Esta acción formativa pertenece al catálogo de cursos de la “III. Edición de Cursos de Verano de la Formación Profesional del País Vasco”.

Duración: 30.00 horas
Lugar: CENTRO SAN VIATOR Cerro San Cristóbal, 2 48190 Sopuerta (Bizkaia)
Capacidad: 15 personas
Idioma: Castellano
FASE/SHORA/SFECHAHORARIOTIPO
16,0001-07-201908:30-14:30Presencial
26,0002-07-201908:30-14:30Presencial
36,0003-07-201908:30-14:30Presencial
46,0004-07-201908:30-14:30Presencial
56,0005-07-201908:30-14:30Presencial
Horas no presenciales: 0

Competencias

1. Conocer los sistemas de propulsión eléctrica en los motores híbridos y/o eléctricos: características y funcionamiento de los sistemas, incluyendo sistemas de potencia y de generación de corriente.
2. Analizar el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad que corresponden a vehículos híbridos y eléctricos.
3. Analizar los protocolos de actuación en caso de emergencia y/o reparación en vehículos híbridos y eléctricos.
4. Utilización adecuada de los EPIs en la reparación en vehículos híbridos y eléctricos.

Contenidos

1.    Introducción a los vehículos híbridos y eléctricos.
2.    Seguridad. Protocolo de desactivación y señalización de vehículos híbridos y eléctricos.
3.    Sistemas de almacenamiento de energía.
4.    Máquinas eléctricas rotativas.
5.    Electrónica de potencia.

Metodología

Día 1: 01 de julio de 2019
CONTENIDOS: Introducción a los vehículos híbridos y eléctricos.
1.    Historia.
2.    La movilidad eléctrica.
3.    Conceptos básicos. ¿Por qué la electrificación de los vehículos?
4.    Tipos de vehículos híbridos y eléctricos.
5.    Estado de la industria de la automoción. Actividades de investigación.
6.    Perspectivas y nuevos desarrollos.
CASO PRÁCTICO: Prueba comparativa de conducción a través del simulador Dynacar Student con dos configuraciones de vehículos (combustión vs. eléctrica).
Día 2: 02 de julio de 2019
CONTENIDOS: Seguridad. Protocolo de desactivación y señalización del vehículo por parte de técnicos de Automoción.
1.    Identificación de componentes.
2.    Fichas de desactivación.
3.    Utilización de EPIs específicos. Protocolo de desactivación.
4.    Precauciones de manipulación.
CASO PRÁCTICO: Desactivación en el taller de dos vehículos de marcas comerciales, uno híbrido (Toyota Prius) y el otro puramente eléctrico (Renault Zoe).
Día 3: 03 de julio de 2019
CONTENIDOS: Sistemas y componentes de vehículos EV/HEV (Parte I).
1.    Sistemas  de almacenamiento de energía.
a.    Baterías.
b.    Ultra-condensadores.
c.    Volantes de inercia.
d.    Pila de hidrógeno.
2.    Máquinas eléctricas rotativas.
a.    Motores.
b.    Generadores.
CASO PRÁCTICO: Comprobación de celdas de Toyota Prius, dimensionamiento. Montaje y desmontaje de motocicleta eléctrica con motor en rueda.
Día 4: 04 de julio de 2019
CONTENIDOS: Sistemas y componentes de vehículos EV/HEV (Parte II).
3.    Electrónica de potencia
a.    Conceptos básicos.
b.    Inverters (inversores de potencia).
c.    Integración.
d.    Encapsulado.
e.    Refrigeración.
CASO PRÁCTICO: Montaje y desmontaje de inversores de vehículos híbridos. Prácticas con equipo de  DIAGNOSIS SOBRE VEHÍCULOS  Toyota / BMW …
Día 5: 06 de julio de 2019
CASO PRÁCTICO FINAL: Montaje y desmontaje completo de Powertrain eléctrico diseñado e instalado sobre un Lotus Seven Caterham.

Evaluación

Para la evaluación del participante se tendrán en cuenta los siguientes criterios.
- El alumno/a deberá asistir al 90% de las horas del curso (presenciales y/o no presenciales).
- El alumno/a deberá realizar las dinámicas, ejercicios y/o prácticas que se desarrollarán durante la formación.

Requisitos

Dirigido a principalmente a profesorado de FP interesado en las tecnologías aplicadas en el ámbito de la electro-movilidad y que pertenezca a la familia de automoción.

Criterios de selección

Si el número de inscripciones supera el número de plazas ofertadas, la selección de participantes se realizará teniendo en cuenta:
- Atendiendo al orden de inscripción.
- El número de plazas se repartirá entre:
•    Profesorado de otras Comunidades.
•    Profesorado de la CAPV.

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FSE
Esta acción formativa podrá ser co-financiada por el Fondo Social Europeo, en el marco de las acciones destinadas a la formación del profesorado de Educación y Formación Profesional.