El trabajo en equipo, la actitud emprendedora, el pensamiento creativo, las habilidades de comunicación, el compromiso, la solidaridad… junto con las competencias específicas de cada especialidad, son algunos de las aptitudes necesarias a desarrollar por las personas que han de desenvolverse en el actual mercado laboral.El profesorado de FP Euskadi, tal y como lo viene haciendo hasta ahora, desempeña un papel importante, debe predicar con el ejemplo, cambiando y adecuando sus metodologías para la aplicación de modelos avanzados de aprendizaje como es el modelo de aprendizaje activo-colaborativos “basado en retos”.Para acompañar a los equipos docentes en este desafío lanzamos una nueva oferta formativa, que permitirá vivenciar y experimentar el cambio metodológico diseñando, dinamizando y poniendo en marcha el aprendizaje colaborativo basado en retos en su aula.

Duración: 70.00 horas
Lugar: Gipuzkoa: Tknika
Capacidad: 20 personas
Idioma: Euskara
FASE/SHORA/SFECHAHORARIOTIPO
13,5022-01-201916:00-19:30Presencial
23,5029-01-201916:00-19:30Presencial
33,5012-02-201916:00-19:30Presencial
43,5005-03-201916:00-19:30Presencial
53,5002-04-201916:00-19:30Presencial
63,5014-05-201916:00-19:30Presencial
Horas no presenciales: 49

Competencias

  • Situar al profesorado como agente activo del modelo ETHAZI.
  • Orientar al profesorado como generador de nuevos escenarios de aprendizaje hacia el marco de aprendizaje Colaborativo basado en Retos.
  • Conocer algunas técnicas básicas de creación y dinamización de Equipos de Trabajo.
  • Conocer diferentes metodologías didácticas.
  • Analizar el enfoque de Evaluación del Modelo ETHAZI.
  • Conocer las herramientas de Evaluación de Competencias.
  • Diseñar un Reto.
  • Implementar en el aula un escenario de aprendizaje colaborativo mediante un reto.
  • Orientar al profesorado en la reprogramación del ciclo.
  • Reflexionar sobre la importancia de la Comunicación como aspecto clave en un entorno de Aprendizaje Colaborativo.
  • Utilizar herramientas que faciliten el Pensamiento Creativo.
  • Utilizar TIC que favorecen y facilitan la comunicación, la búsqueda de información y la creación de materiales en un entorno de trabajo colaborativo.

Contenidos

  • Aprendizaje en entornos Activo-Colaborativos.
  • Evaluación.
  • Metodologías Activo-Colaborativas.
  • Reprogramación.
  • Comunicación.
  • Pensamiento Creativo.
  • Cultura Emprendedora.

Metodología

  • Modalidad Semipresencial.
  • Metodología Activo-Colaborativa.

Evaluación

  • Completar el 90% de las horas totales del curso.
  • Alcanzar el nivel mínimo de competencias establecido para esta formación.
  • Entregar todas las actividades del curso.

Requisitos

  • Ser profesor/a en algún centro de Formación Profesional de la CAPV. 
  • La inscripción se realizará teniendo en cuenta el lugar de trabajo en curso 2018/2019. Ejemplo: si una persona trabaja en un centro de Araba, solo podrá inscribirse a los cursos impartidos en Araba.

Criterios de selección

Si el número de inscripciones supera el número de plazas ofertadas, se realizará la selección teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  • Se priorizará a los centros que hayan o estén participando en el programa de Coordinador de Aprendizaje.
  • Tendrán prioridad las solicitudes de las personas que estén participando en el plan de implantación del cambio metodológico del centro.
  • Se mantendrá el equilibrio entre los centros de FP públicos y concertados.
  • Entre las personas del mismo centro se tendrá en cuenta el orden de inscripción, atendiendo siempre a las necesidades del Proyecto de Centro.

Apúntate a este curso

FSE
Esta acción formativa podrá ser co-financiada por el Fondo Social Europeo, en el marco de las acciones destinadas a la formación del profesorado de Educación y Formación Profesional.