La penúltima txanpa

 En Aprendizajes y alto rendimiento, Sobre Tknika

Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara

Ningún descubrimiento se haría ya si nos contentásemos con lo que sabemos
Séneca

¿Qué nos ocupa en esta txanpa?

Zikloko modulu banaketa

LP modulua da ordu gehien dituena

LP moduluak zikloko orduetako %18a du gutxienez

LP moduluak zikloko orduetako %18a du gutxienez

En el anterior noticiario mencionábamos los aparcamientos como indicadores de menor actividad en los centros. ¿Y a dónde se ha ido esa actividad? A las empresas.
En esta fase del curso, ya no sólo el alumnado de 2º curso continúa su proceso de aprendizaje en la empresa: parte del alumnado de 1º también comienza a desarrollar su actividad en contextos laborales reales.

En la sección «Para pensar» os proponemos otra mirada hacia esta fase del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado. Creemos que esa nueva mirada puede resultar enriquecedora para los equipos docentes.
​​​​​​​​​​​​Y muchas más cosas que puedes disfrutar: te recordamos que la información completa de cada línea de trabajo la tienes disponible siempre en la zona «Más información» en la parte inferior del noticiario.


En qué estamos

​​​​​​​En mayo, celebraremos el penúltimo encuentro presencial con las y los IK, el día 2. Seguimos unificando visiones sobre el Modelo ETHAZI y enriqueciéndonos mutuamente: en esta ocasión el tema central será La calificación en la evaluación: qué sentido tiene y dónde ubicarla.

El equipo de Evaluación finaliza su ciclo de IKAS AUKERAK: en mayo, ejecutamos la tercera promoción de los talleres pensados para la aplicación práctica, por parte de los equipos docentes de ciclo con el acompañamiento de sus IK, en el rediseño de sus respectivos ciclos. Cada una de esas IKAS AUKERAK se oferta de manera independiente pero existe una continuidad entre ellas.

Hainbat lagun koloretako betaurrekoekin

Begirada aldaketa

En la línea ​BALIOAK 4.0 ya estamos en marcha con el curso Valores 4.0 en el modelo de aprendizaje FP Euskadi. 48 docentes están participando activamente en las actividades propuestas en sendos grupos, en Iurreta y en Tknika.​​​​​​​

Hainbat irakasle lanean taldeka

Taldeko lana, ezinbesteko tresna

¿Por qué es importante trabajar los valores más allá de las competencias?
¿Por qué es el modelo ETHAZI un contexto adecuado para desarrollar los valores?
¿Cómo podemos trabajar la responsabilidad individual para llegar a la responsabilidad colectiva?
​​​​​​​Esas y otras reflexiones interesantes se están trabajando en el curso.

 

EOP, en su segunda edición, finaliza con sus cuatro grupos el día 16, con la sexta sesión presencial. 102 docentes más están orientando su actividad docente hacia el escenario propuesto por el Modelo ETHAZI. ¡Ánimo!

Os recordamos que durante todo el curso está disponible el curso Iniciación ETHAZI. Es un curso totalmente en línea (online) y la persona participante lo realiza de modo autónomo. Este curso está indicado para quien quiera comenzar a conocer el modelo ETHAZI. Nos falta poco para llegar a las 250 personas que ya han iniciado el curso. Por si necesitas un empujoncito, te podemos decir que las encuestas nos otorgan un 4,5 sobre 5 puntos. Aquí tienes algunas aportaciones de quienes han finalizado esta IKAS AUKERA:
«Curso activo y visual»
«Te aporta una visión general del Modelo ETHAZI»
«Quiero profundizar»
​​​​​​​¡Anímate!

ELU ikastetxean está disponible para solicitarlo cuando lo consideréis conveniente según vuestra estrategia de centro. Esta IKAS AUKERA puede ser una buena continuación a Iniciación ETHAZI. El día 9 de este mes tenemos la última sesión de formación con las personas dinamizadoras de los centros.

​​​​​​​STEAM finaliza su itinerario en mayo, además de la 5ª edición de la IKAS AUKERA ¿Por qué y qué es un reto STEAM?, podremos aprender los fundamentos del análisis de datos con la IKAS AUKERA Concepto Maker 4 (Análisis de datos).


Qué os proponemos para mayo y junio

Emprendimiento tiene este mes y el siguiente especial protagonismo. De la mano de Ikastraing II se ofrecen 5 IKAS AUKERAK
Si no aparece fecha tope de inscripción, la inscripción se mantiene abierta. Esta información se actualizará. Estad atentos, por favor.

Línea de Trabajo IKAS AUKERA Inscripción
STEAM Trabajando competencias STEAM: primer contacto con la tecnología (p10 del PDF) Híbrida                                                                                                        Concepto Maker 4 (Análisis de datos) – 22_108IP
Trabajo asíncrono: del 02/05/2023 al 24/05/0223 (2 horas)                             Sesión presencial en Tknika: el 25/05/2023 de 16:00 a 17:30 
  Hasta el 02/05 Inscribirse aquí
Accesible también desde la web de Tknika
STEAM ¿Por qué y qué es un reto STEAM? (p10 del PDF5ª promoción: STEAM ikuspegia 4 – 22_082IP Híbrida en línea
Trabajo asíncrono: del 02/05/2023 al 24/05/0223

Sesión sincrónica en línea: el 25/05/2023 de 11:00 a 12:30
 Hasta el 02/05 Inscribirse aquí
Accesible también desde la web de Tknika
ELU IKASTETXEAN

Formación para personas dinamizadoras de centro

Sesión en línea (online) : el 09/05/2023 de 11:30 a 13:00

Haz tu solicitud aquí
Hasta el 09/05
EMPRENDIMIENTO Ikastraining II – Emprendimiento en FP Euskadi (p16 del PDF) Bilingüe
Sólo para profesorado de FOL

Sesión presencial: CIFP Iurreta LHII el 29/05/2023 de 09:00 a 13:00
Hasta el 19/05   Inscribirse aquí Accesible también desde la web de Tknika
EMPRENDIMIENTO Ikastraining II – Herramientas para el funcionamiento de un equipo
(p17 del PDF) Castellano
Sólo para profesorado de FOL

Sesión presencial: CIFP Iurreta LHII el 30/05/2023 de 09:00 a 13:00
Hasta el 19/05   Inscribirse aquí Accesible también desde la web de Tknika
EMPRENDIMIENTO Ikastraining II – Finanzas (p18 del PDF) Castellano
Sólo para profesorado de FOL

Sesión presencial: CIFP Iurreta LHII el 31/05/2023 de 09:00 a 13:00
Hasta el 19/05   Inscribirse aquí Accesible también desde la web de Tknika
EMPRENDIMIENTO Ikastraining II – Finantzak (p18 del PDF) Euskera
Sólo para profesorado de FOL

Sesión presencial: CIFP Iurreta LHII el 31/05/2023 de 09:00 a 13:00
Hasta el 19/05   Inscribirse aquí Accesible también desde la web de Tknika
EMPRENDIMIENTO Ikastraining II – Herramientas digitales (p19 del PDF) Bilingüe
Sólo para profesorado de FOL

Sesión presencial: CIFP Iurreta LHII el 01/06/2023 de 09:00 a 13:00
Hasta el 19/05   Inscribirse aquí Accesible también desde la web de Tknika
INICIACIÓN ETHAZI INICIACIÓN ETHAZI En línea (online) Inscribirse aquí
Accesible también desde la web de Tknika

Qué hay para más adelante

En junio, como es costumbre, en esta ocasión del 12 al 15, celebramos ETHAZI astea, una oportunidad para acercarnos a la realidad de diferentes aspectos del Modelo ETHAZI. Esperamos ofreceros información específica para el día 22 de mayo mediante la web de Tknika.

Logotipo de ETHAZI astea con un añadido para adaptarlo a la edición de este año

ETHAZI astea: ari gara


Para pensar

Cada mes os ofrecemos algunos recursos que creemos que os pueden ayudar a reflexionar y orientar vuestro proceso de implantación del Modelo FP Euskadi.

Todo nuestro alumnado realiza una parte del ciclo en las empresas; esta estancia le ofrece una vivencia en un contexto profesional real. Y también es una fuente de información imprescindible para el equipo docente del ciclo: por ejemplo, la FCT es una potente herramienta para mantener actualizado el perfil del ciclo.
¿Cómo gestionáis la herramienta FCT? He aquí un poco de alimento para la reflexión:

¿Hasta qué punto todos los miembros del equipo docente del ciclo saben lo que se hace en la FCT?
¿Cómo utiliza el equipo docente del ciclo las conclusiones extraídas de las vivencias de los alumnos?
¿Qué estrategias existen para gestionar la información que se puede extraer de los diferentes momentos de la FCT?
Por ejemplo, ¿qué actividades realiza el alumno? ¿Cuántas actividades realiza el alumno en contextos colaborativos? ¿Cómo son esos contextos colaborativos?


Más información

LA PREVISIÓN DE OFERTA PARA EL CURSO 2022/2023

EBALUAZIOA

BALIOAK 4.0

EKINTZAILETASUNA

SORMENA

STEAM

EOP

ELU IKASTETXEAN

ETHAZI HASTAPENA