Movilidad de profesores de Formación Profesional en Austria
Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara
La semana pasada, un grupo de seis profesores de diferentes Centros de Formación Profesional y de Tknika participaron en un viaje de movilidad organizado dentro de la convocatoria europea Erasmus+ por tres ciudades austriacas.
La temática principal de este proyecto de movilidad ha sido la Fabricación Avanzada, y dentro de ésta más concretamente, la Fabricación Aditiva o Impresión 3D. Se han realizado algunas reuniones relacionadas directa o indirectamente con este tema y se han podido visitar empresas, Escuelas de Formación Profesional y Universidades. La valoración de todas las visitas realizadas ha sido muy positiva, y hemos podido conocer de cerca algunos proyectos, líneas de trabajo y experiencias, la mayoría de ellas, basadas en estas tecnologías aditivas y otra en Industria 4.0, un «Smart Lab » o entorno de fábrica inteligente.
En cuanto a fabricación aditiva, hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes experiencias y tecnologías, desde soluciones basadas en materiales metálicos y no metálicos, empresas y experiencias nuevas “startup”, y otras con una larga trayectoria industrial, todas ellas trabajando a unos niveles muy altos de innovación, anticipándose a los nuevos retos y oportunidades que generan los procesos de fabricación aditiva.
Estas son algunas de las visitas realizadas:
- Genera3D es una empresa nueva e innovadora que utiliza la tecnología DLP (Digital Light Processing), probando y parametrizando nuevos materiales y funcionalidades en estrecho contacto con los clientes.
También tuvimos la oportunidad de ver otras dos empresas muy importantes que desarrollan soluciones para procesos de arco DED (Directed Energy Deposition), por un lado:
- SBI International, una pequeña pero puntera empresa que desarrolla soluciones especiales basadas en arco eléctrico de plasma, que en los últimos años también está dando pasos importantes en el mundo de la Fabricación Aditiva y que se centra en soluciones especiales de alta calidad y exigencia, utilizando soluciones muy innovadoras, combinando formatos de aporte de material tanto de alambre como de polvo, y por otro lado…
- La empresa Fronius, importante empresa de soldadura a nivel mundial, reconocida también en la industria por su nivel de innovación, cuenta con una amplia gama en aplicaciones de soldadura para industria en general y automoción y además cuenta con soluciones aditivas muy avanzadas, en este caso basadas en soluciones especiales de arco MIG. Cabe destacar cómo están incorporando tecnologías de la industria 4.0 en sus productos, para garantizar que los procesos de fabricación estén totalmente controlados.
Por último, hay que mencionar a FH Joanneum, nuestro socio anfitrión, y su proyecto
- «Smart Production Lab», un espacio de 600 m² creado para fomentar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, un espacio que incluye una amplia variedad de ámbitos de la industria 4.0, desde procesos avanzados de fabricación de diversa índole, con sistemas de simulación y monitorización, impresoras 3D, sistemas de gestión generales y desarrollos de sistema realizados a medida, ciberseguridad, robótica autónoma, espacios creativos y de trabajo, etc.
La valoración de esta movilidad ha sido muy positiva, hemos tenido la oportunidad de realizar muchas experiencias y contactos nuevos y hemos tenido la oportunidad de conocer de la mano de estas empresas y organizaciones diferentes líneas de trabajo relacionadas con la Industria 4.0 y la FA, además del estado del arte de estas tecnologías y los retos futuros. No nos queda más que agradecer a todas estos centros y empresas, por la amabilidad y la profesionalidad con la que nos han tratado en todas las reuniones y visitas.