Conferencia final de SMALEI: un hito en el avance de la sostenibilidad en el aprendizaje de adultos
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El 26 de febrero se celebró en Bruselas la Conferencia Final de SMALEI: Empoderar el aprendizaje y la educación de adultos para un futuro sostenible. Organizada por EARLALL y la EAEA, la conferencia marcó la culminación del proyecto Erasmus+ de SMALEI, que se ha dedicado a mejorar la sostenibilidad en las instituciones de aprendizaje y educación de adultos (ALE). A través de las herramientas innovadoras y las recomendaciones de políticas del proyecto, SMALEI ha tenido como objetivo empoderar a los proveedores de ALE para que contribuyan de manera significativa a la transición verde.
El evento, celebrado en la Delegación del País Vasco en Bruselas, sirvió como plataforma para que líderes de opinión, responsables políticos, educadores y representantes de la sociedad civil exploraran los logros de SMALEI y debatieran el papel fundamental del ALE en el fomento de un futuro sostenible. Las palabras de apertura de Inge Gorostiaga Luzárraga, directora de transformación digital y aprendizaje avanzado del departamento de educación del Gobierno Vasco, marcaron el tono de la jornada. Destacó el poder transformador del ALE, señalando que dota a las personas de las habilidades y la resiliencia necesarias para desenvolverse en un mercado laboral en evolución y afrontar los desafíos globales de la sostenibilidad.
Uno de los debates clave se centró en el desarrollo de competencias en materia de sostenibilidad, con una interesante presentación de Ulrike Pisiotis, responsable de políticas de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea. Hizo hincapié en la necesidad de que los sistemas educativos preparen mejor a las personas para los desafíos climáticos, en particular teniendo en cuenta que más del 75 % de los jóvenes de todo el mundo manifiestan inquietudes sobre el futuro. Pisiotis presentó GreenComp, el Marco Europeo de Competencias en Materia de Sostenibilidad, que describe las competencias clave que necesitan los alumnos para actuar con responsabilidad y previsión en favor del planeta. Subrayó la importancia de integrar las competencias en materia de sostenibilidad en los planes de estudio, en particular la capacidad de pensar en el futuro, que a menudo se pasa por alto en los sistemas educativos tradicionales.
A continuación, la conversación se centró en el mercado laboral, con Tatjana Babrauskienė, miembro del Comité Económico y Social Europeo y responsable de relaciones internacionales del Sindicato de Educación y Ciencia de Lituania. Destacó el inmenso potencial de creación de empleo en la transición verde de la UE, estimando que podrían surgir hasta cinco millones de empleos adicionales para 2050. Sin embargo, también señaló la importante brecha de habilidades, ya que más del 60% de los europeos carecen de las calificaciones necesarias para los empleos verdes. Para abordar este desafío, destacó, se requiere un esfuerzo concertado para integrar la educación de adultos en las políticas de sostenibilidad y las estrategias de desarrollo de la fuerza laboral.
Un aspecto central de la conferencia fue la presentación de los recursos clave de SMALEI diseñados para ayudar a las instituciones de educación y formación para adultos a integrar la sostenibilidad en sus prácticas. Andrea Bernert-Bürkle de Volkshochschulverband Baden-Württemberg presentó la Matriz SMALEI, una herramienta destinada a guiar a las instituciones a través del desarrollo de una estrategia sostenible. Los participantes participaron en un taller interactivo que exploró las cinco áreas clave de la matriz: sostenibilidad ambiental, participación de los estudiantes, habilidades ecológicas para capacitadores, asociaciones para la sostenibilidad y sensibilización. Como complemento de la matriz, August Nilsson de Glokala folkhögskolan presentó el Libro de trabajo SMALEI, una guía práctica para integrar la sostenibilidad en las operaciones diarias. El libro de trabajo, repleto de ejercicios y plantillas, sirve como recurso práctico para las instituciones comprometidas con la transformación ecológica. Por su parte, Erdem Vardar, de Yuva, presentó la Academia Digital SMALEI, un curso masivo abierto en línea (MOOC) que permite a las organizaciones acceder a un aprendizaje a su propio ritmo sobre sostenibilidad en el ámbito del aprendizaje a distancia.
Taller interactivo
Las sesiones de la tarde permitieron a los participantes reflexionar sobre cómo se podrían adaptar estas herramientas a sus instituciones. Muchos expresaron un interés particular en las habilidades ecológicas para los formadores, las estrategias de recursos humanos y la colaboración intersectorial. También destacaron la necesidad de un mayor apoyo político para cerrar la brecha entre la educación de adultos y el desarrollo sostenible.
Leire Oreja de Tknika, el Centro Vasco de Investigación Aplicada a la Educación y Formación Profesional, cerró el segmento de políticas presentando las recomendaciones políticas y la hoja de ruta de SMALEI para integrar la sostenibilidad en las instituciones de educación y formación para adultos. Subrayó que un futuro verdaderamente sostenible requiere una ciudadanía comprometida e informada y que esto solo se puede lograr a través de un enfoque de aprendizaje permanente que impregne todos los dominios educativos.
Avanzando por cuenta propia: reflexiones finales y llamamiento a utilizar el programa de tutoría
Al finalizar el evento, Charlotte Ede (EAEA) y Karolina Pisz (Formadora autónoma, miembro de sTOP) reflexionaron sobre el impacto del proyecto. En el transcurso de SMALEI, más de 300 miembros del personal de ALE en toda Europa han participado en la iniciativa, contribuyendo a una red creciente de instituciones comprometidas con la sostenibilidad. Pisz enfatizó la aplicabilidad universal de la Matriz SMALEI y la eficacia del Manual de trabajo para ayudar a las organizaciones a visualizar un futuro sostenible.
Se lanzaron oficialmente las Directrices de tutoría y revisión por pares de SMALEI. Para apoyar el desarrollo de prácticas de sostenibilidad en las organizaciones de aprendizaje de adultos, estas directrices están pensadas como un punto de partida para 1) tutorías personales y 2) revisiones por pares organizacionales. Para apoyar el lanzamiento de las directrices de tutoría, los socios pudieron consultar un par de copias impresas y también fueron invitados a participar en el evento del 26 de marzo «Mentor Your Way to Sustainability» que se basará en el taller durante la conferencia final. La tutoría es una herramienta poderosa para que las instituciones se reúnan, trabajen juntas y mejoren su sostenibilidad.
En sus comentarios finales, Inge Gorostiaga Luzárraga recordó a los participantes que el final del proyecto SMALEI no marca el fin de este viaje, sino el comienzo de un esfuerzo colectivo para integrar el liderazgo sostenible en las políticas y prácticas de educación y aprendizaje para adultos. Instó a las partes interesadas a seguir fomentando la colaboración transfronteriza y a defender la sostenibilidad como principio rector en la educación de adultos.
Con sus recursos innovadores y su sólida red de instituciones comprometidas, SMALEI ha sentado una base sólida para el futuro del aprendizaje sostenible de adultos. El desafío ahora consiste en garantizar que su legado perdure: transformar las instituciones, empoderar a los estudiantes y dar forma a una sociedad más verde y resiliente.
➡️¿Cómo puedo mantenerme al día con el proyecto?
✅Únase a nuestra institución de educación y aprendizaje ecológico para adultos en Linkedin: https://lnkd.in/e_ihsdTG
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Materiales de la conferencia
- GreenComp y aprendizaje permanente: Ulrike Pisiotis, experta en educación, aprendizaje para la sostenibilidad, responsable de políticas de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea: presentación
- Un puente entre la educación de adultos y las políticas ecológicas: promover los objetivos de sostenibilidad de la UE, Tatjana Babrauskienė, miembro del CESE, responsable de relaciones internacionales del Sindicato de Educación y Ciencia de Lituania: presentación
- SMALEI para usted: Matriz SMAELEI: Andrea Bernert-Bürkle (Volkshochschulverband Baden-Württemberg), Cuaderno de trabajo SMALEI, August Nilsson (Glokala folkhögskolan), Academia digital SMALEI, Erdem Vardar (Yuva) Presentaciones
- Recomendaciones de políticas de SMALEI: cerrar la brecha entre la política y la educación de adultos, Leire Oreja, colaboradora del área de Biociencias y Sostenibilidad de Tknika, Centro Vasco de Investigación Aplicada a la FP – Presentación
- Lecciones aprendidas: reflexiones sobre los resultados del proyecto, los desafíos y los pasos futuros para seguir apoyando las prácticas sostenibles en la educación y el aprendizaje de adultos – Charlotte Ede, Presentación