Visita al MWC 2024
Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara
Desde el departamento de Comunicaciones y Computación en la nube de Tknika tuvimos la oportunidad de asistir a finales de febrero a la mayor feria de telefonía móvil del mundo: el Mobile World Congress Barcelona 2024. El evento, tal y como se esperaba, ha vuelto a ser un éxito, con más de 100.000 visitantes provenientes de más de 200 países que pudieron visitar los más de 2700 expositores y escuchar a 1100 ponentes.
Al congreso asistimos Mikel Juanes (profesor de CIFP Tartanga y colaborador del proyecto), Vicente Llarena (profesor de CPIFP Somorrostro y colaborador del proyecto) y Aitor Iturrioz (coordinador del proyecto en Tknika) con la idea de establecer nuevas alianzas con fabricantes y proveedores, conocer los productos que ya existen en el mercado y que pueden ser de utilidad en nuestros centros y analizar las últimas tendencias del sector como parte de nuestro proceso de vigilancia tecnológica.
A continuación se listan los temas más interesantes y las conclusiones que hemos podido extraer de nuestro viaje:
- Redes 5G privadas
Podríamos decir que es la tecnología 5G que más de moda está ahora mismo, gracias a la cual se podrán desplegar todo tipo de redes celulares para satisfacer las necesidades de diferentes casos de uso: reforzar la cobertura en interiores, dotar de conectividad a un evento puntual (deportes, conciertos, competiciones…), ofrecer conectividad propia en grandes edificios (hoteles, pabellones, palacios de congresos…), interconectar dispositivos en plantas industriales… El departamento 5G de Tknika lleva trabajando en esta línea más de 2 años (primero con soluciones basadas en proyectos open source y ahora desplegando una solución profesional en Tknika), por lo que parece claro que la apuesta que se hizo entonces era correcta, ya que el mercado va a solicitar perfiles profesionales que ayuden al despliegue masivo de esta infraestructura. Desgraciadamente, el despliegue de esta tecnología en España no va todo lo rápido que se esperaría, porque la liberación del espectro para estos usos aún no está definida.
- Comunicaciones 5G no terrestres (satelitales)
Si bien las redes satelitales han ganado relevancia últimamente gracias al proyecto Starlink de Elon Musk, este tipo de tecnología sigue siendo desconocida para el público general. Sin embargo, existen muchos casos de uso donde la conectividad no terrestre se antoja fundamental, por ejemplo: aplicaciones marítimas/aéreas, transporte y seguimiento de recursos (zonas sin conectividad), sistemas de emergencia, agricultura (grandes superficies sin cobertura),… Por lo tanto, la idea del 3GPP (consorcio de empresas que desarrollan el estándar 5G) pasa por dotar de este tipo de comunicación a todos los dispositivos móviles como parte de un mismo ecosistema. Desde FPEuskadi, concretamente desde el centro Somorrosto, se lleva trabajando en esta tecnología desde hace varios meses junto a la empresa Sateliot.
- Cloud y Edge
En muchos de los stand-es se podía leer en letras grandes las palabras “cloud y edge” y es que, contrariamente a lo que en un principio se podría esperar, el mundo de las telecomunicaciones cada vez está más ligado al de la informática. El despliegue de los servicios de telefonía no difiere mucho del despliegue de software y se emplean los mismos términos y tecnologías: cloud público/privado/híbrido, contenedores (Docker), orquestación (Kubernetes), APIs… Este hecho no hace más que confirmar la idoneidad de haber juntado las líneas de 5G y computación en la nube en el mismo proyecto de Tknika.
- IoT
IoT, que tuvo su auge hace varios años y que parecía que ya no estaba de moda, vuelve a la primera línea de las tecnologías de interés de la mano del 5G, porque, gracias al uso de las redes privadas, parece claro qué tipo de conectividad inalámbrica se va a emplear para enviar/recibir todos los datos generados por los sensores y actuadores. La universalidad de las redes de telefonía móvil y su flexibilidad (grandes coberturas ofrecidas por los operadores públicos combinadas con pequeñas redes privadas) la convierten en el gran aliado de los servicios del internet de las cosas.
- Otros ámbitos
A lo largo de los distintos pabellones también pudimos ver dispositivos y casos de uso relacionados con otros ámbitos: robótica, inteligencia artificial, antenas y equipamiento de comunicaciones, drones, vehículos conectados…
A pesar de que el enfoque principal de la feria es más comercial que técnico o educativo, siempre es enriquecedor poder asistir a este tipo de congresos e intercambiar opiniones, experiencias y objetivos con los actores más importantes del sector de las telecomunicaciones. El próximo año trataremos de repetir la experiencia y compartir con vosotros las conclusiones que extraigamos. ¡Seguidnos!