Esta acción formativa pertenece al catálogo de cursos de la “I. Edición de Cursos de Verano de la Formación Profesional del País Vasco”.
FASE/S | HORA/S | FECHA | HORARIO | TIPO |
---|---|---|---|---|
1 | 6,00 | 03-07-2017 | 08:30-14:30 | Presencial |
2 | 6,00 | 04-07-2017 | 08:30-14:30 | Presencial |
3 | 6,00 | 05-07-2017 | 08:30-14:30 | Presencial |
4 | 6,00 | 06-07-2017 | 08:30-14:30 | Presencial |
5 | 6,00 | 07-07-2017 | 08:30-14:30 | Presencial |
Horas no presenciales: 0 |
Competencias
El objetivo principal es ofrecer un programa de formación en la FP atractivo y cercano a la tecnología híbrida/eléctrica que se está desarrollando en las empresas del sector y sensibilizar a la vez a los jóvenes estudiantes y al público en general sobre la importancia de estos nuevos sistemas eléctricos en la movilidad urbana.
1. Conocer los Sistemas de propulsión eléctrica en los motores híbridos y/o eléctricos: características y funcionamiento del sistema, incluyendo sistemas de potencia, y de generación de corriente.
2. Analizar el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad que corresponde a vehículos híbridos y eléctricos.
3. Analizar los protocolos de actuación en caso de emergencia y/o reparación en vehículos híbridos y eléctricos.
4. Utilización adecuada de los EPIs a utilizar en la reparación en vehículos híbridos y eléctricos.
Contenidos
1. “Introducción a los vehículos híbridos y eléctricos”.a. Historia
b. La movilidad eléctrica.
c. Conceptos básicos. ¿Porqué la electrificación de los vehículos?.
d. Tipos de vehículos híbridos y eléctricos.
e. Configuraciones
f. Estado de la industria de la automoción. Actividades de investigación.
g. Perspectivas y nuevos desarrollos
2. Seguridad. “Protocolo de desactivación y señalización de vehículos híbridos y eléctricos”.
3. Sistemas de almacenamiento de Energía
a. Baterías.
b. Ultra-condensadores.
c. Volantes de inercia.
d. Pila de hidrógeno
3. Máquinas eléctricas rotativas:
a. Principios de funcionamiento.
b. Arquitecturas.
c. Motores de inducción (IM)
d. Motores síncronos de imanes permanentes (PMSM)
e. Refrigeración
f. Problemas de los motores de imanes permanentes
g. Futuros desarrollos.
4. Electrónica de potencia
a. Conceptos básicos.
b. Inverters (inversores de potencia).
c. Integración.
d. Encapsulado.
e. Refrigeración
PROGRAMA DE LA FORMACIÓN
El programa de formación está orientado a dar una visión general sobre la tecnología de vehículos híbridos y eléctricos (EV/HEV), alternando en todo momento los contenidos teóricos con la parte práctica, para facilitar el aprendizaje de una manera lo más cercana a la realidad del sector. Para ello se dispondrán tanto de simuladores, como vehículos (EV/HEV) comerciales, componentes y subsistemas (baterías, inverters…), y un vehículo/prototipo puramente eléctrico diseñado y construido en la FP Euskadi.
Día 1: lunes, 03 de julio de 2017
CONTENIDOS: Introducción a los vehículos híbridos y eléctricos
CASO PRÁCTICO: Prueba comparativa de conducción a través del simulador Dynacar Student con dos configuraciones de vehículos (combustión versus eléctrica)
Día 2: martes, 04 de julio de 2017
CONTENIDOS: Seguridad. Protocolo de desactivación y señalización del vehículo por parte de técnicos de Automoción.
CASO PRÁCTICO: Desactivación en el taller de dos vehículos de marcas comerciales, uno híbrido (Toyota Prius) y el otro puramente eléctrico (Renault Zoe)
Día 3: miércoles, 05 de julio de 2017
CONTENIDOS: Sistemas y componentes de vehículos EV/HEV (Parte I)
CASO PRÁCTICO: Comprobación de celdas de Toyota Prius, dimensionamiento. Montaje y desmontaje de motocicleta eléctrica con motor en rueda
Día 4: jueves, 06 de julio de 2017
CONTENIDOS: Sistemas y componentes de vehículos EV/HEV (ParteII)
CASO PRÁCTICO: Montaje y desmontaje de inversores de vehículos híbridos
Día 5: viernes, 07 de julio de 2017
CASO PRÁCTICO FINAL: Montaje y desmontaje completo de Powertrain eléctrico diseñado e instalado sobre un Lotus Seven Caterham.
Metodología
La metodología será teórico–práctica; los contenidos teóricos se trabajarán en el aula aplicando posteriormente los conocimientos adquiridos en el taller.Evaluación
La persona participante en la formación deberá asistir al 100% de las horas para obtener el certificado de curso.Modalidad presencial: 30 horas (5 días)
Requisitos
Dirigido a: Profesorado de FP de Automoción o del área de la tecnología de movilidad urbana.Número de personas por grupo: mínimo 10 / máximo 15
Precio por asistente: 565 €
Criterios de selección
Para la selección de participantes, se tendrá en cuenta el orden de inscripción al curso.Apúntate a este curso
