Innovación e investigación de productos forestales al desarrollo de la bioeconomía
El presente proyecto promueve la mejora, innovación y optimización de la producción, uso de la madera y la formación en los diferentes puntos de su cadena de valor con la finalidad de contribuir a la mejora de la industria de la madera a medio y largo plazo.
Sobre la madera existe un ingente conocimiento y patrimonio acumulado de generación en generación y basado en la experiencia; en un tiempo se conocían perfectamente las especies forestales, la calidad y utilidad de las fibras de madera, la época en que había de derribar el árbol, temporada y técnicas de secado para el mejor aprovechamiento y beneficio de este valor otorgado por la naturaleza.
En nuestra sociedad se han extendido los materiales sintéticos y nos resulta extraña la dependencia del pasado respecto al bosque y la madera. Nuestros objetivos son la investigación, innovación y recuperación de la tradición de la madera, combinando los recursos y tecnologías con los que contamos actualmente.
Así, trabajamos para la mejora de la industria de la madera a medio y largo plazo, desde la formación sobre el uso y la producción de la madera, hasta la totalidad de los puntos de su cadena de valor.
El sector de la madera del País Vasco debe alcanzar los niveles máximos de calidad, optimización y transformación de sus productos para acceder a los niveles de exigencia normativos y de competitividad que exige el mercado de la madera. En este sentido, es evidente, que la fuerza conductora será la innovación del sector en todas sus vertientes tecnológica, de producto, organizativa y de formación.
La valoración de la madera como material renovable con capacidad de absorción de CO2, permite el uso de la misma en la edificación sostenible siendo este un importante motor para la industria de la madera y para promover una economía que contribuya a combatir el cambio climático.
Por otra parte, se debe hacer un esfuerzo para poner en valor las cualidades de la madera y fomentar una cultura de la madera a nivel social, siendo la formación la herramienta más importante para conseguir una mayor presencia de la madera en la sociedad.
En el ámbito forestal también se avanzará en la incorporación de la sostenibilidad en los sistemas de gestión de los recursos, basada en el desarrollo de modelos que combinen su capacidad de absorción de carbono dióxido con el uso actual y el de generaciones futuras asistiendo a una mejora en la duración de los productos de la madera en sus usos tradicionales (construcción, envases, mueble, etc) así como la combinación de madera con otro tipo de compuestos.
En este sentido, el presente proyecto promueve la mejora, innovación y optimización de la producción, uso de la madera y la formación en los diferentes puntos de su cadena de valor con la finalidad de contribuir a la mejora de la industria de la madera a medio y largo plazo, incorporando su aportación a la bioeconomía como eje integrador del proyecto.
Acciones realizadas en el proyecto:
Relación madera y fases lunares