Internacionalización en el ámbito de la F.P.


La Actividad de Internacionalización comienza a nivel local, en la relación con el alumnado, profesorado, centros, empresas e instituciones de Euskadi, intentando crear una Cultura de la Internacionalización, donde prime la colaboración y podamos llegar a hablar de un sistema integrado de internacionalización.

Continúa a nivel europeo con las naciones del entorno que están interesadas, como la nuestra, en colaborar y en hacer proyectos en el ámbito de la FP para crear y captar conocimiento que mejoren su desempeño.

Finalmente, se extiende a nivel global, a terceros países en América, Asia, o África, con la intención de transferir conocimiento y experiencias originados aquí.

Desarrollo

Para optimizar la Cultura de la Internacionalización, vamos progresando en la Hoja de Ruta que nos lleva desde una fase inicial donde se trabajan las competencias lingüísticas, las interculturales y las específicas (temáticas, de gestión, comunicación), a una fase elemental, donde se gestionan movilidades del alumnado y del profesorado, contactos y visitas con organizaciones extranjeras.

Llegamos así a una fase avanzada, de participación y coordinación de proyectos europeos, bajo la cobertura del Programa Erasmus+, donde contribuimos a crear conocimiento en diversas áreas de la FP, con la intención de llegar a la fase de experto donde nos posicionamos como profesionales en la elaboración de propuestas y en la gestión de proyectos, como ponentes en conferencias y talleres, como formadores y asesores de internacionalización a nivel local, europeo y global.

El objetivo final sería, llegar a ser un referente en la generación de ideas, sugerencias, iniciativas, que nos convierta en una organización de excelencia, en protagonistas de las transformaciones, porque generamos cambios y propuestas que mejoran la FP y porque hacemos que las cosas sucedan.

Sistema de Internacionalización de la Formación Profesional de Euskadi

1 -

Movilidades Erasmus+ Alumnado

El programa permite que, durante 12 semanas,  alumnos y alumnas de ciclos de grado superior (becas KA103) y grado medio (becas KA102) puedan realizar sus prácticas en Europa. El programa de prácticas europeas para alumnos se ha extendido a la formación profesional básica.

Becas Global Training

Ikaslan (Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional de Euskadi) y AFM (Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta) han gestionado 60 becas para que estudiantes menores de 30 años, con un Grado Superior de FP o una licenciatura y un B2 o un C1 de nivel de inglés, según el caso, tengan la posibilidad de estar entre 6 y 9 meses en empresas de países como USA, China, Argentina, Chile, México o India, además de entre otros muchos países europeos como Italia, Alemania o Portugal.

Movilidades Erasmus+ Profesorado

En el Área de Internacionalización de Tknika, con la colaboración de Ikaslan Araba (coordinador del proyecto), gestionamos proyectos de movilidad para las personas de Tknika, así como para el profesorado de FP que colabora en nuestros proyectos.

Los proyectos de movilidad juegan un papel crítico en nuestra estrategia. Gracias a estos,  quienes trabajamos en las diferentes áreas de Tknika y el profesorado que colabora con nosotros, podemos visitar otras organizaciones internacionales que trabajan en las mismas áreas de interés, creando relaciones y canales de comunicación interesantes y manteniéndonos a la vanguardia.

2 -

Participación en Proyectos Internacionales

Participamos activamente en diversos proyectos financiados por la Unión Europea o por diferentes organismos a nivel internacional. A lo largo del 2018 han finalizado los proyectos europeos Beehives y Metals.

3 -

Formación y asesoría

Centros de FP

Para todos los centros de FP interesados en la internacionalización, Tknika tiene un servicio de asesoramiento y formación, a través del cual, los responsables de internacionalización de los centros reciben apoyo y orientación para iniciarse en los procesos de internacionalización. Además, anualmente se imparte formación en la gestión de proyectos internacionales.

Empresas

Con las empresas, cuando muestran interés en la colaboración con Tknika, se intenta llegar a acuerdos, a partir de los cuales, posteriormente se puedan desplegar acciones que repercutan en beneficio de las empresas.

4 -

Relación con terceros países

Estamos prestando colaboración a organizaciones de Chile, México, Ecuador, Costa Rica, Salvador, etc., en el desarrollo de políticas de mejora de sus sistemas de Formación Profesional. Así mismo se están estableciendo nuevos contactos en Namibia, o India, que van a dar lugar a nuevos acuerdos y proyectos de colaboración.

Se mantiene la dinámica de colaboración con Minnesota (USA), Irlanda del Norte, Australia, Canadá, Turquía y con la mayoría de países de Europa en diferentes campos de innovación aplicada.

5 -

Gestión de Redes internacionales

  • WFCP – Tknika es miembro de la dirección de la World Federation of Colleges and Polytechnics, WFCP, donde lideramos el grupo de investigación aplicada en el que toman parte Australia, Canadá, EE.UU, Brasil, China, UK y Euskadi.
  • TA3 – Somos miembros del comité Ejecutivo europeo de la red TA3, Trans-Atlantic Technology and Training Alliance, que engloba a organizaciones de EE.UU y de Europa.
  • EfVET – Participamos de forma activa en la Red EfVET,  European Forum of Vocational Education and Training, donde coordinaremos el Grupo Temático de Internacionalización.
  • Chain 5 – Participamos con regularidad en Chain 5, la Community of Practices for EQF Level 5 in Europe.
  • Unevoc – Desde 2017 Tknika es un centro de la Red UNESCO-UNEVOC, donde coordinamos el grupo de Industria 4.0 en el cluster europeo y participamos en los grupos de Youth employment and skills development, Greening TVET, ICT in TVET, y Gender equality.
6 -

Internacionalización de la Región

Poctefa

El eje prioritario del programa es reforzar la integración transfronteriza poniendo en valor los aspectos complementarios en el plano de las actividades las económicas, de la innovación y del capital humano.

Euroregión

Se realizan varias jornadas de Cooperación Transfronteriza en la Formación Profesional entre centros de FP respondiendo al desarrollo del convenio firmado por Ikaslan Gipuzkoa, Tknika, la Chambre de Métiers et de l’Artisanat y el Gobierno de Navarra. Esta cooperación continuará a lo largo del 2019.

Proyectos y Servicios

Bridge +

Generar Iniciativas Regionales para Desarrollar Sistemas de Orientación basado en las Competencias
El objetivo principal de este proyecto es reducir los desajustes que hay entre las demandas del mercado de trabajo y las competencias de los trabajadores y de los soliciatntes de empleo. con la ayuda de las TICs serán visibles, para las empresas, las personas y los orientadores profesionales, las habiliddes y competencias disponibles.

VET’s CLIL

BOOST FOR CLIL IN VET
El proyecto VET's CLIL tiene como objetivo ampliar las oportunidades de los estudiantes de Formación Profesional en un mundo globalizado mediante la implementación de la metodología CLIL (contenido y aprendizaje integrado del idioma) en los planes de estudio. Por lo tanto, los profesores de diferentes familias de FP estarán motivados y se les proporcionarán materiales de calidad para introducir el aprendizaje de idiomas en sus cursos. Esto se hará por medio de un curso MOOC para formación del profesorado y un depósito en línea de materiales para cursos CLIL.

Socios del proyecto:
- Provinciaal Onderwijs Vlaanderen (POV)
- Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco
- Departament d'Ensenyament - Generalitat de Catalunya
- ROC Da Vinci College
- Seinäjoki Joint Municipal Authority for Education
- EARLALL

Noticias recientes