Este proyecto ha abordado distintas problemáticas de amarre de piezas mediante todo tipo de sistemas de amarre disponibles en el mercado para el posterior mecanizado de dichas piezas. Se ha desarrollado una propuesta innovadora para mejorar los contenidos utilizados en los módulos donde se aborda el mecanizado, desde el punto de vista del amarre, tanto desde el enfoque puramente pedagógico, como desde la aportación de contenidos tecnológicos nuevos y actuales.
Luis Mariano Ochoa de Eribe (Diocesanas-Gasteiz)
Jon Solatxi (Politeknika ikastegia Txorierri)
Xabier Berridi, Iosu Iribar y Javier Fernández (Fresmak-Arnold)
Coordinador: Unai Ziarsolo (Tknika)
Los resultados del proyectos que encontrarás en este material se distribuyen varios áreas:
– Parte teórica:es la parte que recoge los conocimientos teóricos que garantizan los amarres adecuadas de las piezas, y explica diversos contenidos: criterios para garantizar un amarre adecuado; fuerzas de amarre, diversos sistemas de amarre y sus características y usos.
– Ejercicios utilizando el Kit de utillajes de amarre: Se trata de ejercicios prácticos utilizando un kit formado por diversos elementos de amarre y piezas para la realización de prácticas en los que el alumnado analice el modo de amarrar las piezas. Mediante la utilización del kit, los alumnos y alumnas deberán realizar diversas operaciones de mecanizado a las piezas, para lo que tendrán que diseñar el sistema de amarre de la pieza.
– Guía didáctica y material complementario
El material está dirigido a profesores y alumnos de los ciclos :
– Diseño en fabricación mecánica
– Programación de la producción en fabricación mecánica
– Mecanizado