Diseño, fabricación, validación y aplicaciones de piezas de Fibra de Carbono y Fibra de Vidrio.

Este proyecto pertenece a: Área de innovación tecnológica y sistemas inteligentes

En el ámbito de los materiales, el uso de los composites, en particular el de los plásticos reforzados de fibra de carbono, está creciendo considerablemente, y las tendencias indican que este crecimiento seguirá en los próximos años. En sus inicios, la fibra de carbono se desarrolló para la industria espacial y aeronáutica, pero se ha extendido a otros campos como la industria del transporte, eólica, marina, deporte de alta competición, la construcción, e incluso los productos estéticos.
Uno de los motivos para el uso de estos materiales son las buenas prestaciones mecánicas relacionadas con un bajo peso del producto, lo que permite una reducción en los consumos de energía. Otro de los motivos es el abaratamiento que está sufriendo la materia prima.
En Tknika trabajamos en proyectos relacionados con el diseño, la simulación, los procesos de fabricación y la validación de piezas de plastico reforzado con fibras (PRF); fibra de carbono, fibra de vidrio, fibras naturales…. Nos interesa conocer y dominar dichas tecnologías con el fin de integrarlas en la formación profesional de Euskadi:

  • el diseño y simulación por elementos finitos mediante programas específicos para materiales compuestos, tales como FEMAP y PAM COMPOSITES;
  • preparación de modelos y moldes para la obtención de piezas;
  • los diferentes procesos de fabricación: laminado manual con o sin vacío, infusión, SMC/BMC, RTM, prepreg, …
  • los diferentes materiales que se usan: resinas termoestables y termoplásticas, fibras sintéticas y naturales, nucleos ligeros …
  • operaciones de acabado, mecanizado, uniones y adhesivados, …
  • ensayos de validación y caracterización, ensayos no destructivos, caracterización mediante ultrasonidos Phased Array
  • la fabricación de piezas para diferentes sectores y según requisitos específicos de cliente

Todo esto trabajando en red con los diferentes centros de FP  y colaborando con centros tecnológicos, universidades y empresas del entorno, impulsando así el uso de estos materiales en la industria de Euskadi. Por ejemplo, Tknika es parte del nodo de Materiales Avanzados del BDIH, red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada, mediante el Laboratorio de procesos de fabricación y simulación de materiales compuestos.

Algunos resultados de los proyectos desarrollados en el área:

Video: breve explicación del desarrollo del proyecto durante el curso 2019-20

 

Vídeo: Prótesis con composites. Programa Teknopolis. Curso 2017-2018

Entrevista sobre el proyecto en el programa SER RUNNER : podcast (03/01/2019)

Vídeo: Quilla impresa y recubierta de fibra de carbono. Curso 2015-2016

Vídeo: Prótesis con composites. Programa Teknopolis. Curso 2014-2015

Noticias relacionadas a este proyecto: