Esta acción formativa pertenece al catálogo de cursos de la “I. Edición de Cursos de Verano de la Formación Profesional del País Vasco”.

Duración: 25.00 horas
Lugar: TKNIKA Barrio Zamalbide s/n 20100 Renteria
Capacidad: 25 personas
FASE/SHORA/SFECHAHORARIOTIPO
15,0026-06-201709:00-14:00Presencial
25,0027-06-201709:00-14:00Presencial
35,0028-06-201709:00-14:00Presencial
45,0029-06-201709:00-14:00Presencial
55,0030-06-201709:00-14:00Presencial
Horas no presenciales: 0

Competencias

En el desarrollo de esta acción formativa se ofrecerá al profesorado participante competencias clave para poder desempeñar su labor de docente en entornos activo-colaborativos orientados al cambio metodológico en el aula.

Para ello se plantean como objetivos generales los siguientes:

  • Orientar al profesorado hacia el marco de aprendizaje Activo-Colaborativo (AC) detectando sus características y ventajas.
  • Conocer dinámicas básicas de creación y dinamización de Equipos de Trabajo.
  • Orientar al profesorado como agente activo y creador de nuevos escenarios de aprendizaje.
  • Entender  la evaluación en concepto de evolución de competencias.
  • Entender la importancia del feedback en el proceso de comunicación y evaluación.

Contenidos

Fundamentos del Aprendizaje colaborativo: 

·       Proceso de aprendizaje en un entorno Activo Colaborativo.

o   Qué es aprendizaje

o   Claves del aprendizaje Activo Colaborativo

·       Equipos de Trabajo

o   Qué es un equipo

o   Creación de equipos

o   Roles dentro de un equipo

o   Dinamización de equipos

·       Comunicación y transformación de conflictos

o   Claves de la comunicación

o   La escucha

o   Niveles de comunicación

Fundamentos del Aprendizaje colaborativo: 

·       Proceso de aprendizaje en un entorno Activo Colaborativo.

o   Qué es aprendizaje

o   Claves del aprendizaje Activo Colaborativo

·       Equipos de Trabajo

o   Qué es un equipo

o   Creación de equipos

o   Roles dentro de un equipo

o   Dinamización de equipos

·       Comunicación y transformación de conflictos

o   Claves de la comunicación

o   La escucha

o   Niveles de comunicación

Aprendizaje colaborativo basado en retos:

·       El concepto de reto.

·       La dinámica de un reto: los 11 pasos.

·       Reprogramación.

Evaluación por competencias:

·       La evaluación como Evolución.

·       Protagonistas en la evaluación.

·       El feedback.

·       Herramienta SET (Skills Evolution Tool)


PROGRAMA DE LA FORMACIÓN

Día 1: lunes, 26 de junio de 2017                                                                                                    

·     Recepción y presentación del curso

·     Presentación de Tknika

·     Marco General de la Formación Profesional en Euskadi

·     Contexto de Aprendizaje Colaborativo basado en Retos

Día 2: martes, 27 de junio de 2017

·     Aprendizaje Colaborativo (AC)

·     Competencias digitales en el entorno activo-colaBorativo

Día 3: miércoles, 28 de junio de 2017

·     Aprendizaje Colaborativo basado en Retos (ACbR)

Día 4: jueves, 29 de junio de 2017

·      Aprendizaje Colaborativo basado en Retos (ACbR)

Día 5: viernes, 30 de junio de 2017

·     Evaluación por competencias.

·     Cierre del curso y entrega de diplomas.


Metodología

La metodología que se trabajará en el aula será activo-colaborativa.

Evaluación

La persona participante en la formación deberá asistir al 100% de las horas para obtener el certificado de curso.                                                      

Modalidad presencial: 25 horas (5 días)

Requisitos

Dirigido a: Profesorado de Formación Profesional de cualquier especialidad.                                                                      

Número de personas por grupo: mínimo 15 / máximo 25

Precio por asistente: 390 €

Criterios de selección

Para la selección de participantes, se tendrá en cuenta el orden de inscripción al curso.

Apúntate a este curso

FSE
Esta acción formativa podrá ser co-financiada por el Fondo Social Europeo, en el marco de las acciones destinadas a la formación del profesorado de Educación y Formación Profesional.