Creación de una red Blockchain desde cero
Cuando hablamos de la evolución de las redes Blockchain, ya dijimos que nuestra intención era centrarnos en Ethereum, Cardano e Hyperledger. En esta entrada vamos a poner el foco en este último protocolo.
Hyperledger es una iniciativa de código abierto creada por la Linux Foundation en 2015. Su objetivo principal es el desarrollo blockchain para aplicaciones empresariales. Hyperledger engloba varios proyectos orientados a satisfacer distintas necesidades empresariales. Entre esas variantes, nos ha llamado especial atención la denominada HyperLedger Besu, por su supuesta interoperabilidad con las redes Ethereum.
Para trabajar con ese protocolo, desde el área de especialización de Blockchain FP Euskadi estamos montando una infraestructura de nodos distribuidos que va a implementar una blockchain Hyperledger Besu. Es decir, hemos configurado varios servidores (= nodos), ubicados en distintas localizaciones (= distribuidos), para que se comuniquen entre sí hablando el protocolo Hyperledger Besu.
Al hacer una instalación de este tipo, en la que se replica el proceso tantas veces como nodos haya, hay que buscar la eficiencia. Una solución podría ser utilizar máquinas virtuales, instalando una vez todo lo necesario y después copiando la máquina virtual allí donde se requiera. El problema que surge es que las máquinas virtuales exigen un alto consumo de recursos, porque cada una tiene su propio sistema operativo completo y recursos virtuales, incluido un kernel dedicado.
Por eso, hemos optado por una virtualización basada en contenedores, que comparten el mismo kernel del sistema operativo anfitrión y solo incluyen los componentes necesarios para ejecutar la aplicación específica. Por eso, los contenedores son más ligeros y rápidos que las máquinas virtuales.
En nuestra red Hyperledger Besu, el despliegue en cada nodo se lleva a cabo mediante los llamados contenedores Docker y estos contenedores se orquestan (= se organizan) con la herramienta Docker Swarm.
En el siguiente vídeo, explicamos cómo montar una red distribuida de 4 nodos Hyperledger Besu. Como es una prueba, los servidores que soportan los contenedores han sido virtualizados en una plataforma FP-Cloud, lo que permite trabajar con las máquinas virtuales en remoto.