Nueva área de Especialización sobre Blockchain

 En Innovación tecnológica y sistemas inteligentes

Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara

Eduardo Aginako explicando el panel de control de Telsius-Alastria

Blockchain Lab 4.0, el proyecto de innovación de Viceconsejería desarrollado los dos últimos cursos en los centros Andra Mari de Galdakao y Calasanz de Santurtzi, se ha incorporado este curso 21/22 a las áreas de especialización de Tknika, siguiendo Eduardo Aginako (Andra Mari) y Rafael Balparda (Calasanz) al frente del mismo.

Inicialmente, el proyecto tuvo un enfoque técnico. El primer objetivo fue conocer e implementar la infraestructura necesaria para aportar nodos a una red blockchain, concretamente a la red Telsius de Alastria. El trabajo realizado dió sus frutos y el CIFP Andra Mari de Galdakao se convirtió en el primer centro de FP del estado en tomar parte activa en dicha red con un nodo propio.

Ya en el segundo año, con la incorporación del CPIFP Calasanz de Santurtzi, se puso el foco en la aplicación de la tecnología blockchain en el ámbito sanitario. Fruto de la colaboración con el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi se pilotó con éxito una solución para realizar la trazabilidad de la vacunación del personal sanitario contra la COVID19.

También durante el segundo año se identificaron y comenzaron a probar distintas aplicaciones de blockchain en educación. Así, se pilotaron soluciones de voto digital seguro, para realizar procesos de votación y participación social, y también se avanzó en la certificación digital de diplomas haciendo uso de Smart Contracts.

En este tercer año de vida del proyecto, y con su incorporación a las áreas de especialización de Tknika, se pretende extender el conocimiento sobre blockchain entre el profesorado, tanto para la creación de nuevos nodos, como para la aplicación de soluciones en el ámbito educativo.

 

Difusión del proyecto

Balparda y Aginako en una presentación del proyecto

Gracias al esfuerzo realizado en los dos primeros años, se ha construido una potente red de contactos de organizaciones y empresas referentes. Uniendo esto a que blockchain es una tecnología disruptiva que requiere de un esfuerzo de difusión importante, el resultado ha sido que se han generado, y se siguen generando, múltiples oportunidades para intervenir en eventos y explicar la evolución y logros del proyecto.

 

  • Jornada Osasun Digitala – ECO Euskadi de Alastria (Mayo 2021), junto con Appsamblea, Fundación Orienta Zaitez, Code Contract, Tecnalia, UPV y Mondragon Unibertsitatea.
  • Ponencia “Blockchain Lab 4.0 y los perfiles profesionales del S.XXI” en el Congreso estatal de FOL organizado en Donosti a principio de curso (CFOL2021) (octubre 2021).
  • Workshop “Blockchain Lab 4.0 y emprendizaje” organizado por la red Urratsbat de Tknika en Tabakalera Donosti (noviembre 2021).
  • Dos charlas sobre “Blockchain y educación” en el curso “Blockchain para pymes” organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia (octubre y noviembre de 2021).
  • Participación en la Jornada Blockchain La Rioj4.0 «Trazabilidad, smart contract … ¿y qué más?» , organizada por Think-TIC (portal tecnológico del gobierno de la Rioja) (diciembre 2021).
  • Ponencia “Blockchain Lab 4.0 y emprendizaje” en la Sarekin Week 2021 organizada por la Agencia foral de Empleo y emprendimiento de Bizkaia (DEMA) (diciembre 2021).

Entre las próximas acciones a desarrollar destacan la consolidación de las certificaciones educativas, la continuación de los pilotos con empresas sanitarias y de otros sectores y, por supuesto, la formación dirigida al profesorado de FP Euskadi de la que os informaremos puntualmente.

Proyecto relacionado

BLOCKCHAIN LAB