Tknika es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

En esta sección encontrarás la razón de ser de nuestra organización; su Misión y su Visión, nuestros Valores, los propósitos que nos marcamos, así como nuestras políticas.

Misión, Visión y Valores

Misión
mision

Hacer de la investigación y de la innovación aplicada los ejes vertebradores de la formación profesional de Euskadi, avanzar en nuevos entornos y procesos de aprendizaje y reducir la brecha competencial desde que surge una idea o una tecnología hasta que la sociedad obtiene provecho de ello.

Mediante la vigilancia y la inteligencia competitiva, el diseño, desarrollo, implantación y transferencia, a los centros de formación profesional y, desde ellos, al sector empresarial, de productos y servicios innovadores y de alto valor añadido. A través de una dinámica abierta a la colaboración y al establecimiento de alianzas, fomentando la generación de redes, el trabajo en equipo, la creatividad y la sostenibilidad.

Visión
vision

Ser LA referencia europea en la aplicación de prácticas avanzadas de transferencia capilar de conocimientos al tejido empresarial, a través de los centros de formación profesional.

Valores
valores
  1. Pertenencia

  2. Iniciativa

  3. Agilidad

  4. Impecabilidad

  5. Generosidad

Somos de FP (TKNIKA), tenemos iniciativa, respondemos con agilidad, lo hacemos bien y lo ponemos a disposición de quien lo necesita.
Fiabilidad, anticipación, colaboración

VISIÓN de Innovación I+D+i

El estado futuro al que Tknika aspira en el corto y medio plazo es el de ser LA referencia europea en la aplicación de prácticas avanzadas de transferencia capilar de conocimientos al tejido empresarial, a través de los centros de formación profesional.

Para ello, Tknika, desarrolla el rol de organización que investiga e innova en diferentes ámbitos para el sistema de FP Euskadi y pretende ser un elemento tractor que facilite e impulse la innovación desarrollada por los centros de FP.

El impacto esperado de su actividad se focaliza en la generación de conocimiento innovador que aporte valor añadido al desarrollo de las competencias y del conocimiento (técnicas y transversales) del profesorado de los centros del sistema de FP Euskadi con el fin de ser transferido a través suyo a los diferentes receptores del servicio (alumnado, empresas, trabajadores en activo, desempleados/as, sociedad…).

Estrategia de Innovación

Para el desarrollo de la MISIÓN de TKNIKA y la consecución de su VISIÓN la ESTRATEGIA elegida es la siguiente:

La innovación y la investigación son la razón de ser de Tknika.

Tknika desarrolla una innovación basada en enfoques tanto incrementales como disruptivos pero siempre en referencia al conocimiento no disponible actualmente dentro del sistema de FP Euskadi.

La investigación e innovación se focaliza prioritariamente en la innovación del servicio (nuevo conocimiento aplicado en la oferta educativa y de servicios de los centros), de proceso (proceso de aprendizaje), en nuevos modelos de gestión (gestión de los centros) e investigación e innovación aplìcada en producto (mediante proyectos con base técnica tecnológica).

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SISTEMAS INTELIGENTES Las líneas de investigación e innovación que se están desarrollando actualmente están relacionadas con los ámbitos de Industria 4.0, Fabricación Avanzada, Tecnología del Automóvil, Energía y Tecnologías habilitadoras. En cada uno de estos ámbitos se identifican las principales temáticas de interés para la FP y se ponen en marcha áreas de especialización con objeto de dominarlas y ofrecer formación al profesorado, acelerando así la incorporación al mercado laboral de alumnado formado en nuevas tecnologías.

GESTIÓN DE LA COMPLEJIDAD Las líneas de investigación e innovación que se están desarrollando actualmente a medio plazo se focalizan en impulsar la creación de conocimiento con el fin de cambiar los modelos de gestión en los centros de FP Euskadi hacia la consecución de organizaciones inteligentes que gestionan la inteligencia.

APRENDIZAJES Y ALTO RENDIMIENTO/Transformación digital. Las líneas de investigación e innovación que están desarrollando están enfocadas hacia la consolidación y enriquecimiento del modelo ETHAZI, al acompañamiento a los centros en la definición y despliegue de la estrategia de implantación adecuada a las características de los mismos y al impulso de iniciativas para disponer de “profesionales con talento” en FP Euskadi, de ahí que éste área se esté transformando en una entidad diferenciada, iTlent mediante la cual queremos llegar, todavía más, a los centros de Fp Euskadi en el acompañamiento del modelo ETHAZI y gestión del talento. Así mismo, esta transformación conlleva al diseño y creación del área de Transformación digital, mediante la cual se potenciará la transformación digital ya iniciada en los centros de Fp Euskadi, y diseñada en el VI Plan Vasco de FP, para lo cual se realizarán diferentes acciones.

INTERNACIONALIZACIÓN Las líneas de investigación e innovación que están desarrollando están enfocadas a dirigir la estrategia y las actividades de internacionalización de TKNIKA y los centros de Formación Profesional. Desplegados entre otros mediante las siguientes acciones: Establecen programas de intercambio internacional de profesorado, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas, Fomentan la participación activa en las principales redes internacionales de Formación Profesional que aporten conocimiento e intercambio de experiencias y Fomentan proyectos de investigación a nivel internacional, en el marco de programas internacionales de investigación e innovación vinculados con la Formación Profesional.

INNOVACIÓN APLICADA EN ENTORNOS ESTRATÉGICOS Las líneas de investigación e innovación que están desarrollando actualmente el área de Innovación aplicada en entornos estratégicos van dirigidas a desarrollar la capacidad que la red vasca de centros de Fp tiene para impulsar la innovación en el tejido empresarial, buscando el desarrollo de nuevas capacidades y actitudes necesarias para consolidar el cambio y la transformación mediante la innovación e iniciativa emprendedora y bajo el marco de la participación de la empresa en el proceso de aprendizaje.

BIOCIENCIAS Y SOSTENIBILIDAD. Las líneas de investigación e innovación que están desarrollando actualmente impulsar desde la Formación profesional el marco de un modelo productivo basado en el uso eficiente de los recursos existentes, de forma amplia e integrada, como soporte de una economía sostenible que tenemos la obligación de construir, en beneficio propio y en el de las generaciones futuras. Para ello se trabaja actualmente en desarrollo humano sostenible en los ámbitos social, medioambiental, económico y cultural.

En todos estos ámbitos se despliega una estrategia de prospectiva y de vigilancia que permite cuestionar y actualizar constantemente las líneas de trabajo en desarrollo y así anticiparse a las necesidades futuras del sistema de FP y de los centros de FP y planificar la construcción de proyectos y servicios del mayor valor añadido posible.

Otros ámbitos. Otra entrada prioritaria es la estrategia de la Viceconsejería, en la cual participamos tanto en su diseño como en su despliegue. Como consecuencia de ello, se irán modificando, actualizando y añadiendo las estrategias a desarrollar provenientes de la viceconsejería que sean necesarios en cada momento.

Como norma general, la transferencia y la explotación de resultados se realizará de forma abierta, poniendo a disposición de toda parte interesada, especialmente centros de FP y su profesorado, de forma abierta y gratuita los bienes intangibles, conocimientos y materiales generados por/en TKNIKA. En situaciones específicas que TKNIKA determine, la autoría y la propiedad de los bienes intangibles serán protegidas y/o se adoptarán las medidas legales oportunas.

Plan de igualdad

El Plan de Igualdad de Género del Centro de Investigación aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, Tknika, contribuye a la reducción de las diferencias de género en los ámbitos de la investigación y la innovación.

Tknika es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que, a través del trabajo en red, y con la implicación del profesorado de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), desarrolla proyectos de investigación aplicada e innovación en los ámbitos tecnológicos, biocientíficos, formativos y de gestión.

Con este plan, que se ha elaborado siguiendo las directrices del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, EIGE, y su herramienta para la elaboración de planes de igualdad de género en la Academia y la Investigación, Tknika muestra su compromiso formal con la igualdad de género. Cabe destacar, asimismo, que en lo informal se da también dicho compromiso ya que las personas de Tknika fomentan la igualdad en su ámbito de influencia, en sus intercambios diarios y en sus relaciones con los agentes externos.

Contexto legal

Son numerosas las referencias legales y directivas específicas que promueven la igualdad de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida social, económica, educativa, etc. Buscan todas ellas que la igualdad formal o legal llegue a convertirse en una igualdad real y efectiva. De un modo directo y cercano, la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres supone el principal referente legal. De igual modo, desde el año 1991, el Gobierno Vasco ha mostrado su firme compromiso con la igualdad a través de los Planes para la igualdad de hombres y mujeres. El último plan, VII Plan para la igualdad de mujeres y hombres en la CAE, así como el VIII Plan que habrá de elaborarse con motivo de la XII Legislatura del Gobierno Vasco, suponen el principal referente técnico en esta materia. Así mismo, el Plan es respetuoso con las principales normas regulatorias que se han ido sucediendo en nuestro país, mencionando en particular la LO 3/2007, de Igualdad, y el más reciente RD 901/2020 sobre Planes de Igualdad y su registro. La trayectoria histórica de Tknika en la consecución de la Igualdad ha imbuido sus sistemas internos, lo que, como se verá más adelante, hace que buena parte de las actuaciones previstas en la planificación consistan en el mantenimiento y actualización de fórmulas y procesos que han demostrado su eficacia a lo largo de los últimos años. A nivel europeo, la igualdad de género es un valor fundamental de la Unión.

Ámbito de aplicación

Este Plan aplica a Tknika y sus personas, cualquiera que fuese el lugar donde desempeñen su actividad, y se prevé para una duración de cinco años, desde septiembre de 2022 hasta diciembre de 2027.

Retos y objetivos

La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea y Tknika muestra un firme compromiso con la misma. Esto ha supuesto que en los últimos años haya habido un progreso considerable en materia de igualdad de género. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer en diversos ámbitos para alcanzar la igualdad total de género.

Objetivo 1: lenguaje inclusivo

Tknika tiene una notable proyección externa, tanto a los niveles local, regional y nacional, como a nivel internacional. Su presencia en internet, en las redes sociales y en diversos foros, conferencias y webinars ha ido en aumento. Esta presencia pública supone al mismo tiempo una oportunidad y un riesgo con respecto al fomento de la igualdad de género. Tknika, tiene, por un lado, la oportunidad de emplear un lenguaje inclusivo que fomente la igualdad en todas sus comunicaciones. Por otro lado, el empleo de un lenguaje discriminatorio puede suponer el riesgo de fomentar actitudes contrarias a la igualdad de género. En este sentido, TKNIKA dispone de una política lingüística que recoge, entre otros, el compromiso con la utilización de un lenguaje inclusivo.

Objetivo 2: formar al personal de Tknika en el uso del lenguaje inclusivo

Si bien, como se ha indicado en la introducción, el personal de Tknika está convencido de la importancia de la igualdad de género, el centro tiene que asegurar que todo su personal tiene el conocimiento suficiente para poder fomentar la igualdad de manera efectiva. En relación con el objetivo 1 de fomentar el uso del lenguaje inclusivo, esto supone que Tknika se preocupará de formar a todo su personal en el uso del lenguaje inclusivo en todas las lenguas que utiliza para comunicarse, a saber: euskera, español e inglés.

Objetivo 3: eliminar los micromachismos en el día a día

Reducir o eliminar el machismo de forma formal o en actos de gran presencia pública es, sin duda, un paso clave para la consecución de la igualdad de género, pero no es suficiente. Hay otras formas de machismo, que comúnmente se conocen como “micromachismos”, que es necesario eliminar para alcanzar la igualdad. Estos micromachismos suponen un verdadero reto por la dificultad que supone identificarlos. Hay comportamientos sociales que están interiorizados en la forma de actuar de las personas hasta un punto tal que ni siquiera son conscientes de los mismos. La eliminación de los micromachismos supone, por un lado, aprender lo que son, saber cómo identificarlos y qué hacer para eliminarlos, y, por otro lado, modificar ciertas conductas.

Objetivo 4: fomentar la presencia femenina en los cargos directivos

De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 34/2020, de 3 de marzo, BOPV de 16 de marzo de 2020, Tknika cuenta con siete puestos directivos. Actualmente, los ocupan personas de ambos géneros, como sigue:

Director ejecutivo (hombre) / Director del área de Innovación Tecnológica y Sistemas Inteligentes (hombre) / Directora del área de Innovación aplicada en entornos estratégicos (mujer) / Director Gestión de la Complejidad (hombre) / Directora del Área de Biociencias y Sostenibilidad (mujer) / Director de área de Aprendizajes y Alto Rendimiento / Transformación digital (hombre) / Director del área de Internacionalización (hombre)

Como se puede observar, cinco de los siete puestos directivos están ocupados por hombres y solo dos por mujeres. Esto muestra un claro desequilibrio. Si bien la provisión de personal de Tknika, se cubre en régimen de comisión de servicios, de acuerdo al art.54 de la Ley 6/1989, de 6 de julio de la Función Pública Vasca, y del Decreto 185/2010, de 6 de julio, para el personal funcionario docente no universitario; y del art.12 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, para el personal laboral, y por ello, se halla sujeta a concurso público, garantizando la libre concurrencia entre hombres y mujeres e imposibilitando la inclusión de preferencias de género en el perfil de las plazas, Tknika intentará hacer todo lo posible para mejorar las ratios de hombres y mujeres.

Objetivo 5: fomentar la presencia femenina en el ámbito industrial

Uno de los retos que afronta Tknika, así como la sociedad en general, es que el ámbito industrial está fuertemente masculinizado y que hay que mejorar el equilibrio de género en el mismo. Hay numerosos beneficios potenciales en cuanto a competitividad económica, emprendimiento, innovación e investigación derivados de un mayor equilibrio entre géneros. Tknika trabaja en red con todos los centros de Formación Profesional de la CAPV y se asegurará de fomentar el equilibrio de género en la constitución de sus equipos de trabajo.

Objetivo 6: fomentar la presencia masculina en el ámbito biocientífico

En el ámbito biocientífico ocurre algo análogo a lo indicado en el punto anterior, si bien, en este caso, la balanza inclina al lado femenino. Las biociencias muestran una mayor fuerte presencia femenina. Tknika trabaja en red con todos los centros de Formación Profesional de la CAPV y se asegurará de fomentar el equilibrio de género en la constitución de sus equipos de trabajo.

Objetivo 7: fomentar la igualdad de género en los proyectos internacionales

Tknika está implicada en numerosos proyectos internacionales relacionados con la innovación y la investigación en los ámbitos tecnológicos, biocientíficos, formativos y medioambientales. En todos estos proyectos se trabaja en equipos multidisciplinares, que implican a diversas áreas del centro y en colaboración con entidades extranjeras. Al designar a las personas que van a desempeñar labores de diverso tipo en proyectos internacionales, las áreas de Tknika tienen que asegurar que los equipos de proyecto están equilibrados desde el punto de vista del género.

Objetivo 8: colaborar con las principales iniciativas en materia de igualdad de género

Hay diversas iniciativas a nivel local, regional, nacional e internacional orientadas al fomento de la igualdad de género. Como en todo ámbito, hay un gran riesgo en tratar de hacer la guerra en solitario en lugar de unir fuerzas con las iniciativas existentes. Para ello, Tknika analizará las iniciativas existentes que resulten relevantes para su ámbito y se sumará a todas ellas siempre que sea oportuno.

Conclusión

Los retos y objetivos de Tknika en materia de género se resumen en la siguiente tabla:

Reto

Proyección pública de Tknika y riesgo de no emplear un lenguaje inclusivo.

Posible falta de conocimiento del personal de Tknika sobre el uso del lenguaje inclusivo.

Micromachismos que son difíciles de detectar y de eliminar.

Desequilibrio de género en los puestos directivos.

Desequilibrio de género en el ámbito industrial.

Desequilibrio de género en el ámbito biocientífico.

Posible desequilibrio de género en los proyectos internacionales.

Riesgo de duplicar iniciativas existentes.

Actividad

Emplear un lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones externas

Formar al personal de Tknika en el uso del lenguaje inclusivo

Formar al personal de Tknika en la detección y eliminación del micromachismo.

Fomentar el equilibrio de género en los puestos directivos.

Fomentar el equilibrio de género en los equipos de trabajo en el ámbito industrial.

Fomentar el equilibrio de género en los equipos de trabajo en el ámbito biencienctífico.

Fomentar el equilibrio de género en los equipos de trabajo de los proyectos internacionales.

Analizar y sumarse a las iniciativas relevantes para el trabajo de Tknika desde la perspectiva del género.

Actividades

A continuación, se detallan a grandes rasgos las actividades que Tknika propone para alcanzar los objetivos recién indicados. Este plan no incluye su temporalización porque, de acuerdo con el sistema de gestión del centro, las actividades se concretan dentro de la planificación de las áreas, de los proyectos y de los servicios.

Objetivo

Emplear un lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones externas

Formar al personal de Tknika en el uso del lenguaje inclusivo.

Formar al personal de Tknika en la detección y eliminación del micromachismo

Fomentar el equilibrio de género en los puestos directivos

Fomentar el equilibrio de género en los equipos de trabajo en el ámbito industrial.

Fomentar el equilibrio de género en los equipos de trabajo en el ámbito biencienctífico.

Fomentar el equilibrio de género en los equipos de trabajo de los proyectos internacionales.

Analizar y sumarse a las iniciativas relevantes para el trabajo de Tknika desde la perspectiva del género.

Actividad

Seguimiento y rectificación en caso de detectar lenguaje discriminatorio.

Una formación anual para todo el personal.

Una formación anual sobre micromachismo

Reunión con la Viceconsejería para explorar posibilidades.

Tener en cuenta el equilibrio de género al hacer la planificación de los proyectos y los servicios en el ámbito industrial.

Tener en cuenta el equilibrio de género al hacer la planificación de los proyectos y los servicios en el ámbito biocientífico.

Tener en cuenta el equilibrio de género al hacer la planificación de los proyectos internacionales.

Colaborar con las iniciativas relevantes en materia de género

Monitorización

La monitorización de las actividades propuestas en este plan y de la consecución de sus objetivos se hará como sigue:

  1. Aceptación y firma del plan por el equipo directivo de Tknika.
  2. Inclusión del plan en el plan estratégico del centro, lo cual lo convierte automáticamente en un objetivo estratégico del centro.
  3. Inclusión de actividades que respondan a los objetivos del plan en los planes de área, en los planes de proyecto y en los planes de servicios.
  4. Monitorización del plan de acuerdo a los resultados obtenidos y los indicadores y metas que se señalan a continuación:

Objetivo

Emplear un lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones externas.

Formar al personal de Tknika en el uso del lenguaje inclusivo.

Formar al personal de Tknika en la detección y eliminación del micromachismo.

Fomentar la paridad de género en los puestos directivos.

Fomentar la paridad de género en los equipos de trabajo en el ámbito industrial.

Fomentar la paridad de género en los equipos de trabajo en el ámbito biencienctífico.

Fomentar la paridad de género en los equipos de trabajo de los proyectos internacionales.

Analizar y sumarse a las iniciativas relevantes para el trabajo de Tknika desde la perspectiva de género

Indicador

Corrección de las comunicaciones externas en las que se detecta lenguaje discriminatorio. Meta: 100%

Número de formaciones anuales.
Meta: 1

Número de formaciones anuales.
Meta: 1

Número de reuniones con la Viceconsejería.
Meta: 1

% de equipos en los que se incluyen la participación de mujeres. Meta: 40%

% de equipos en los que se incluyen la participación de hombres. Meta: 40%

% de equipos en los que se incluyen la participación de mujeres y hombres. Meta: 100%

Número de iniciativas con las que colabora Tknika anualmente. (ejemplo 8 de marzo) Meta: 2

Políticas

Política de Innovación

El Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, Tknika, es un órgano técnico encargado de la investigación e innovación aplicada y la transferencia de los resultados de los proyectos I+D+i a todos los centros que imparten formación profesional en la Comunidad del País Vasco.
Son fines del Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, Tknika:

Investigar en el ámbito de la formación profesional y la innovación aplicada, impulsando la relación con los centros que imparten formación profesional con las empresas, con los centros tecnológicos y con los diferentes departamentos de investigación universitarios y no universitarios.

Desarrollar proyectos y servicios innovadores que aporten valor añadido a los centros de fp y faciliten la innovación y la mejora constante del servicio ofertado por los mismos.

Construir un corpus de conocimiento innovador directamente ligado a la actividad de la FP en todas las familias profesionales, tanto las actuales como las futuras

Transferir el conocimiento disponible al profesorado de los centros de FP y a través de ellos a los diferentes receptores de los servicios ofertados (alumnado, empresas, trabajadores/as en activo, parados/as, sociedad…).

Formar al profesorado de los centros que imparten formación profesional en las diferentes tecnologías que vayan emergiendo en los diversos sectores productivos.

Avanzar en nuevos entornos que mejoren los diferentes procesos de aprendizaje, de gestión, de relación con las empresas, impulsando la internacionalización de la formación profesional y desarrollando la mejora continua en la formación profesional.

Impulsar el emprendimiento entre el alumnado.

Para el cumplimiento de las funciones que le son propias, TKNIKA, dispondrá de un equipo directivo compuesto de un Director/Directora ejecutiva y directores/directoras de área, de personas cualificadas para el desarrollo de cada proyecto y servicio y se estructura en las siguientes áreas de actuación:

  1. Innovación tecnológica y sistemas inteligentes

  2. Gestión de la Complejidad

  3. Aprendizajes y Alto Rendimiento

  4. Innovación Aplicada en entornos estratégicos

  5. Internacionalización

  6. Biociencias y Sostenibilidad

Para la facilitación de la consecución de los fines previstos, TKNIKA dispone de un sistema de gestión integrado en el que se incluyen los procesos y sus interacciones. Adopta como referencia de su sistema de gestión las normas ISO 9001 de gestión de la calidad así como la norma UNE166002 de Gestión de la I+D+i y se compromete con el cumplimiento de los requisitos expuestos en dichas normas.

TKNIKA se compromete con la mejora continua de su sistema de gestión de la I+D+i

Política de Mejora Continua
TKNIKA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN APLICADA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL, ha definido la gestión de la calidad como parte fundamental de su política y de su estrategia y ha adoptado los sistemas de gestión basados en la calidad como modelos de referencia para la gestión de la organización. Los referentes fundamentales son el modelo de gestión EFQM, el sistema de aseguramiento de la calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9.001 y la norma UNE166002 para la gestión de la I+D+i

Más en concreto, TKNIKA ha adoptado la calidad y la innovación aplicada como una filosofía de actuación que se identifica en nuestra Misión, Visión y Valores.

Estos Principios se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:

Implantación y desarrollo de un sistema de gestión de la calidad según la Norma UNE-EN-ISO 9001
Implantación y desarrollo de un sistema de gestión de la Innovación según la norma UNE 166002
Implantación y desarrollo de un sistema de gestión de la Innovación según la Norma UNE 166002:20014.
Implantación y desarrollo de un sistema de gestión integrado de la calidad y de la innovación según las Normas UNE-EN ISO 9001 y la UNE 166002:2014
Implantación y desarrollo de una Visión, Estrategia y una Política de Innovación
Implantación de una política de Mejora Continua.
Revisión del sistema de gestión y actualización periódica de procesos
Realización de auditorías internas y externas del sistema de gestión
Tknika manifiesta su compromiso con el cumplimiento de los requisitos planteados por las dos normas de referencia.
Tknika manifiesta también su compromiso como organización con la mejora continua del sistema de gestión.
Tknika se compromete a cumplir los requisitos legales y reglamentarios aplicables así como otros requisitos asumidos de forma voluntaria.

Así mismo, esta Política, se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos. Dichos objetivos serán cuantificables y medibles a través de indicadores y todos ellos constituyen los objetivos de la calidad y de la innovación cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

El compromiso con la calidad afecta a toda la organización. Todas las personas de Tknika aceptan este compromiso y su responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos establecidos y de participar activamente en la mejora de la calidad.

Tknika garantiza que todas las personas de la organización cumplen los perfiles competenciales requeridos y son competentes para el desarrollo de sus funciones. Tknika planifica y desarrolla acciones para actualizar y mejorar los niveles competenciales de todas sus personas

La orientación al cliente es un principio básico que impregna a todas las personas de Tknika y a toda la actividad de la organización. Todo ello se materializa en la planificación, desarrollo y oferta de proyectos y servicios innovadores de gran valor añadido para las partes interesadas.

La Dirección de Tknika facilita los recursos y los medios necesarios para alcanzar los objetivos y resultados previstos.

Política de Personas
Para TKNIKA el factor crítico de éxito para la consecución de su Misión reside en las personas que integran la organización. Son ellas las que aportan el valor añadido en el proceso de desarrollo de los proyectos y servicios prestados.

El proceso de selección comienza con la definición de los perfiles competenciales necesarios para cada función/puesto/proyecto/servicio. Se trata de encontrar a las personas más adecuadas y competentes para dicho puesto. Tras ello se procede a seleccionar el/la candidato/a más competente. Este proceso de selección y contratación se desarrolla garantizando al máximo la igualdad de oportunidades y la valoración objetiva de los méritos presentados. Las comisiones de servicio suelen estar sujetos al ciclo de vida de los proyectos/servicios pudiendo ser renovados según las necesidades de la organización.

Esta renovación está sujeta al cumplimiento de los objetivos individuales (concretados en funciones y tareas específicas) adjudicados a cada persona al inicio de cada curso, alineando dichos objetivos individuales con los objetivos y estrategias de la organización. La evaluación será resultado del proceso de evaluación del plan de desarrollo desplegado.

TKNIKA establece sus planes de formación interna cuyo objetivo es el desarrollo competencial y profesional de las personas de la organización. Se busca el desarrollo de las competencias que tanto hoy día como a futuro necesita Tknika y se basan en criterios de anticipación, flexibilidad y polivalencia.

La dirección de TKNIKA reconoce el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos por las personas de Tknika, tanto a nivel de equipo como a nivel individual. En todo caso manifiesta su apoyo al desarrollo de sus actividades manteniendo una relación personal basada en la total confianza en la persona.

Política Lingüística
Tknika se compromete a cumplir la legalidad vigente en cuanto a la utilización y
fomento de las dos lenguas oficiales (euskera y castellano).

En la medida de sus posibilidades Tknika intentará adaptarse a los requisitos y las demandas lingüísticas de sus grupos de interés.

Para ello las comunicaciones, tanto internas como externas (reuniones, mensajes, presentaciones, convocatorias, revistas, web,…), serán realizadas en euskera y castellano.

Tknika utilizará, salvo causas ajenas, un lenguaje inclusivo en todas sus comunicaciones.

Este enfoque se aplicará de igual manera, en la medida de los recursos disponibles, a los materiales generados en los proyectos desarrollados y los servicios prestados por Tknika.

El inglés será, cuando así se precise, la tercera lengua utilizada. En los demás casos (francés, alemán…) se utilizará en función de las necesidades del destinatario/a del mensaje.

Tknika, facilitará la mejora de la competencia lingüística de sus personas en dichas lenguas a través de su plan de formación interna.

Política de Propiedad Intelectual
TKNIKA identifica los activos tangibles e intangibles y los conocimientos generados en el desarrollo de su actividad. Tknika actualiza sistemáticamente el inventario de estos bienes tangibles e intangibles.

TKNIKA identifica, en cada caso, los activos que vayan a ser cedidos, licenciados, intercambiados o entregados para su explotación y el modo en que se va a realizar.

Como norma general, la transferencia y la explotación de resultados se realizará de forma abierta, poniendo a disposición de toda parte interesada, especialmente centros de FP y su profesorado, de forma abierta y gratuita los bienes intangibles, conocimientos y materiales generados por/en TKNIKA.

En situaciones específicas que TKNIKA determine, la autoría y la propiedad de los bienes intangibles serán protegidas y se adoptarán las medidas legales oportunas.

En caso necesario, los acuerdos de transferencia de activos tangibles e intangibles quedarán registrados en un documento/contrato sin ninguna ambigüedad. Deben considerarse aspectos como: identificación de las partes, justificación/exposición de motivos, objeto del contrato, definiciones de los términos utilizados (sobre todo cuando pueden dar lugar a equívocos), contraprestaciones, condiciones de pago, uso de la marca, duración del acuerdo, protección de la propiedad intelectual (derechos, evidencia del registro, autorización para la explotación), confidencialidad/secreto, firmas, fecha, lugar.

En todo momento, tanto Tknika como las personas que la componen (especialmente aquellas que trabajan en proyectos especialmente sensibles), garantizarán la imparcialidad, la no injerencia externa en el trabajo realizado, la objetividad en sus criterios y actuaciones profesionales y la confidencialidad de la información y conocimiento generado en los mismos.

Política Sostenibilidad económica

Tknika, como organización pública dependiente de la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, tiene una vocación de servicio a la sociedad y de sostenibilidad en el tiempo.

Para ello Tknika buscará en todo momento la viabilidad económico-financiera a través de la búsqueda del retorno (económico y/o social) de la inversión realizada en personas, formación, equipamientos e instalaciones a través de la transferencia y la explotación de los resultados obtenidos en el desarrollo de los proyectos de investigación e innovación y de los servicios prestados (aspecto recogido en el anexo VI).

En consecuencia, llevará a cabo una gestión, basada en la eficiencia y la optimización de las personas y de los recursos asignados para el desarrollo de su Misión.

Tknika explotará todas las oportunidades a su alcance para la generación de recursos propios.

La transparencia y la rigurosidad serán señas de identidad propias e inexcusables de la gestión de Tknika.