La constante transformación de nuestro tejido productivo debido a las tecnologías disruptivas hace que el desarrollo de iniciativas y proyectos estratégicos sean vitales en el sistema educativo. Actualizar y alinear nuestras prioridades con la estrategia de innovación de Euskadi es fundamental en la generación de riqueza y bienestar, impulsando la creación de entornos estratégicos especializados.

El objetivo del Área de Innovación aplicada en entornos estratégicos en el ámbito de la Formación Profesional de Tknika, es reforzar la capacidad docente, buscando el desarrollo de nuevas capacidades y actitudes necesarias para consolidar el cambio y la transformación mediante la innovación e iniciativa emprendedora y bajo el marco de la participación de la empresa en el proceso de aprendizaje.

Establecemos programas para fomentar acciones dirigidas a responder a entornos tecnológicamente muy avanzados. Programas donde se facilitará la transferencia bidireccional y donde se desarrollan colaboraciones con las empresas para responder a las necesidades de innovación de las mismas y la mejora de su competitividad, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas –PYMES–, siendo esto lo que hacemos en TKgune, la red para la transferencia tecnológica y transferencia de innovación.

La iniciativa emprendedora tiene un papel social fundamental en el desarrollo de la capacidad de transformación. La capacidad emprendedora facilita la creación de entornos empresariales que colaboran en el desarrollo de la realidad económica y social que nos rodea (creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, compromiso y determinación, negociación). Programas como Urratsbat e Ikasenpresa contribuyen a extender la cultura emprendedora entre los docentes, centros y alumnado, y a apoyar la creación de empresas desde la formación profesional.

1 - ENTORNO ESTRATÉGICO: TKGUNE

Para actualizar el conocimiento de profesorado y alumnado de Formación Profesional, desarrollamos proyectos de colaboración con las pymes de la zona, aportando conocimientos, recursos e instalaciones de la red de centros para impulsar su innovación.

www.tkgune.eus

2 - OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS: OGP
En este grupo de trabajo colaboran con Tknika personas de 6 centros educativos de Formación Profesional. El objetivo es ofrecer apoyo en proyectos de colaboración a los centros que forman parte de la Red TKgune, analizando y haciendo un seguimiento de las necesidades que se necesitan para ello.

3 - URRATSBAT

Ofertas de apoyo a la creación de empresas: servicio de asesoramiento integral, oficinas equipadas y posibilidad de utilizar otras instalaciones si el proyecto lo requiere; talleres del centro, etc.

https://ekingune.tknika.eus/program/urratsbat/

4 - RED URRATSBAT

Con esta iniciativa se pretende crear una comunidad ofreciendo servicios a las empresas que han surgido a lo largo de los más de 10 años de historia del programa Urratsbat: facilitar el networking; trabajar la «visibilidad» del colectivo empresarial; información, formación y asesoramiento; potenciar proyectos empresariales (desarrollo de empresas); poner en marcha un marketing place, etc.

https://urratsbatsarea.eus/

5 - MAE (Metodología de Apoyo al Emprendedor)

Formación en contenidos para el desarrollo del programa Urratsbat. Dirigido al dinamizador o dinamizadora para adquirir las competencias necesarias para desarrollar adecuadamente su trabajo. Responde al diseño que parte de la experiencia acumulada a partir de los 10 años y a las necesidades de desarrollo de competencias del profesorado responsable del apoyo a la persona emprendedora.

Noticias recientes