Laboratorio de Innovación alimentaria
Dentro de la Red de Bioeconomía Aplicada a la Formación Profesional, el Laboratorio de Innovacion Alimentaria Landarrain en colaboración con los centros de Formación Profesional de las familias Agraria, Industrias Alimentarias Hosteleria y Turismo investiga e innova en nuevos productos de la cadena de valor alimentaria.
En nuestras intalaciones contamos con un sistema acuaponico que combina la acuicultura con la hidroponía con el objetivo de producir peces y hortalizas en un sistema en recirculación. El agua residual de los tanques de producción de peces sirve como fuente de nutrientes para las plantas, las cuales, a su vez, actúan como filtros biológicos, limpiando el agua que vuelve a lo tanques. Se este modo, el sistema se mantiene en equilibrio, asegurándose una correcta calidad del agua.
Las experiencias desarrolladas hasta el momento han demostrado que la acuaponía presenta una serie de ventajas respecto a los cultivos convencionales de peces y vegetales.
Mediante la acuaponía se potencia la reutilización del agua, se maximiza la eficiencia en el uso del espacio productivo y la productividad, se asegura la completa trazabilidad del sistema, se mejora la productividad de ciertas especies vegetales, y se diversifica la producción con especies piscícolas. Además, el sistema acuapónico es más eficiente que el de las granjas convencionales de peces, ya que ofrece un producto de mayor calidad, y diversifica la oferta final con vegetales.
El proyecto Landarrain de Tknika se estructura como eje articular para el desarrollo de esta tecnología productiva en la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el objetivo de construir el sector acuícola tecnificado y abastecer los mercados con nuevos productos de calidad.
Para ello, Tknika dispone de unas instalaciones de referencia europea en acuicultura sostenible mediante acuaponía dedicadas a la investigación y la formación.