Movilidad Erasmus+ en UK enfocada a los composites

 En Sobre Tknika

Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara, English

A finales de marzo 2019, un grupo de cinco profesores de los centros CIFP Bidasoa LHII, CIFP Aretxabaleta LHII y TKNIKA hemos estado visitando centros formativos, empresas y centros tecnológicos en Inglaterra y en Gales. El tema central de la movilidad era los composites y las familias profesionales de fabricación mecánica y de automoción. Se han compartido experiencias educativas, inquietudes tecnológicas y se ha comprobado que a menudo las lineas de trabajo coinciden con las nuestras apesar de que el sistema es algo distinto.

Durante la estancia se ha podido visitar:

  • Chesterfiel College, donde hemos podido visitar las instalaciones y los ciclos de automoción y fabricación mecánica.

  •  El centro tecnológico Advance Manufacturing Research Center AMRC de Sheffield donde se dedican a investigar en la mejora de los procesos productivos y en los materiales como por ejemplo los composites. Este centro es uno de los cinco centros Catapult de UK, y está soportado por empresas como Rolls Royce, Boeing, Lotus y otras muchas más siendo algunas de ellas empresas locales. También hemos podido visitar el AMRC Training Center donde forman a los aprendices de dichas empresas.

  •  Coleg Cambria campus de Deeside (Gales) y sus ciclos de fabricación mecánica y automoción.

  • Toyota Motor Manufacturing UK Ltd en Deeside, donde se fabrican los motores de gasolina para los vehículos híbridos mediante la tecnología de colada de alumnio.

  • Planta de Airbus Broughton, Gales, donde se montan alas para toda la familia de aviones comerciales Airbus. Sus actividades incluyen: fresado de piel de ala, fabricación de largueros, equipamiento de ala completa y ensamblaje de caja de ala, así como funciones de fabricación, ingeniería y soporte, tales como adquisiciones y finanzas.

  • Coleg Gwent, Blaeneau Gwent Learning Zone, sur de Gales, donde imparten el curso de formación profesional de Composites, así como otros cursos de fabricación, automocion e ingeniería. Han creado el Dennison Advanced Materials Centre (https://www.damc-composites.co.uk/) para dar respuesta a las necesidades de las empresas del sur de Gales.

  • Empresa Nordam Europe Ltd, que se dedica al mantenimiento, reparación y fabricación de componentes aerospaciales de metal y de carbono.

Ha sido una semana intensa e interesante, gracias a todas las personas con las que hemos estado por su recibimiento y tiempo de dedicación.

Proyecto relacionado

Materiales Compuestos