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En este curso se proponen una serie de actividades dirigidas a identificar la forma jurídica adecuada para cada tipo de negocio, conocer los pasos a seguir para su puesta en marcha, evaluar ofertas de productos y servicios, analizar las técnicas de marketing más adecuadas, comparar los contratos laborales y elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa, todo ello en el ámbito de hostelería.

Temario

administracion-y-gestion-de-la-pequena-y-mediana-empresa

CURSO: ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA
Duración: 60 horas
REFERENTE PRODUCTIVO
Cualificación profesional: GM Hostelería; GS Producción acuícola
Nivel: 2; 3
Área competencial: Restauración
Competencia General: Ejecutar las actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación/presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Relación de unidades y ámbitos de competencia: UC2: Definir ofertas gastronómicas, realizar el aprovisionamiento y controlar consumos.
REFERENTE EDUCATIVO
Módulo: AGOPE
Crédito formativo: Administración, gestión y organización de una pequeña empresa
Capacidades: Analizar diferentes formas jurídicas vigentes de empresa señalando las más adecuadas en función de la actividad económica, los objetivos a alcanzar y los recursos posibles.

Analizar los documentos y procesos de tramitación necesarios para la constitución, organización y desarrollo de la actividad

económica de una empresa del sector.

Identificar y cumplimentar obligaciones mercantiles, fiscales y laborales para que una pequeña empresa desarrolle legalmente

las actividades referenciadas en el título.

Evaluar ofertas de productos y/o servicios de una pequeña empresa del sector en función de los competidores y la demanda potencial.

Analizar técnicas de marketing usuales en una pequeña empresa del sector.

Comparar los contratos laborales más habituales en el sector desde el punto de vista del empleador.

Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa simulando su puesta en marcha y analizando su viabilidad

Contenidos procedimientales: Comparación de las características básicas asociadas a cada forma jurídica de empresa.

Comparación del tratamiento fiscal establecido para las distintas formas jurídicas de la empresa.

Identificación de fuentes de financiación y subvenciones.

Determinación de los trámites para la puesta en marcha de un negocio.

Comparación de diferentes técnicas de investigación de mercado.

Valoración de las existencias de un almacén.

Cálculo de los precios de coste y de venta para diferentes bienes y/o servicios característicos de la actividad según

diferentes criterios.

Aplicación de técnicas de negociación en la relación con clientes y proveedores.

Determinación de las técnicas de promoción más adecuadas en función de los medios disponibles.

Clasificación de los libros y documentos que se le exigen a una empresa según la legislación mercantil, fiscal y laboral.

Cumplimentación de documentos necesarios en las operaciones de aprovisionamiento, producción y venta.

Identificación de los circuitos y trámites que recorren los diferentes documentos utilizados en la gestión de una pequeña

empresa.

Interpretación de cuentas anuales.

Clasificación de los tributos que intervienen en el desarrollo de la actividad económica.

Cumplimentación de documentos necesarios para la liquidación del IVA y del IRPF.

Confección del calendario fiscal de una pequeña empresa del sector, con los tributos que gravan su actividad.

Comparación de las características más importantes de los diferentes contratos de trabajo.

Clasificación de subvenciones, bonificaciones y exenciones en los distintos contratos laborales.

Cumplimentación de documentos de alta y baja laboral.

Cumplimentación de las nóminas junto a las liquidaciones de la seguridad social.

Proposición de una forma jurídica de empresa, bajo supuesto de sus características básicas y/o elementales.

Cumplimentación de los impresos oficiales necesarios para el inicio de la actividad.

Determinación de los objetivos generales y la estructura organizativa más adecuada.

Realización de una sencilla investigación de mercado según supuesto.

Proposición de la localización más interesante para un proyecto de pequeña empresa bajo supuesto.

Confección de una oferta de bienes y/o servicios para una empresa bajo supuesto.

Realización de un plan de promoción para una empresa bajo supuesto.

Determinación de las necesidades de capital según supuesto.

Determinación y formalización de los contratos laborales más adecuados para una empresa bajo supuesto.

Cumplimentación de las nóminas así como de las liquidaciones correspondientes a la S.S. relativas al personal de una pequeña empresa conforme al convenio colectivo del

sector, en un supuesto.

Cumplimentación de obligaciones relativas al IVA para una empresa bajo supuesto en un ejercicio económico.

Cumplimentación de obligaciones relativas al IRPF, de sujetos pasivos que obtengan rendimientos de actividades empresariales, profesionales y artísticas del sector.

Evaluación de la factibilidad de la puesta en marcha de una pequeña empresa desarrollada bajo supuesto.

Cálculo del umbral de rentabilidad y análisis básico de la viabilidad de una pequeña empresa.

Contenidos conceptuales: Formas jurídicas de empresa: individual y colectiva.

Clasificación. Características: responsabilidad legal, órganos de gobierno, requisitos legales.

Fiscalidad y formas jurídicas de empresa.

Financiación: Recursos propios y ajenos.

La constitución de una empresa: trámites, organismos y

documentos: mercantiles, fiscales y laborales.

La investigación de mercado. El entorno. Los competidores. La demanda potencial. La oferta.

El almacén: inventario y valoración de existencias.

El precio de coste: Concepto. Cálculo.

El precio de venta: Concepto. Cálculo.

Técnicas de negociación. Clientes. Proveedores.

El merchandising : técnicas de promoción para pequeñas

empresas.

La atención al cliente. Preventa y postventa. Aspectos

significativos.

La constitución de una empresa: trámites, organismos y

documentos: mercantiles, fiscales y laborales

Libros y documentos oficiales: legislación fiscal, mercantil y

laboral. Circuitos administrativos.

Documentación. Clasificación. Impresos. Características

Tributos. Impuestos directos e indirectos. El calendario fiscal. El IVA. Régimen simplificado. El  IRPF.

La EO: (a)índices, signos y módulos. (b)coeficientes

El contrato de trabajo. Contrato fijo y temporal. Jornada completa y parcial. Clasificación.

Características. Requisitos. Ayudas a la contratación.

La nómina. La I.L.T. Alta y baja laboral. Liquidación en la S.S.: TC1 y TC2

La localización. Variables a considerar. Ayudas oficiales.

Viabilidad y rentabilidad.

Contenidos actitudinales: Orden y rigor en el trabajo.

Iniciativa en el desarrollo de los procesos:

Autosuficiencia en la búsqueda y tratamiento de la

información.

Iniciativa en el desarrollo de procesos.

Interés por nuevos métodos o sistemas.

Compromiso en sus relaciones humanas para el diálogo.

Aportando respuestas.

Justificando situaciones.

Escuchando opiniones y sugerencias

Compromiso en el cumplimiento del circuito que deben

recorrer los documentos que se utilizan en la actividad, con el fin de favorecer el trabajo en equipo.

Otras consideraciones Para la correcta visualización se debe contar con Firefox versión 2.0