Electricidad y electrónica, Informática y comunicación, Instalación y mantenimiento

Curso:
2020-2021

Participantes:
CIFP DON BOSCO LHII
IES ZUBIRI-MANTEO BHI

URL del blog:
https://github.com/ionhsFP/IOT-Aldea

URL del material:
https://github.com/ionhsFP/IOT-Aldea

Puesta en marcha de la plataforma abierta IOT Aldea, impulsando la SmartCities de la comarca de Oarsoaldea, mediante la telegestión y telelectura del suministro de agua para un uso eficiente de los recursos públicos.

El objetivo que tenemos es acercar y difundir los sistemas LoRa en la sociedad a distintos niveles. Para ello colaboramos 2 profesores de Formación Profesional ( https://twitter.com/ionhs_FP y https://twitter.com/IVANSO2 ), de manera que se unen los conocimientos de  CIFP Don Bosco y IES Zubiri-Manteo. El primero con experiencia en electrónica y telecomunicaciones y el segundo en informática y bases de datos.

Para lograr eso hemos desarrollado IOT aldea con estos objetivos:

  • Creación de una infraestructura abierta de LoRa para que cualquiera de la comarca de Oarsoaldea pueda tener cobertura LoRa para poder usar y desarrollar aplicaciones de Internet Of Things.
  • Adquirir conocimiento técnico de redes de datos LPWAN por parte del profesorado de Don Bosco y Zubiri-Manteo para adecuar las competencias profesionales de los estudiantes.
  • Dar a conocer la tecnología LoRa para el uso en el Internet de lasa Cosas y difundir el conocimiento.
  • Digitalizar mediante telegestión y telelectura el suministro de agua del municipio de Pasai

Hemos intentado estructurado el proyecto para que la curva de aprendizaje sea suave. Partiendo de los mínimos componentes que hacen falta para poner en marcha un sistema IOT con LoRa. Para poco a poco ir añadiendo complejidades y profundizando en cada uno de los elementos necesarios.

El proyecto se está desarrollando de manera abierta y compartida por lo que se puede obtener más información en el repositorio de Github