Identificar los conceptos fundamentales y utilizar herramientas de Lean Management para la simplificación y mejora de procesos.
Duración:
24 horas
Lugar:
CIFP Iurreta LHII
Capacidad:
25 personas
Idioma:
Bilingüe: Euskara, Castellano
FASE/S | HORA/S | FECHA | HORARIO | TIPO |
---|---|---|---|---|
1 | 4,00 | 15-01-2020 | 09:30-13:30 | Presencial |
2 | 4,00 | 28-01-2020 | 09:30-13:30 | Presencial |
3 | 4,00 | 12-02-2020 | 09:30-13:30 | Presencial |
4 | 4,00 | 04-03-2020 | 09:30-13:30 | Presencial |
5 | 4,00 | 18-03-2020 | 09:30-13:30 | Presencial |
Horas no presenciales: 4 |
Competencias
- Conocer la razón de ser de la cultura Lean.
- Reconocer los elementos básicos de Lean Management en los sistemas de gestión de los centros.
- Identificar la complementariedad entre el modelo EFQM y la cultura Lean.
- Identificar los riesgos para el despliegue de la cultura Lean.
- Utilizar los elementos básicos para el trabajo en equipo.
- Reconocer algunos conceptos Lean en el ámbito educativo.
- Identificar fuentes de despilfarro en el ámbito educativo.
- Conocer algunas herramientas de la cultura Lean.
- Utilizar indicadores para el seguimiento de la gestión y para facilitar la toma de decisiones basada en datos.
- Utilizar la herramienta 5S para la mejora de la gestión de los paneles de mando y de control.
- Reconocer el concepto de valor.
- Identificar cadenas de valor.
- Delimitar el “problema” a tratar.
- Utilizar la herramienta VSM en un caso práctico.
- Diseñar planes de mejora partiendo de los resultados del uso de las diferentes herramientas presentadas.
Contenidos
- Identificación del resultado esperado por cada participante.
- Contextualización: Origen de la cultura LEAN.
- Fundamentos Lean.
- Complementariedad entre los conceptos fundamentales EFQM y elementos básicos cultura Lean.
- Dificultades en el despliegue de LEAN Management.
- Elementos básicos para el trabajo en equipo.
- Conceptos Lean en la actividad de los centros educativos.
- Diferentes tipos de despilfarro en la actividad de los centros educativos.
- Casos de uso para algunas herramientas Lean.
- Diferentes tipos de indicadores y sus características.
- Herramienta 5S para indicadores.
- Procesos / actividades del centro como cadenas de valor.
- Identificación del “problema” que se va a tratar .
- Utilización de la herramienta VSM para el análisis y mejora de una actividad.
- Presentación de soportes para la planificación de la mejora.
- Trabajo práctico de planificación de las mejoras identificadas en las sesiones presenciales.
Metodología
Jornada de asistencia presencial para el desarrollo de los contenidos de la transferencia y trabajo personal para la elaboración de los materiales propuesto
IDIOMA: bilingüe (euskera-castellano)
Evaluación
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Cumplir con el 90% de las horas de la formación.
- La adecuada elaboración y entrega del trabajo propuesto para la parte no presencial
Requisitos
- Ser profesor/a en algún centro de Formación Profesional de la CAPV y además tener alguna responsabilidad en el Sistema de Gestión en un centro de FP: Responsable de Sistema, Propietario de Procesos, Jefe de Departamento.
Criterios de selección
Si el número de inscripciones supera el número de plazas ofertadas, se realizará la selección teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
- Se priorizará la participación de una persona por centro.
Fechas e información sobre la inscripción
- Fecha límite de inscripción: el 7 de enero de 2020.
- Resolución: el 8 de enero de 2020, se notificará vía email a la persona inscrita si han sido aceptada o descartada en la formación.
- La persona que ha sido aceptada debe de formalizar la matricula online (entrando en el enlace que se enviará en ese mismo email de comunicación y completando todo los datos solicitados).
- Fecha límite de matriculación: el 14 de enero de 2020.
Apúntate a este curso
Esta acción formativa podrá ser co-financiada por el Fondo Social Europeo, en el marco de las acciones destinadas a la formación del profesorado de Educación y Formación Profesional.