La Formación Profesional desempeña una labor crucial en este desarrollo humano sostenible, y se ejecutará, en el marco de un modelo productivo basado en el uso eficiente de los recursos existentes, de forma amplia e integrada, como soporte de una economía sostenible que tenemos la obligación de construir, en beneficio propio y en el de las generaciones futuras.
Desde Tknika estamos trabajando en la creación de ámbitos de trabajo que apuestan claramente por un Desarrollo Humano Sostenible, y desde las distintas familias de Formación Profesional estamos trabajando para la consecución de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que desde el 2015 al 2030 se han establecido a nivel mundial.
1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, inovación e infraestructura
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibes
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos
Es así como desde esta área trabajamos, a través de redes de trabajo colaborativas, para desarrollar un Sistema de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi
La formación profesional tiene sentido desde su alineación con las políticas del Gobierno Vasco y con las prioridades que éste establece en el marco de la especialización inteligente. Para ello, Tknika, además de vigilar y conocer dichas políticas, las aplica a la hora de priorizar los proyectos a trabajar.
La formación profesional de Euskadi es un agente fundamental y reconocido en diferentes ámbitos (empresas, Gobierno, estamentos europeos…), de manera que representada por Tknika, la formación profesional de Euskadi participa en iniciativas dirigidas a configurar y desplegar las políticas de innovación.
Uno de los retos clave que afronta la FP es la adecuación de los conocimientos a las necesidades actuales y futuras del tejido empresarial vasco. De la capacidad,
y sobre todo velocidad, de incorporación de éstos en la FP, dependerá en gran medida la utilidad y la calidad del servicio que ofrecemos a la sociedad.
Esta labor de adaptación de la FP debe ser algo ágil y flexible. Con esta idea surgen los NODOS DE VIGILANCIA. Redes de centros especializados, agrupados bajo una temática con el objetivo de orientar al sistema vasco de innovación de la F.P. a través de:
Los NODOS DE VIGILANCIA operativos actualmente son los siguientes:
Apoyándonos en la capacidad y experiencia de los centros en el desarrollo de proyectos y en el conocimiento que tienen de su entorno, desarrollamos proyectos dirigidos a responder a su entorno y a sus propias necesidades de innovación.
Desde Tknika se participa en la selección de los proyectos a desarrollar desde los centros, y nos responsabilizamos del seguimiento de éstos, así como de garantizar objetivos de transferencia en todos ellos. Desde los centros, además de proponer los proyectos a desarrollar anualmente, se responsabilizan de su ejecución y despliegue.
Éstos son los proyectos que se desarrollan en la actualidad desde los centros:
Desarrollamos proyectos para generar conocimiento y capacitación en las áreas indicadas como prioridad de las políticas del Gobierno Vasco. Así facilitamos el conocimiento que necesitan nuestros centros de formación profesional para poder colaborar con las empresas, dando respuesta a las necesidades presentes y futuras de la industria.
Con el objetivo de actualizar los conocimientos del profesorado y alumnado de la formación profesional, desarrollamos proyectos de colaboración con las PYMEs del entorno, promoviendo la innovación mediante los conocimientos, medios e instalaciones de la red de centros.
FAMILIAS PROFESIONALES
PROYECTOS
REDES DE TRABAJO
Red de bioeconomía aplicada en la Formación Profesional
FAMILIAS PROFESIONALES
PROYECTOS
REDES DE TRABAJO
PLATAFORMA SMART GREEN BUILDINGS – CONSTRUCCION SOSTENIBLE EDIFICACION INTELIGENTE
FAMILIAS PROFESIONALES
PROYECTOS
REDES DE TRABAJO
NODO BIO
Red de Bioeconomía Aplicada en la Formación Profesional, que fomente, dentro del conjunto de las actividades de formación, innovación aplicada e investigación, la obtención de productos y servicios, generando valor económico, y utilizando, como elementos fundamentales, los recursos de origen biológico, de manera eficiente y sostenible.
Plataforma Smart-Green Buildings-Sostenibilidad Inteligente, aplicada en la Formación Profesional. Foro multidisciplinar para la interrelación e intercambio de conocimiento y experiencias, entre todas las familias profesionales (Construcción, Madera y Mueble, Energía, Salud Ambiental, Servicios socioculturales y a la comunidad relacionados con los Edificios Inteligentes y Sostenibles).
Uno de los retos clave que afronta la FP es la adecuación de los conocimientos a las necesidades actuales y futuras del tejido empresarial vasco. De la capacidad,
y sobre todo velocidad, de incorporación de éstos en la FP, dependerá en gran medida la utilidad y la calidad del servicio que ofrecemos a la sociedad.
Esta labor de adaptación de la FP debe ser algo ágil y flexible. Con esta idea surgen los NODOS DE VIGILANCIA. Redes de centros especializados, agrupados bajo una temática con el objetivo de orientar al sistema vasco de innovación de la F.P. a través de:
Los NODOS DE VIGILANCIA operativos actualmente son los siguientes:
Apoyándonos en la capacidad y experiencia de los centros en el desarrollo de proyectos y en el conocimiento que tienen de su entorno, desarrollamos proyectos dirigidos a responder a su entorno y a sus propias necesidades de innovación.
Desde Tknika se participa en la selección de los proyectos a desarrollar desde los centros, y nos responsabilizamos del seguimiento de éstos, así como de garantizar objetivos de transferencia en todos ellos. Desde los centros, además de proponer los proyectos a desarrollar anualmente, se responsabilizan de su ejecución y despliegue.
Éstos son los proyectos que se desarrollan en la actualidad desde los centros: Descargar documento.