ENFOQUE

El área de Internacionalización de TKNIKA se ocupa de:

1

Dirigir la estrategia y las actividades de internacionalización de TKNIKA.

2

Dirigir la estrategia y las actividades de internacionalización de los centros de Formación Profesional.

En concreto, las actividades del Área de internacionalización se desarrollan en tres niveles de actuación:

Nivel local

En relación con el alumnado, profesorado, centros, empresas e instituciones de Euskadi, intentando crear una Cultura de la Internacionalización, donde prime la colaboración y podamos llegar a hablar de un sistema integrado de internacionalización.

Nivel europeo

Con las naciones del entorno que están interesadas, como la nuestra, en colaborar y en hacer proyectos en el ámbito de la FP para crear y captar conocimiento que mejoren su desempeño.

Nivel global

Con países en América, Asia o África, para intercambiar y compartir conocimiento y experiencias.

DESARROLLO

Actividades del Área de Internacionalización de Tknika:

Establecen programas de intercambio internacional de profesorado, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas.

Fomentan la participación activa en las principales redes internacionales de Formación Profesional que aporten conocimiento e intercambio de experiencias.

Fomentan proyectos de investigación a nivel internacional, en el marco de programas internacionales de investigación e innovación vinculados con la Formación Profesional.

Además tienen como objetivo:

1

La oferta de actividades formativas en otros países, impulsando actividades de formativas en otros países, e impulsando actividades de formación en el extranjero con empresas.

2

Promover la cooperación con otras regiones o países en los procesos de implantación y diseño de sus sistemas de Formación Profesional.

Sistema de Internacionalización de la Formación Profesional de Euskadi

1 -

Movilidades Erasmus+ Alumnado

Se realizan a través de los centros de Formación Profesional, Asociación de centros de FP Euskadi y asociaciones de directores.

Profesorado

Como parte del proceso de vigilancia, el profesorado realiza estancias cortas a través de las becas movilidad de profesorado de Erasmus+.

Desde Tknika se ha comenzado a participar en el programa de movilidad de Educación Superior entre países del programa y asociados (KA107), para promover la cooperación con organizaciones de Australia y Hong-Kong en la actual convocatoria.

Ikaslan (Asociación de directores y directoras de centros públicos de FP), HETEL (Asociación de centros de FP Euskadi) y los centros de FP gestionan las becas de movilidad de alumnado y profesorado en la CAPV.

2 -

Participación en Proyectos Internacionales

Participamos activamente en diversos proyectos financiados por la Unión Europea o por diferentes organismos a nivel internacional.

3 -

Formación y asesoría

El área de internacionalización de Tknika proporciona un servicio de apoyo y seguimiento a los centros de Formación Profesional de la CAPV.

El área apoya a los centros a través de:

  • Impartición de cursos formativos
  • Asesorías adaptadas a las necesidades de cada centro
  • Organización de eventos de difusión de proyectos europeos
  • Organización de jornadas de puertas abiertas

El área de internacionalización de Tknika realiza un seguimiento exhaustivo de las actividades de internacionalización de los centros de la CAPV con el objeto de poder evidenciar su labor.

4 -

Relación con terceros países

Mantenemos la relación con países en América, Asia o África, fomentando la colaboración conjunta para compartir conocimiento y experiencias.

5 -

Gestión de Redes internacionales

El fomento de la participación en redes internacionales es uno de los medios para alcanzar los objetivos de internacionalización de las distintas actividades y sectores de la formación profesional (innovación e investigación aplicada, docencia, movilidad, gestión institucional, etc.). Pertenecemos a diferentes redes que sirven como marco para la cooperación con diversas instituciones y para la consecución de objetivos internacionales en el marco de la formación profesional.

6 -

Internacionalización de la Región

Participamos en el desarrollo de un espacio común de cooperación para promover proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de la Eurorregión a escala transfronteriza, interregional y europea.

Proyectos

SDG4BIZ

Reconocimiento de oportunidades de negocio relacionadas con los ODS
El proyecto SDG4BIZ diseña y pilota un plan de estudios multidisciplinar y material de formación para el reconocimiento de las oportunidades de negocio en los ODS.

VR2020

¿Cómo pueden los profesores de FP introducir la realidad virtual en su enseñanza para mejorar el rendimiento del aprendizaje de los estudiantes y luego modelar las mejores prácticas para compartirlas con más profesores de FP?

EXAM 4.0

Excelencia en la Manufactura Avanzada 4.0
El proyecto "Excellent Advanced Manufacturing 4.0" - EXAM 4.0 tiene como objetivo establecer cinco Ecosistemas de competencias regionales europeos que agrupen centros de Formación Profesional, Educación Superior, empresas, responsables políticos y la persona (estudiante, alumno, buscador de empleo ...) para identificar y definir habilidades futuras, necesidades en el sector de fabricación avanzada (AM en adelante)

https://examhub.eu/

UNEVOC BILT

BILT - Bridging Innovation and Learning in TVET
El objetivo del proyecto BILT es permitir el intercambio de experiencias y el aprendizaje entre organizaciones a través de la Red UNEVOC en las áreas temáticas de sostenibilidad, digitalización / industria 4.0, emprendimiento y migración. Una quinta área de trabajo aborda cómo se ponen en práctica las nuevas calificaciones y competencias.

https://unevoc.unesco.org//bilt/BILT

FORMA NAEN

Desarrollo de la formación transfronteriza para facilitar la inserción en el mercado de trabajo eurorregional

UNEVOC i-hubs

Innovating Technical and Vocational Education and Training
¿Qué es el i-hub?
La iniciativa es un ejercicio de desarrollo conjunto y su objetivo a largo plazo es maximizar el potencial de innovación de las organizaciones de Formación Profesional como impulsores de la empleabilidad, d el crecimiento económico y el desarrollo social inclusivo.

Team We

Team Teaching in Welfare Technology
En el proyecto participan profesores y alumnos de distintas especialidades (asistencia social y sanitaria, ingeniería eléctrica / mecánica) para obtener / enseñar nuevas metodologías e implementarlas para resolver problemas / desafíos de la vida real (intercurriculares) proporcionados por las empresas en el campo de bienestar.

Bridge +

Generar Iniciativas Regionales para Desarrollar Sistemas de Orientación basado en las Competencias
El objetivo principal de este proyecto es reducir los desajustes que hay entre las demandas del mercado de trabajo y las competencias de los trabajadores y de los soliciatntes de empleo. con la ayuda de las TICs serán visibles, para las empresas, las personas y los orientadores profesionales, las habiliddes y competencias disponibles.

MENTORTRAIN

Competent Mentors Assure Competent Apprentices
Our Mission
Our mission is to train and equip mentors in SMEs to provide quality apprenticeships.

Our Vision
Our vision is that improving the competence of mentors will translate in increased apprenticeship placement offers by SMEs, improved apprenticeships’ quality and better learning outcomes of apprentices.

VET’s CLIL

BOOST FOR CLIL IN VET
Metodología CLIL (contenido y aprendizaje integrado del idioma) en los planes de estudio de la FP.

Redes internacionales

ta3-logo
wfcp-logo
unevoc-logo
efvet-logo
innotecs-logo
chain5-logo

Proyectos

SDG4BIZ

Reconocimiento de oportunidades de negocio relacionadas con los ODS
El proyecto SDG4BIZ diseña y pilota un plan de estudios multidisciplinar y material de formación para el reconocimiento de las oportunidades de negocio en los ODS.

VR2020

¿Cómo pueden los profesores de FP introducir la realidad virtual en su enseñanza para mejorar el rendimiento del aprendizaje de los estudiantes y luego modelar las mejores prácticas para compartirlas con más profesores de FP?

EXAM 4.0

Excelencia en la Manufactura Avanzada 4.0
El proyecto "Excellent Advanced Manufacturing 4.0" - EXAM 4.0 tiene como objetivo establecer cinco Ecosistemas de competencias regionales europeos que agrupen centros de Formación Profesional, Educación Superior, empresas, responsables políticos y la persona (estudiante, alumno, buscador de empleo ...) para identificar y definir habilidades futuras, necesidades en el sector de fabricación avanzada (AM en adelante)

https://examhub.eu/

UNEVOC BILT

BILT - Bridging Innovation and Learning in TVET
El objetivo del proyecto BILT es permitir el intercambio de experiencias y el aprendizaje entre organizaciones a través de la Red UNEVOC en las áreas temáticas de sostenibilidad, digitalización / industria 4.0, emprendimiento y migración. Una quinta área de trabajo aborda cómo se ponen en práctica las nuevas calificaciones y competencias.

https://unevoc.unesco.org//bilt/BILT

FORMA NAEN

Desarrollo de la formación transfronteriza para facilitar la inserción en el mercado de trabajo eurorregional

UNEVOC i-hubs

Innovating Technical and Vocational Education and Training
¿Qué es el i-hub?
La iniciativa es un ejercicio de desarrollo conjunto y su objetivo a largo plazo es maximizar el potencial de innovación de las organizaciones de Formación Profesional como impulsores de la empleabilidad, d el crecimiento económico y el desarrollo social inclusivo.

Team We

Team Teaching in Welfare Technology
En el proyecto participan profesores y alumnos de distintas especialidades (asistencia social y sanitaria, ingeniería eléctrica / mecánica) para obtener / enseñar nuevas metodologías e implementarlas para resolver problemas / desafíos de la vida real (intercurriculares) proporcionados por las empresas en el campo de bienestar.

Bridge +

Generar Iniciativas Regionales para Desarrollar Sistemas de Orientación basado en las Competencias
El objetivo principal de este proyecto es reducir los desajustes que hay entre las demandas del mercado de trabajo y las competencias de los trabajadores y de los soliciatntes de empleo. con la ayuda de las TICs serán visibles, para las empresas, las personas y los orientadores profesionales, las habiliddes y competencias disponibles.

MENTORTRAIN

Competent Mentors Assure Competent Apprentices
Our Mission
Our mission is to train and equip mentors in SMEs to provide quality apprenticeships.

Our Vision
Our vision is that improving the competence of mentors will translate in increased apprenticeship placement offers by SMEs, improved apprenticeships’ quality and better learning outcomes of apprentices.

VET’s CLIL

BOOST FOR CLIL IN VET
Metodología CLIL (contenido y aprendizaje integrado del idioma) en los planes de estudio de la FP.

Noticias recientes