales para mejorar su bienestar y su rendimiento.

7 - BUCEANDO EN RETOS
Formación avanzada para equipos docentes que ya trabajan en un contexto de Aprendizaje Colaborativo basado en Retos (ACbR) que quieren profundizar y enriquecer sus retos desde una perspectiva global con los siguientes objetivos:

  • Adecuar las fases del reto a la situación del aula.
  • Conocer técnicas para dinamizar cada una de las fases del proceso de aprendizaje.
  • Ofrecer un visión común y global de los retos.
  • Avanzar en el trabajo en equipo del equipo docente de ciclo y transferencia del aprendizaje.
8 - VALORES 4.0
El proyecto VALORES 4.0 contribuye a la formación integral de las personas que acuden a FP Euskadi. Para ello, debemos aprender a pensar y a mirar el mundo en las tres dimensiones que inspiran los criterios de responsabilidad social: la dimensión ética o de valores, la dimensión social y la dimensión medioambiental. De esta forma, contaremos con profesionales que, con su trabajo, colaboren en la creación de un futuro más sostenible y humano.
9 - EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes obtenidos a través del trabajo por retos es un tema de suma importancia, ya que define en gran medida la forma en la que se van a desarrollar dichos retos. Desde el equipo de evaluación queremos ayudar a todos los equipos docentes que ya están trabajando por retos a que mejoren este apartado del reto, reflexionando sobre el enfoque de evaluación que están utilizando, mejorando sus rúbricas, aumentando o mejorando la calidad de sus evidencias, programando y mejorando la forma en la que se da feedback al alumnado o diseñando mejor el proceso de calificación y recuperación de los módulos que toman parte en los retos.
10 - STEAM
Enriquecer la propuesta metodológica de la FP Euskadi incorporando propuestas de innovación metodológica relevantes (STEAM o Visual Thinking, entre otras). Fortalecer la propuesta STEAM mediante su contraste con el modelo de FP Euskadi. Inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en el ámbito STEAM, con especial atención al alumnado femenino. ¿En qué consiste esta iniciativa? ¿Qué podemos hacer para contribuir y estar alineados con el propósito que persigue? ¿En qué puede traducirse en la actividad pedagógica con el alumnado de formación profesional? ¿Cómo diseño actividades STEAM en mi área de aprendizaje?… son preguntas que resolveremos de forma práctica en esta acción formativa.
11 - PENSAMIENTO CREATIVO SOR-GIM
Con el objetivo de tener la competencia de poner en marcha el pensamiento creativo y así ser capaces de ofrecer ideas que aportan valor a la resolución de retos, desarrollamos programas para entrenar la flexibilidad (habilidad para cambiar de línea de pensamiento), la fluidez (habilidad para tener muchas ideas) y originalidad (habilidad para que las ideas sean distintas, aporten valor y sean factibles).
12 - ELKAR&EKIN
Caminos para fomentar el emprendimiento Es un itinerario formativo para conocer la cultura emprendedora, trabajar la iniciativa emprendedora, la generación de ideas y el desarrollo de las mismas.
13 - COMPETENCIAS DIGITALES
ETHAZI irakasle taldeak gaitasun digitalen garapenaren esparruan beharrezkoak dituen hobekuntzak bideratzeko formakuntza da honakoa. Europar Komisioak landutako DIGCOMP markoaren 5 esparruetara zuzendutako formakuntza izango da.

5.

Asesoramiento en el diagnóstico, diseño, desarrollo y despliegue de modelos de aprendizaje

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