La trainera “Basque Country” de Tknika hace Historia en Loch Ness!

 En Sobre Tknika

Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara, English

La trainera “Basque Country” diseñada por Jon Lasa y fabricada en TKNIKA ha sido utilizada para batir un nuevo record cruzando a remo el Loch Ness (33 km) en un proyecto llamado “Orio” (LOch Ness CRoss Channel Great RIver Race ROws). Hay que mencionar que los remos fueron prestados por el Club de Remo Olímpico de Orio (Gipuzkoa).

 

Bajo la dirección de Jock Wishart, explorador, aventurero y remero de renombre (Wikipedia), 13 remeros han conseguido mejorar el record establecido hace 26 años en 1 minuto y 12 segundos, estableciendo el nuevo record en 2 horas, 26 minutos y 57 segundos. La noticia ha sido emitida en diferentes  medios de comunicación:  The Press and Jounal, Karkara Orio, Iverness Courier, DV .

En el siguiente video se pueden ver imágenes de dicho desafío (fuente The Press and Journal, June 26, 2019):

El pasado mes de mayo tuvimos el placer de conversar con Jock Wishart sobre los motivos que le llevaron a utilizar nuestra trainera y cuales eran sus retos, y esto es lo que nos contó:

Tknika: ¿Cuándo se te ocurrió la idea y por qué te interesó usar una «trainera» en tus desafíos?

Jock: Hace 20 años John Peters me dijo que acababa de ver el bote que podía romper  el record del «Great River Race«. John había estado de vacaciones con su esposa cerca de San Sebastián y había visto las regatas de traineras. El problema era cómo conseguir una trainera. 18 años después, mi buen amigo Neil Williams con quien he caminado a varios «polos» me dijo que estaba en Orio y que estaba en contacto con su entrenador Jon Salsamendi.  Me pusieron en contacto con Miren Salsamendi, que coordinó mi visita, y que ha tenido un valor incalculable al reunir todo esto y, en julio de 2018, visité Orio. Me impresionó mucho el compromiso / dinamismo / energía de Orio y la escena del remo vasco. También estaba convencido de que la embarcación tenía la velocidad y la capacidad de agua suficiente para batir los siguientes récords mundiales de larga distancia. También gracias a la construcción y los logros técnicos de Branka liderados por Jon Lasa, graduado de la Universidad de Southampton y que trabajó junto con Tknika en la fabricación del bote.

Tknika: ¿Cuáles son los tres desafíos que vas a hacer (una breve explicación de ellos y cuándo se llevarán a cabo)?

Jock: Son los siguientes:

Loch Ness: – Uno de los tramos de agua más famosos de Gran Bretaña en parte debido al «monstruo mítico». Tiene una longitud de 21 millas y el récord actual de remo es de 2 horas 28 minutos y 9 segundos.
Se intentará en junio, y podríamos comenzar a remar hacia las 03.30 con la mañana.

English Channel: – Se han creado registros en todo tipo de embarcaciones y actividades que se han establecido durante casi 100 años, desde la natación hasta el parapente. Desde 2013, los franceses a quienes no les gustan estas «extrañas embarcaciones» y el hecho de que atraviesan el tramo de transporte marítimo más transitado del mundo han establecido leyes que lo prohíben y han impuesto severas sanciones económicas a quienes se aventuran en las aguas francesas. Sin embargo, el Libro Guinness de registros acordó y aceptará un intento de registro del Canal desde cerca del puerto de Dover para rodear una boya en el lado británico del Canal y volver a Dover, que es exactamente la misma distancia que cruzando el Canal. El registro actual es de 2 horas, 41 minutos y 45 segundos para un bote de remos y la distancia es de menos de 24 millas. Se intentará en septiembre.
Great River Race: – El Campeonato de Embarcaciones Tradicionales del Reino Unido, que se realiza desde London Docklands hasta Ham en Surrey y atrae a más de 330 participantes de todo el mundo. Tiene una longitud de 21.6 millas y el tiempo más rápido actual es de 2 horas 3 minutos y 14 segundos. Lo intentaremos el 14 de septiembre.

Tknika: ¿Qué te aportan estos desafíos?

Jock: El remo británico, posiblemente debido a su éxito olímpico, se ha vuelto muy limitado en su perspectiva y con la posibilidad de que el remo convencional de 2.000 metros y 6 calles salga de los Juegos Olímpicos.Este tipo de remo, con su atractivo para espectadores de masas y muy compatible con la televisión es algo que necesita más exposición. Esta ruptura récord ayudará a que se conozca más.

Buena suerte Jock!

Proyecto relacionado

Materiales Compuestos