INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y METAVERSO, DE HYPE EN HYPE EN EDUCACIÓN.

 En Innovación tecnológica y sistemas inteligentes, Sobre Tknika

Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara

Altspace, el metaverso (o mejor dicho, protoverso) de Microsoft apagó sus servidores el pasado mes de marzo. Meta arrojó pérdidas en su división de entornos virtuales por un valor de 12.000.000.000 € o lo que es lo mismo, por una cantidad igual al PIB de Nicaragua. Todo parecen malas noticias para el metaverso y aparece una nueva tendencia, las IA y en concreto ChatGPT para resonar en las cabezas de profesores como sustituto al metaverso. Y en realidad esto es bueno, vamos a explicarlo.

En el mes de marzo también, Microsoft despidió a toda una división encargada de su inteligencia artificial y eso no significa que haya dejado de apostar por esta tecnología, justo al contrario, estos movimientos indican que hay vida en los departamentos y que no se han estancado. La nueva bala mágica en educación (recordemos que no existe tal cosa) vendrá a resolver todos nuestros problemas, ya no habrá que crear ejercicios, no habrá que dar explicaciones y se podrán generar tantas explicaciones alternativas y personalizadas como los estudiantes usuarios de la IA quieran. Pero en el fondo sabemos que no va a ser así, nunca es así.

El metaverso sigue haciendo lo mismo que el primer día, es un sitio de reunión y colaboración descentralizado con la posibilidad de tener vida aún cuando el usuario no está activo y con la capacidad de llevar los datos de una plataforma a otra, pero esta vacío, desérticamente vacío. Las cifras de AltSpace y de Horizon son escalofriantes: de los 15.000.000 de usuarios de Quest2 (el dispositivo estrella de Meta para su metaverso Horizon) no hay activos ni un por ciento dentro de su metaverso. Y es aquí donde las IA entran en juego.

El metaverso implica entornos colaborativos, intercambio, pérdida y enriquecimiento pero si no hay otros actores, nada de eso puede pasar. Los actores que llenarán parte de ese vacío de manera permanente serán las IA. Ya existen IA mucho más modestas que ChatGPT v4, que son las que interactúan con los jugadores en protoversos mucho más concurridos como es Roblox o Fortnite. El problema de  AltSpace fue que se quiso hacer “solo para humanos” y los humanos, en general, cuando pueden elegir eligen la interacción en vivo.

metaverso generado por IA

Dicho todo esto, en el plano educativo que las grandes empresas comiencen a usar IA en los metaversos va a resultar muy útil. Podremos asistir a clases remotas colaborativas e inmersivas (todos los beneficios del metaverso) con la personalización y acceso a información de las IA (beneficios de las IA) aprovechando la guía de los profesores. Los apologetas de las balas mágicas en educación se volverán a equivocar, la lista de pronósticos fallidos es infinita. El metaverso en el plano educativo se ve reforzado por las IA y pronto veremos los resultados.

 

Proyecto relacionado

Entornos Virtuales