Invertir en competencias en las regiones y ciudades de Europa

 En Internacionalización

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El 25 de abril de 2024, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea organizaron conjuntamente el acto «Invertir en las capacidades de las regiones y ciudades de Europa». Esta conferencia marcó el cierre del Año Europeo de las Competencias en el Comité de las Regiones. El evento se dividió en tres sesiones centradas en el papel clave del desarrollo de las competencias y el poder transformador de la mejora y el reciclaje de las competencias para reforzar el tejido socioeconómico de diversas regiones y ciudades de Europa. Iñigo Araiztegui, Director del Departamento de Internacionalización de TKNIKA, fue invitado a presentar en el segundo panel las conclusiones del Observatorio de Capacidades y Empleos de LCAMP.

El segundo panel profundizó en las competencias de la inteligencia y en la importancia de la recopilación de datos para identificar brechas y tendencias en materia de competencias. Representantes de la OCDE, la Red de Servicios Públicos, el Cedefop y Eurostat subrayaron que la inteligencia en materia de competencias puede desempeñar un papel fundamental a la hora de abordar los retos del mercado laboral. Sin embargo, todos coincidieron en que es difícil recopilar datos y luego entender cómo interpretarlos y valorarlos a nivel local. Francois Decoster (Comité de las Regiones) afirmó que la cooperación a nivel macrorregional será esencial para superar estas dificultades. En LCAMP, en el Observatorio de las Capacidades y el Empleo, han estado trabajando en los últimos meses en las competencias de inteligencia. Iñigo Araiztegui presentó las principales conclusiones del Observatorio, que los puestos de trabajo en el sector de la Fabricación Avanzada no cambiarán, pero las competencias necesarias para cada puesto si evolucionarán, que las competencias verdes y los conceptos de economía circular deben incluirse en todos los programas de formación, que es necesario reforzar la cultura del aprendizaje permanente y que las competencias técnicas básicas son esenciales.

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