Hacer de la investigación y de la innovación aplicada los ejes vertebradores de la formación profesional de Euskadi, avanzar en nuevos entornos y procesos de aprendizaje y reducir la brecha competencial desde que surge una idea o una tecnología hasta que la sociedad obtiene provecho de ello.
Mediante la vigilancia y la inteligencia competitiva, el diseño, desarrollo, implantación y transferencia, a los centros de formación profesional y, desde ellos, al sector empresarial, de productos y servicios innovadores y de alto valor añadido. A través de una dinámica abierta a la colaboración y al establecimiento de alianzas, fomentando la generación de redes, el trabajo en equipo, la creatividad y la sostenibilidad.
Ser LA referencia europea en la aplicación de prácticas avanzadas de transferencia capilar de conocimientos al tejido empresarial, a través de los centros de formación profesional.
Somos de FP (TKNIKA), tenemos iniciativa, respondemos con agilidad, lo hacemos bien y lo ponemos a disposición de quien lo necesita.
Fiabilidad, anticipación, colaboración
El estado futuro al que Tknika aspira en el corto y medio plazo es el de ser LA referencia europea en la aplicación de prácticas avanzadas de transferencia capilar de conocimientos al tejido empresarial, a través de los centros de formación profesional.
Para ello, Tknika, desarrolla el rol de organización que investiga e innova en diferentes ámbitos para el sistema de FP Euskadi y pretende ser un elemento tractor que facilite e impulse la innovación desarrollada por los centros de FP.
El impacto esperado de su actividad se focaliza en la generación de conocimiento innovador que aporte valor añadido al desarrollo de las competencias y del conocimiento (técnicas y transversales) del profesorado de los centros del sistema de FP Euskadi con el fin de ser transferido a través suyo a los diferentes receptores del servicio (alumnado, empresas, trabajadores en activo, desempleados/as, sociedad…).
Tknika es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que, a través del trabajo en red, y con la implicación del profesorado de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), desarrolla proyectos de investigación aplicada e innovación en los ámbitos tecnológicos, biocientíficos, formativos y de gestión.
Proyección pública de Tknika y riesgo de no emplear un lenguaje inclusivo.
Posible falta de conocimiento del personal de Tknika sobre el uso del lenguaje inclusivo.
Micromachismos que son difíciles de detectar y de eliminar.
Desequilibrio de género en los puestos directivos.
Desequilibrio de género en el ámbito industrial.
Desequilibrio de género en el ámbito biocientífico.
Posible desequilibrio de género en los proyectos internacionales.
Riesgo de duplicar iniciativas existentes.
Emplear un lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones externas
Formar al personal de Tknika en el uso del lenguaje inclusivo
Formar al personal de Tknika en la detección y eliminación del micromachismo.
Fomentar el equilibrio de género en los puestos directivos.
Fomentar el equilibrio de género en los equipos de trabajo en el ámbito industrial.
Fomentar el equilibrio de género en los equipos de trabajo en el ámbito biencienctífico.
Fomentar el equilibrio de género en los equipos de trabajo de los proyectos internacionales.
Analizar y sumarse a las iniciativas relevantes para el trabajo de Tknika desde la perspectiva del género.
Emplear un lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones externas
Formar al personal de Tknika en el uso del lenguaje inclusivo.
Formar al personal de Tknika en la detección y eliminación del micromachismo
Fomentar el equilibrio de género en los puestos directivos
Fomentar el equilibrio de género en los equipos de trabajo en el ámbito industrial.
Fomentar el equilibrio de género en los equipos de trabajo en el ámbito biencienctífico.
Fomentar el equilibrio de género en los equipos de trabajo de los proyectos internacionales.
Analizar y sumarse a las iniciativas relevantes para el trabajo de Tknika desde la perspectiva del género.
Seguimiento y rectificación en caso de detectar lenguaje discriminatorio.
Una formación anual para todo el personal.
Una formación anual sobre micromachismo
Reunión con la Viceconsejería para explorar posibilidades.
Tener en cuenta el equilibrio de género al hacer la planificación de los proyectos y los servicios en el ámbito industrial.
Tener en cuenta el equilibrio de género al hacer la planificación de los proyectos y los servicios en el ámbito biocientífico.
Tener en cuenta el equilibrio de género al hacer la planificación de los proyectos internacionales.
Colaborar con las iniciativas relevantes en materia de género
Emplear un lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones externas.
Formar al personal de Tknika en el uso del lenguaje inclusivo.
Formar al personal de Tknika en la detección y eliminación del micromachismo.
Fomentar la paridad de género en los puestos directivos.
Fomentar la paridad de género en los equipos de trabajo en el ámbito industrial.
Fomentar la paridad de género en los equipos de trabajo en el ámbito biencienctífico.
Fomentar la paridad de género en los equipos de trabajo de los proyectos internacionales.
Analizar y sumarse a las iniciativas relevantes para el trabajo de Tknika desde la perspectiva de género
Corrección de las comunicaciones externas en las que se detecta lenguaje discriminatorio. Meta: 100%
Número de formaciones anuales.
Meta: 1
Número de formaciones anuales.
Meta: 1
Número de reuniones con la Viceconsejería.
Meta: 1
% de equipos en los que se incluyen la participación de mujeres. Meta: 40%
% de equipos en los que se incluyen la participación de hombres. Meta: 40%
% de equipos en los que se incluyen la participación de mujeres y hombres. Meta: 100%
Número de iniciativas con las que colabora Tknika anualmente. (ejemplo 8 de marzo) Meta: 2
El Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, Tknika, es un órgano técnico encargado de la investigación e innovación aplicada y la transferencia de los resultados de los proyectos I+D+i a todos los centros que imparten formación profesional en la Comunidad del País Vasco.
Son fines del Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, Tknika:
Para el cumplimiento de las funciones que le son propias, TKNIKA, dispondrá de un equipo directivo compuesto de un Director/Directora ejecutiva y directores/directoras de área, de personas cualificadas para el desarrollo de cada proyecto y servicio y se estructura en las siguientes áreas de actuación:
Para la facilitación de la consecución de los fines previstos, TKNIKA dispone de un sistema de gestión integrado en el que se incluyen los procesos y sus interacciones. Adopta como referencia de su sistema de gestión las normas ISO 9001 de gestión de la calidad así como la norma UNE166002 de Gestión de la I+D+i y se compromete con el cumplimiento de los requisitos expuestos en dichas normas.
TKNIKA se compromete con la mejora continua de su sistema de gestión de la I+D+i
Más en concreto, TKNIKA ha adoptado la calidad y la innovación aplicada como una filosofía de actuación que se identifica en nuestra Misión, Visión y Valores.
Estos Principios se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:
Así mismo, esta Política, se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos. Dichos objetivos serán cuantificables y medibles a través de indicadores y todos ellos constituyen los objetivos de la calidad y de la innovación cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.
El compromiso con la calidad afecta a toda la organización. Todas las personas de Tknika aceptan este compromiso y su responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos establecidos y de participar activamente en la mejora de la calidad.
Tknika garantiza que todas las personas de la organización cumplen los perfiles competenciales requeridos y son competentes para el desarrollo de sus funciones. Tknika planifica y desarrolla acciones para actualizar y mejorar los niveles competenciales de todas sus personas
La orientación al cliente es un principio básico que impregna a todas las personas de Tknika y a toda la actividad de la organización. Todo ello se materializa en la planificación, desarrollo y oferta de proyectos y servicios innovadores de gran valor añadido para las partes interesadas.
La Dirección de Tknika facilita los recursos y los medios necesarios para alcanzar los objetivos y resultados previstos.
El proceso de selección comienza con la definición de los perfiles competenciales necesarios para cada función/puesto/proyecto/servicio. Se trata de encontrar a las personas más adecuadas y competentes para dicho puesto. Tras ello se procede a seleccionar el/la candidato/a más competente. Este proceso de selección y contratación se desarrolla garantizando al máximo la igualdad de oportunidades y la valoración objetiva de los méritos presentados. Las comisiones de servicio suelen estar sujetos al ciclo de vida de los proyectos/servicios pudiendo ser renovados según las necesidades de la organización.
Esta renovación está sujeta al cumplimiento de los objetivos individuales (concretados en funciones y tareas específicas) adjudicados a cada persona al inicio de cada curso, alineando dichos objetivos individuales con los objetivos y estrategias de la organización. La evaluación será resultado del proceso de evaluación del plan de desarrollo desplegado.
TKNIKA establece sus planes de formación interna cuyo objetivo es el desarrollo competencial y profesional de las personas de la organización. Se busca el desarrollo de las competencias que tanto hoy día como a futuro necesita Tknika y se basan en criterios de anticipación, flexibilidad y polivalencia.
La dirección de TKNIKA reconoce el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos por las personas de Tknika, tanto a nivel de equipo como a nivel individual. En todo caso manifiesta su apoyo al desarrollo de sus actividades manteniendo una relación personal basada en la total confianza en la persona.
En la medida de sus posibilidades Tknika intentará adaptarse a los requisitos y las demandas lingüísticas de sus grupos de interés.
Para ello las comunicaciones, tanto internas como externas (reuniones, mensajes, presentaciones, convocatorias, revistas, web,…), serán realizadas en euskera y castellano.
Tknika utilizará, salvo causas ajenas, un lenguaje inclusivo en todas sus comunicaciones.
Este enfoque se aplicará de igual manera, en la medida de los recursos disponibles, a los materiales generados en los proyectos desarrollados y los servicios prestados por Tknika.
El inglés será, cuando así se precise, la tercera lengua utilizada. En los demás casos (francés, alemán…) se utilizará en función de las necesidades del destinatario/a del mensaje.
Tknika, facilitará la mejora de la competencia lingüística de sus personas en dichas lenguas a través de su plan de formación interna.
TKNIKA identifica, en cada caso, los activos que vayan a ser cedidos, licenciados, intercambiados o entregados para su explotación y el modo en que se va a realizar.
Como norma general, la transferencia y la explotación de resultados se realizará de forma abierta, poniendo a disposición de toda parte interesada, especialmente centros de FP y su profesorado, de forma abierta y gratuita los bienes intangibles, conocimientos y materiales generados por/en TKNIKA.
En situaciones específicas que TKNIKA determine, la autoría y la propiedad de los bienes intangibles serán protegidas y se adoptarán las medidas legales oportunas.
En caso necesario, los acuerdos de transferencia de activos tangibles e intangibles quedarán registrados en un documento/contrato sin ninguna ambigüedad. Deben considerarse aspectos como: identificación de las partes, justificación/exposición de motivos, objeto del contrato, definiciones de los términos utilizados (sobre todo cuando pueden dar lugar a equívocos), contraprestaciones, condiciones de pago, uso de la marca, duración del acuerdo, protección de la propiedad intelectual (derechos, evidencia del registro, autorización para la explotación), confidencialidad/secreto, firmas, fecha, lugar.
En todo momento, tanto Tknika como las personas que la componen (especialmente aquellas que trabajan en proyectos especialmente sensibles), garantizarán la imparcialidad, la no injerencia externa en el trabajo realizado, la objetividad en sus criterios y actuaciones profesionales y la confidencialidad de la información y conocimiento generado en los mismos.
Tknika, como organización pública dependiente de la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, tiene una vocación de servicio a la sociedad y de sostenibilidad en el tiempo.
Para ello Tknika buscará en todo momento la viabilidad económico-financiera a través de la búsqueda del retorno (económico y/o social) de la inversión realizada en personas, formación, equipamientos e instalaciones a través de la transferencia y la explotación de los resultados obtenidos en el desarrollo de los proyectos de investigación e innovación y de los servicios prestados (aspecto recogido en el anexo VI).
En consecuencia, llevará a cabo una gestión, basada en la eficiencia y la optimización de las personas y de los recursos asignados para el desarrollo de su Misión.
Tknika explotará todas las oportunidades a su alcance para la generación de recursos propios.
La transparencia y la rigurosidad serán señas de identidad propias e inexcusables de la gestión de Tknika.