MYW jornadas de formación en karviná, República Checa

 En AREAS / INTERNATIONALISATION IN THE FIELD OF VOCATIONAL, Sobre Tknika

Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara, English

El evento de la formación de una semana se tuvo lugar  en Karviná, en un edificio llamado Business Gate. Marek de Rpic fue el coordinador del evento y era el responsable de llevarnos a las diferentes visitas y escuelas. Visitamos la escuela técnica de Karviná de mecatrónica y mecánica.

Para dar comienzo a la formación, nos solicitaron cumplimentar  una hoja de diagnosis donde había una serie de requisitos sobre ciertas competencias emprendedoras. El objetivo de esta hoja de diagnóstico  era saber cómo analizarnos a nosotros mismos en referencia a la creatividad, dar con una idea, nuestra personalidad y nuestras habilidades para tomar riesgos entre otros. En Business Gate, realizamos actividades relacionadas con trabajo en equipo. Por ejemplo, teníamos que atravesar una hoja de papel usando nuestra creatividad… ¡Menudo reto!

Asimismo, hicimos actividades orientadas al cliente. La idea era hacer un collage para un cliente. Nos dividimos en tres grupos y empezamos a hacer recortes. Finalmente, el coordinador tenía que elegir el mejor collage. Otra actividad de este tipo tenía como objetivo encontrar  una ficha de carro de la compra del supermercado y que la imprimiéramos en una impresora 3d.

Además, decidimos cómo elaborar el manual del proyecto. Llegamos al acuerdo de distinguir entre competencias técnicas y competencias transversales. Dentro de las técnicas, hablaríamos de autocad, impresión y escaneado de 3D, arduino y manualidades. Tras hablar sobre el manual, nos enseñaron cómo utilizaban la realidad virtual.

En los siguientes dos días fuimos a Ostrava y visitamos una startup llamada Invent Medical donde fabricaban especialmente prótesis craneales para bebés. Nos enseñaron sus laboratorios de software, de diseño y de impresión. También visitamos otra startup llamada Idea Hub que estaba gestionada tan solo por 4 personas. Hacían cortes con láser, madera, mecánica y mecatrónica. Su objetivo principal es involucrar a estudiantes en todos los procesos que esta empresa lleva a cabo. Finalmente, el último día visitamos un fablab llamado Fajna Dilna. En este fab lab fabricaban diferentes objetos  textiles, cerámica y madera.

Proyecto relacionado

MAKE YOUR WAY