Cosecha de lino en la escuela agraria de Fraisoro

 En Sobre Tknika

Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara

El pasado 28 de mayo los alumnos del centro de Formación Profesional de Fraisoro, participante y miembro de la Red de Bioeconomía Aplicada en la FP de Euskadi, recogieron la cosecha de lino de este año. El lino fue un cultivo histórico en el País Vasco que cayó en desuso, pero que vuelve a estar en alza por sus múltiples aplicaciones en textil y alimentación,  además de su utilización en nuevos biomateriales compuestos.

Junto con el alumnado del centro, han participado en esta iniciativa impulsada por Tknika expertos en materiales textiles naturales, como Birte Kurth, y emprededores del ámbito de la economía circular integrados en el Circular Hub de Donostia.

Después de recoger los haces y apilarlos para su correcto secado, estos se guardarán a cubierto hasta septiembre, cuando los mismos alumnos vuelvan a la escuela y prosigan con el tratamiento necesario para separar las fibras del tallo.

Con esta iniciativa se pretende recuperar un cultivo de alto valor añadido y fomentar criterios de sostenibilidad que permitirán el uso de este producto en el ámbito gastronómico, así como en el del textil sostenible.