La Conferencia Internacional de la UNESCO cuenta con la participación de LCAMP

 En Internacionalización

Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara, English

Los días 25 y 26 de octubre de 2022 se celebró en Bonn (Alemania) la Conferencia Internacional: Estrategia para la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) 2022-2029. En este marco, se presentó la nueva estrategia de la UNESCO que establece el camino hacia la recuperación, la creación de resiliencia y la reimaginación de la educación y la formación. La conferencia reunió a más de 100 participantes de diferentes países del mundo, entre ellos el representante de LCAMP, Iñigo Araiztegui.

Durante dos días completos, un distinguido conjunto de ponentes debatió diversos aspectos relacionados con el futuro de la FP en el mundo desde perspectivas muy diferentes desde el punto de vista de países (todos los continentes estuvieron representados), tipos de instituciones (todo el llamado triángulo estratégico estuvo presente en el evento), y campos de interés.

La estrategia UNESCO-UNEVOC «presenta la visión de la UNESCO de transformar la EFTP para lograr transiciones exitosas y justas durante el periodo comprendido entre 2022 y 2029, promoviendo el desarrollo de competencias para el empoderamiento, el empleo productivo y el trabajo decente, y facilitando la transición hacia economías y sociedades más digitales, verdes e inclusivas.»

Iñigo Araiztegui, Director de Internacionalización de TKNIKA, fue invitado a presentar el proyecto LCAMP en la sesión «Bridging Innovation and Learning in TVET (BILT) – Innovation and Learning Practices» del segundo día. Araiztegui presentó EXAM 4.0 y los Centros de Excelencia Profesional (CoVES) de LCAMP como buenas prácticas que pueden tender puentes entre la innovación y el aprendizaje en la EFTP. El proyecto ExamHub 4.0 desarrolló una plataforma europea piloto de excelentes centros de FP de fabricación avanzada, que hoy continúa en el formato de un nuevo Centro de Excelencia Profesional (CoVE), LCAMP. Este proyecto está ofreciendo a socios de diferentes países la oportunidad de trabajar juntos sobre cómo adaptar los espacios de aprendizaje y los laboratorios que requiere la formación en Industria 4.0. LCAMP va un paso por delante de ExamHUB 4.0, ya que diseñará cinco actividades (observatorio de competencias y empleos, una comunidad de innovación abierta, una formación centrada en el alumno y una fábrica de aprendizaje colaborativo), todas ellas encaminadas al desarrollo de ecosistemas de fabricación avanzada con un enfoque centrado en el ser humano. Además, LCAMP cooperará estrechamente con las PYME y con otros proyectos europeos que trabajen en el mismo campo. Además de todo esto, LCAMP establecerá la primera Alianza de Fabricación Avanzada Centrada en el Alumno.

Acerca de UNESCO-UNEVOC

Como centro designado por la UNESCO para la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP), UNESCO-UNEVOC apoya a los Estados Miembros en sus esfuerzos por fortalecer y mejorar sus sistemas de EFTP.
La EFTP se centra en la adquisición de conocimientos y competencias para el mundo laboral y ayuda a jóvenes y adultos a desarrollar las competencias necesarias para el empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial, al tiempo que apoya un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

UNESCO-UNEVOC promueve mejores oportunidades de trabajo productivo, medios de vida sostenibles, empoderamiento personal y desarrollo socioeconómico, especialmente para los jóvenes, las mujeres y los desfavorecidos. A través de sus proyectos innovadores, programas de capacitación y actividades de colaboración con más de 220 Centros UNEVOC en todo el mundo, UNESCO-UNEVOC trabaja para garantizar el acceso a una formación y desarrollo de competencias de calidad para todos.

Material de referencia

Los materiales de la conferencia (orden del día, vídeos, presentaciones) están disponibles aquí.
La estrategia de la UNESCO para la EFTP 2022-2029 está disponible aquí.
La presentación de LCAMP está disponible aquí.

Proyecto relacionado

LCAMP