Aplicando Lean en Ethazi
Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara, English
Este curso 2016-17 se ha creado en Tknika un grupo de trabajo específico para los ciclos de grado medio. El objetivo principal de este equipo es “Diseñar y experimentar, con planteamientos y actividades docentes innovadoras, novedades en la implantación de ciclos ETHAZI en grado medio, teniendo en cuenta las experiencias de ETHAZI y LEAN en grados medios”. Se trata de integrar ambos conceptos (Ethazi y Lean) en el aula para mejorar tanto el desempeño del alumnado como del profesorado y mejorar con ello los resultados de los ciclos de grado medio.
En el equipo participan además de dos áreas de Tknika (área de Investigación de Métodos y Procesos de Aprendizaje y área de Mejora Continua) seis centros de FP: Easo, Maristak, LSB, Miguel Altuna, Otxarkoaga y Usurbil. Estos centros cuenta con experiencia tanto en Ethazi como en Lean en los ciclos de grado medio, lo cual nos permite ir ajustando los modelos a las necesidades concretas de estos ciclos. Esperamos obtener un diseño ajustado a las características específicas de estos grupos.
Los pasos dados hasta la fecha han sido:
1. Identificar las necesidades del alumnado de ciclos medios (competencias instrumentales, transversales y técnicas)
2. Diseño de retos de la fase de Ubicación con el que además de incluir resultados de aprendizaje técnicos, nos permita detectar/analizar/diagnosticar las características del alumnado con el fin de diseñar y planificar el aprendizaje individualizado de cada alumno/a en los siguientes retos.
Los próximos hitos serán:
- Validación de los criterios y características a tener en cuenta en el Reto de Ubicación.
- Validación de los Retos de la fase de Ubicación propuestos por los centros.
- Plantear las pautas de diseño de Reto Ubicación formato profesor.
- Compartir en Biltegi Digitala tantos los retos diseñados como las herramientas metodológicas propuestas.
- Diseño de los siguientes retos partiendo del diagnóstico realizado.
- Jornada de transferencia del trabajo realizado a los centros.