Jornada de transferencia del área de especialización de materiales compuestos.

 En Sobre Tknika

Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara

El pasado martes 12 de Junio celebramos en Tknika una jornada sobre materiales compuestos. El objetivo de la jornada era transferir los resultados alcanzados durante el presente curso en diferentes proyectos de innovación de la red de centros de FP de Euskadi. Cada centro presentó el trabajo realizado durante el curso compartiendo el conocimiento y los diferentes puntos de vista con todos los asistentes.
Los centros Lea Artibai y MGEP hablaron sobre la reducción de peso aplicada a la automoción (lightweight). El primero hizo una comparativa entre los procesos de inyección de termoplásticos con fibras cortas y fibras largas, y como aplicación presentaron la reducción de peso de un embrague mediante optimización topológica y de material.

MGEP presentó las particularidades del C-RTM y RTM aplicados a la fabricación de una barra anti-intrusión de un vehículo.

Posteriormente UGLE expuso el trabajo realizado con la impresora de composites Markforged Two, siendo el objetivo de dicho trabajo analizar las posibilidades de impresión con Nylon/Fibra de Carbono y Nylon/Fibra de vidrio, y aplicarlas a la reducción de peso de una prótesis con un diseño optimizado mediante la opción de diseño generativo que ofrece Solid Edge.

  

Aretxabaleta Lanbide Eskola y Bidasoa LHII mostraron la implantación realizada en los centros del taller de composites, y los trabajos llevados a cabo con los alumnos de los ciclos de fabricación mecánica, madera y mueble y automoción. También dieron datos sobre las relaciones que han tenido con las empresas del sector y las posibilidades de colaboración de cara al futuro.

 

 

Bidasoa LHII además presentó el proyecto de Biomateriales que tienen en curso junto con el CIC Nanogune para investigar nuevas aplicaciones con lignina y celulosa reciclada.

En el caso de La Salle Berrozpe, despúes de hablar sobre las características de la fibra de carbono y del bambú, pasó a explicar las posibilidades del Bambú en aplicaciones estructurales y de como mejorar la resistencia al envejecimiento de las mismas, impulsando así el uso de materiales renovables.

La jornada terminó con dos presentaciones sobre simulación por elementos finitos de materiales compuestos. MGEP, MU y Tknika presentaron la simulación del proceso de infusión mediante PAM COMPOSITES, comparando los resultados de dicha simulación con los de la fabricación real de la pieza.

Por último Bidasoa LHII habló de simulación estructural mediante FEMAP NX Nastran, las posibilidades que ofrece dicho software y los pasos a seguir para llevar a cabo dicha simulación.

Proyecto relacionado

Materiales Compuestos