Aplicación de la Realidad Virtual en la formación, diseño de simuladores y creación de nuevos espacios formativos.

Este proyecto pertenece a: Área de innovación tecnológica y sistemas inteligentes

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ya son tecnologías familiares que han venido para quedarse, a pesar de lo cual no dejan de evolucionar, mejorando los sistemas de visualización y de seguimiento de los movimientos. Ya comenzamos a hablar del siguiente paso que es la Realidad Mixta, donde lo virtual y lo real “se dan la mano” interactuando entre ambas realidades, fusionándose en una sola.

Nuestro primer objetivo en este proyecto es conocer y dominar las tecnologías que hay detrás de esta realidad e incorporarlas a los currículos de la Formación Profesional, de modo que todos los técnicos estén preparados para aprovechar los beneficios que pueden aportar estas tecnologías en sus respectivos sectores.

Por otro lado, no podemos dejar de reconocer otro aspecto que encontramos en el uso de estos dispositivos como herramientas de aprendizaje, y es el gran impacto que tienen en el usuario, proporcionándole experiencias de gran realismo. Gracias a esto, se pueden simular todo tipo de maquinarias, procesos y situaciones que de otra forma sería imposible que el alumno experimentase con la seguridad requerida, funcionando como auténticos aceleradores del aprendizaje.

Y el siguiente paso con el que nos encontramos es la transformación de las propias aulas con la aparición de nuevos conceptos y funcionalidades como son; las Aulas Inmersivas, donde el alumno se sumerge literalmente en una representación 3D de cualquier estructura, las Aulas Interactivas que permiten el trabajo colaborativo entre los alumnos sin limitación de espacio, puesto que el área de trabajo se extiende desde los dispositivos a las paredes y al resto de Aulas Interactivas. Y cuando el espacio físico es una limitación tenemos las Aulas Virtuales que nos permiten, desde cualquier lugar, tomar parte en experiencias 3D colaborativas.

Noticias relacionadas a este proyecto: