Herramientas cloud para desarrollo del software

 En Innovación tecnológica y sistemas inteligentes

Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara

Desde el nacimiento de GitHub Codespaces, el 11 de agosto de 2021, el concepto de entorno de desarrollo en la nube ha experimentado un gran crecimiento dentro de la comunidad de desarrollo del software. Y, si bien las grandes empresas tecnológicas ya empleaban herramientas de este tipo de forma interna, en los últimos meses han nacido empresas que ofrecen este tipo de servicios al público general. GitHub Codespaces es un ejemplo de ello, aunque por ahora sólo está reservado a equipos y empresas, pero existen alternativas como Coder o Gitpod.

 

 

Gracias a este tipo de servicios, los usuarios pueden levantar un entorno de desarrollo en cuestión de segundos y ponerse a trabajar de inmediato, sin tener que descargar el código, los plugins del editor o las herramientas del lenguaje de programación. El siguiente vídeo muestra lo sencillo que es ponerse a desarrollar empleando Gitpod:

Además, cualquiera de estas plataformas se integra fácilmente con los sistemas de control de versiones más empleados (GitHub, Gitlab o Bitbucket), de modo que todo el equipo de desarrollo puede trabajar de forma colaborativa y emplear las herramientas de integración continua (CI) y distribución continua (CD) asociados a dichos servicios. Este paradigma de desarrollo, que está íntimamente ligado al concepto de “cloud native”, permite desarrollar programas y servicios que están pensados para ser desplegados directamente en el cloud, aprovechando la flexibilidad y escalabilidad ofrecidas por las grandes compañías del sector (AWS, Azure, Google Cloud, Digitalocean, Heroku…).

La imagen que se muestra a continuación ilustra un ejemplo de este tipo de flujo de trabajo (existen múltiples combinaciones posibles):

Desde el punto de vista de los centros de formación profesional, y de forma análoga a las ventajas que aportan los escritorios virtuales, los beneficios de los IDE en la nube son:

  • Menor coste en hardware para los centros, ya que se pueden usar ordenadores más sencillos (con menos CPU y RAM) o incluso tablets, el único requisito es que cuenten con un navegador web.
  • Se puede trabajar desde cualquier lugar (centro, casa…), porque el espacio de trabajo está en el cloud.
  • Considerable disminución del tiempo de puesta en marcha, porque las herramientas, plugins y librerías se pueden dejar preconfiguradas. Esto es especialmente valioso para los profesores porque les permite centrarse en el contenido a impartir, sin tener que dedicarle mucho tiempo a la configuración del entorno de trabajo.

Teniendo en cuenta las grandes ventajas que aportan este tipo de servicios en el entorno educativo, una de las líneas de trabajo del proyecto “Comunicaciones y computación en la nube” consiste en analizar, probar y, sobre todo, transferir el conocimiento adquirido sobre estas herramientas al profesorado de FP. Por tanto, en las próximas semanas ofreceremos un curso práctico en el que los alumnos tendrán que desarrollar una aplicación siguiendo el flujo de trabajo arriba descrito.

¡No dejéis de visitar la web de Tknika para ser los primeros en inscribiros!