En un entorno donde el tejido productivo está en permanente transformación, y en un contexto laboral y social de reestructuraciones repetidas, los sistemas de formación profesional deben adaptar la Formación Profesional para que se convierta en una Formación Profesional Inteligente basada en un aprendizaje de alto rendimiento. Así, se responde a las necesidades actuales, a entornos emergentes y a entornos desconocidos.
En la FP del País Vasco, vasca hemos pasado de formar a trabajadores capacitados que realizan sus tareas adecuadamente a formar profesionales capacitados. Estos profesionales, además de hacer bien su trabajo, aportan valor añadido a través de otro tipo de competencias. Sin embargo, el análisis y panorama de la situación actual, de cara a nuevos escenarios, nos lleva a apostar y trabajar por profesionales con talento.
En este contexto, no podemos olvidarnos de la transformación digital que se está produciendo y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La clave de toda esta transformación es evidente: el factor humano. En este sentido, centramos nuestros esfuerzos en el liderazgo humanista que deben tener los nuevos profesionales.
Por tanto, es necesaria una formación profesional dinámica que ayude a las personas a prepararse para los cambios inquietantes, y que lograremos transformando sistemáticamente los modelos de aprendizaje.
En el área de Aprendizajes y Alto Rendimiento desarrollamos estrategias de aprendizaje que trabajan el pensamiento crítico, el pensamiento constructivo y el pensamiento creativo, potenciando así el nuevo perfil profesional, el profesional con talento, la inteligencia emocional, la inteligencia creativa y la inteligencia ejecutiva.
Por último, para su enriquecimiento y fortalecimiento, tenemos en marcha distintos programas:
● Ikasenpresa (desarrollo de la cultura emprendedora).
● Valores 4.0 (visión de transformación social)
● Steam (desarrollo del pensamiento científico)
* Los datos corresponden a la suma total de los diferentes niveles de implantación del modelo.
La investigación y la experiencia nos muestran que si queremos que la formación profesional transformadora tenga un impacto real en el entorno social y productivo, es necesario diseñar y ejecutar estrategias globales de difusión; es decir, no bastan acciones extraordinarias desarrolladas por unos pocos agentes de la formación profesional. Al contrario, todo el universo de la formación profesional debe transformarse paulatinamente y ser transformador. Esto es lo que pensamos en la Formación Profesional del País Vasco y, en consecuencia, creamos un entorno de red que posibilita un rápido acceso a los espacios de evolución y transformación. Esta red de acciones se compone de los siguientes elementos estructurales:
Se trata de personas que tienen experiencia en la puesta en marcha del modelo y que destacan por su capacidad de análisis, contraste y visión de la aplicación de los diferentes elementos que definen el modelo, además de su facilidad de comunicación y cercanía en el acompañamiento.
La oferta formativa para el profesorado (IKAS AUKERAK) debe responder a las necesidades planteadas por la evolución del modelo ETHAZI; esa evolución contempla tres ámbitos asociados respectivamente a la interpretación unificada del modelo, a su despliegue en el centro y al enriquecimiento del modelo con nuevos elementos provenientes de contextos sociales y empresariales.
Las líneas de actuación del área contribuyen con piezas para construir el conocimiento necesario para que los equipos docentes implanten el Modelo ETHAZI en sus ciclos.
Con la oferta del curso 2023/2024 nos seguimos acercando a las necesidades de los equipos docentes, respondiendo con una gama de IKAS AUKERAK más variada y flexible.
El programa consta de tres bloques formativos:
– Comunicación y personas
– Modelo de aprendizaje de alto rendimiento, ETHAZI
– Visión y proyecto
La experiencia nos ha demostrado que las estrategias de transformación de los modelos de aprendizaje no dan resultados satisfactorios si no se han adaptado. Tenemos un modelo que funciona bien, con la capacidad de adaptación requerida por los contextos actuales. Nuestra visión de la formación profesional y de la educación en general determina que los modelos de aprendizaje deben ser compartidos e incluso, dando un paso más, deben acercarse a las personas que quieren transformar sus sistemas. Así, nuestra idiosincrasia incluye la prestación de servicios personalizados a diferentes instituciones en lo que nos concierne, es decir, en el marco de los aprendizajes de alto rendimiento de la formación profesional. Y no sólo damos este servicio dentro del Estado, sino también en el extranjero.