Internacionalización

ENFOQUE

El área de internacionalización de TKNIKA se ocupa de:

  • Dirigir la estrategia y las actividades de internacionalización de TKNIKA.
  • Dirigir la estrategia y las actividades de internacionalización de los centros de Formación Profesional.

En concreto, las actividades del Área de internacionalización se desarrollan en tres niveles de actuación:

  1. Nivel local, en relación con el alumnado, profesorado, centros, empresas e instituciones de Euskadi, intentando crear una Cultura de la Internacionalización, donde prime la colaboración y podamos llegar a hablar de un sistema integrado de internacionalización.
  2. Nivel europeo, con las naciones del entorno que están interesadas, como la nuestra, en colaborar y en hacer proyectos en el ámbito de la FP para crear y captar conocimiento que mejoren su desempeño.
  3. Nivel global, a terceros países en América, Asia, o África, con la intención de transferir conocimiento y experiencias originados aquí.

DESARROLLO

Las actividades de Internacionalización del sistema vasco de Formación Profesional:

  • Establecen programas de intercambio internacional de profesorado, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas.
  • Establecen programas de intercambio internacional de estudiantes, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas.
  • Fomentan la participación activa en las principales redes internacionales de Formación Profesional que aporten conocimiento e intercambio de experiencias.
  • Fomentan proyectos de investigación a nivel internacional, en el marco de programas internacionales de investigación e innovación vinculados con la Formación Profesional.

Además tienen como objetivo:

  • La oferta de actividades formativas en otros países, impulsando actividades de formativas en otros países, e impulsando actividades de formación en el extranjero con empresas.
  • Promover la cooperación con otras regiones o países en los procesos de implantación y diseño de sus sistemas de Formación Profesional.

Sistema de Internacionalización de la Formación Profesional de Euskadi

1 -

Movilidades Erasmus+ Alumnado

Se realizan a través de los centros de Formación Profesional y asociaciones de directores.

Profesorado

Como parte del proceso de vigilancia, el profesorado realiza estancias cortas a través de las becas movilidad de profesorado de Erasmus+.

Desde Tknika se ha comenzado a participar en el programa de movilidad de Educación Superior entre países del programa y asociados (KA107), para promover la cooperación con organizaciones de Australia y Hong-Kong en la actual convocatoria.

Ikaslan, Asociación de directores y directoras  de centros públicos de FP, y los centros de FP gestionan las becas de movilidad de alumnado y profesorado en la CAPV.

2 -

Participación en Proyectos Internacionales

Participamos activamente en diversos proyectos financiados por la Unión Europea o por diferentes organismos a nivel internacional.

3 -

Formación y asesoría

El área de internacionalización de Tknika proporciona un servicio de apoyo y seguimiento a los centros de Formación Profesional de la CAPV.

El área apoya a los centros a través de:

  • Impartición de cursos formativos
  • Asesorías adaptadas a las necesidades de cada centro
  • Organización de eventos de difusión de proyectos europeos
  • Organización de jornadas de puertas abiertas

El área de internacionalización de Tknika realiza un seguimiento exhaustivo de las actividades de internacionalización de los centros de la CAPV con el objeto de poder evidenciar su labor.

4 -

Relación con terceros países

Estamos prestando colaboración a organizaciones de Chile, México, Ecuador, Costa Rica, Salvador, etc., en el desarrollo de políticas de mejora de sus sistemas de Formación Profesional. Así mismo se están estableciendo nuevos contactos en Namibia, o India, que van a dar lugar a nuevos acuerdos y proyectos de colaboración.

Se mantiene la dinámica de colaboración con Minnesota (USA), Irlanda del Norte, Australia, Canadá, Turquía y con la mayoría de los países de Europa en diferentes campos de innovación aplicada.

5 -

Gestión de Redes internacionales

  • WFCP – Tknika es miembro de la dirección de la World Federation of Colleges and Polytechnics, WFCP, donde lideramos el grupo de investigación aplicada en el que toman parte Australia, Canadá, EE.UU, Brasil, China, UK y Euskadi.
  • TA3 – Somos miembros del comité Ejecutivo europeo de la red TA3, Trans-Atlantic Technology and Training Alliance, que engloba a organizaciones de EE.UU y de Europa.
  • EfVET – Participamos de forma activa en la Red EfVET,  European Forum of Vocational Education and Training, donde coordinaremos el Grupo Temático de Internacionalización.
  • Chain 5 – Participamos con regularidad en Chain 5, la Community of Practices for EQF Level 5 in Europe.
  • Unevoc – Desde 2017 Tknika es un centro de la Red UNESCO-UNEVOC, donde coordinamos el grupo de Industria 4.0 en el cluster europeo y participamos en los grupos de Youth employment and skills development, Greening TVET, ICT in TVET, y Gender equality.
6 -

Internacionalización de la Región

Poctefa

El eje prioritario del programa es reforzar la integración transfronteriza poniendo en valor los aspectos complementarios en el plano de las actividades las económicas, de la innovación y del capital humano.

Proyectos y Servicios

EXAM 4.0

Excelencia en la Manufactura Avanzada 4.0
El proyecto "Excellent Advanced Manufacturing 4.0" - EXAM 4.0 tiene como objetivo establecer cinco Ecosistemas de competencias regionales europeos que agrupen centros de Formación Profesional, Educación Superior, empresas, responsables políticos y la persona (estudiante, alumno, buscador de empleo ...) para identificar y definir habilidades futuras, necesidades en el sector de fabricación avanzada (AM en adelante)

FORMA NAEN

Desarrollo de la formación transfronteriza para facilitar la inserción en el mercado de trabajo eurorregional

UNEVOC i-hubs

Innovating Technical and Vocational Education and Training
¿Qué es el i-hub?
La iniciativa es un ejercicio de desarrollo conjunto y su objetivo a largo plazo es maximizar el potencial de innovación de las organizaciones de Formación Profesional como impulsores de la empleabilidad, d el crecimiento económico y el desarrollo social inclusivo.

Team We

Team Teaching in Welfare Technology
En el proyecto participan profesores y alumnos de distintas especialidades (asistencia social y sanitaria, ingeniería eléctrica / mecánica) para obtener / enseñar nuevas metodologías e implementarlas para resolver problemas / desafíos de la vida real (intercurriculares) proporcionados por las empresas en el campo de bienestar.

Bridge +

Generar Iniciativas Regionales para Desarrollar Sistemas de Orientación basado en las Competencias
El objetivo principal de este proyecto es reducir los desajustes que hay entre las demandas del mercado de trabajo y las competencias de los trabajadores y de los soliciatntes de empleo. con la ayuda de las TICs serán visibles, para las empresas, las personas y los orientadores profesionales, las habiliddes y competencias disponibles.

VET’s CLIL

BOOST FOR CLIL IN VET
Metodología CLIL (contenido y aprendizaje integrado del idioma) en los planes de estudio de la FP.

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