Resumen de la Webinar: Ética para el uso de la IA en el ámbito educativo
Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara, English
El día 23 de febrero se llevó a cabo el Webinar: Ética para el uso de la IA en el ámbito educativo. La sesión fue organizada por Tknika y contó con la colaboración de expertos cuyas intervenciones se detallan a continuación.
La sesión comenzó con una breve introducción sobre qué es Tknika y cual es nuestra misión y valores. Con los que llevamos años trabajando para convertirla en un referente de innovación a nivel europeo.
Después de lo cual, Karen Troiano de SpainAI nos dio una introducción a la IA. También habló sobre la importancia del procesamiento de datos y los diversos usos y aplicaciones que se le pueden dar a la IA en diferentes campos.
Posteriormente, Iñaki Suarez del BAIC destacó la importancia de los datos como combustible para la IA, pero también mencionó los problemas que pueden surgir debido a los sesgos y cómo se pueden abordar para intentar evitarlos.
A continuación, siguió una ponencia conjunta por Juan Manuel Belloto, Rosa Romero y Francisco Luque de OdiseIA, quienes hablaron sobre los aspectos más éticos en el ámbito educativo. Durante la presentación se mencionaron los principios de un Proyecto AIED (acrónimo de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo) y los retos a los que nos enfrentamos en este campo.
Finalmente, Alfonso Amor, profesor titular de la Junta de Extremadura, compartió un caso de uso utilizado para la selección de candidatos a grados en periodos de matrícula.
Tras las ponencias individuales, se celebró una mesa redonda conjunta en la que todos los ponentes tuvieron la oportunidad de responder a las cuestiones planteadas por los asistentes.
En resumen, el seminario web destacó la importancia de la IA y el procesamiento de datos, pero también subrayó los desafíos éticos que enfrentan las organizaciones en su implementación y uso en diferentes campos, especialmente la educación.
La sesión fue grabada y en breve aparecerá un enlace para su visualización en esta entrada.