Proyecto de Economia Circular en Centros de Formacion Profesional relacionados con la alimentación en Araba
Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara
Con la sostenibilidad como objetivo, se puso en marcha el proyecto Economía Circular FP Euskadi durante el curso académico 2017-2018, bajo la coordinación de Tknika y en colaboración con varios centros de Fp Euskadi que integran la Red de Bioeconomía Aplicada en la Formación Profesional. La idea subyacente era que el actual flujo lineal de los materiales (recursos-productos-residuos) necesita ser transformado en un flujo circular (recursos-productos-recursos reciclados).
Ahondando en esa línea, se busca trasladar al alumnado el concepto de Economía Circular ligado al ámbito de la actividad que desarrollan en los centros. ¿Cómo? Mediante el desarrollo de pequeñas actividades basadas en la Economía Circular en las que participen alumnos y alumnas de varios centros de FP y diferentes Familias Profesionales, de tal modo que los propios alumnos y alumnas sean protagonistas del cierre de un ciclo de producción de los productos que producen.
Este curso 2018-2019 se ha seguido con la iniciativa, y el pasado 9 de mayo se celebró una jornada en la escuela de Hostelería de Gamarra, donde se reunieron (además de los propios alumnos de Gamarra, que ejercieron de cocineros) los alumnos de la escuela agrarias y forestales de Arkaute y Murgia (que previamente habían producido parte de la materia prima empleada).
Los alumnos de los tres centros pudieron visitar las instalaciones y degustar diferentes elaboraciones, algunas producidas siguiendo las directrices de la economía circular, frente a otras producidas siguiendo el sistema clásico. De ese modo, pudieron comprobar de primera mano la calidad de unos y de otros, y las ventajas de la economía circular y la optimización de los recursos.
Además, y como complemento de la jornada, una docente del ciclo de dietética del centro de FP Plaiaundi de Irún dio una charla al alumnado participante en el almuerzo, ayudando a que tengan una visión integral sobre la alimentación que les permita tener un modo de vida tan saludable como sostenible.