Esta acción formativa pertenece al catálogo de cursos de IDEATK

Duración: 40.00 horas
Lugar: CIFP EASO POLITEKNIKOA LHII – GIPUZKOA
Capacidad: 30 personas
FASE/SHORA/SFECHAHORARIOTIPO
14,0004-10-201716:00-20:00Presencial
24,0013-12-201716:00-20:00Presencial
34,0014-03-201816:00-20:00Presencial
42,0016-05-201816:00-18:00Presencial
Horas no presenciales: 26

Competencias

Las personas que tienen desarrollado el pensamiento creativo destacan por tener capacidad de anticipación, son imaginativas, ven los problemas como oportunidades, están atentas a las posibilidades de mejora, tienen habilidad para generar múltiples ideas, equilibran los procesos divergentes y convergentes y gestionan eficazmente sus emociones mostrando una alta inteligencia ejecutiva.
 
Desarrollar estas habilidades requiere de un entrenamiento planificado que permite convertirlas en hábitos de funcionamiento diario. Para ello se ofrece un completo y secuencial sistema de actividades de entrenamiento que lleva a la consecución de los siguientes objetivos generales:
  • Definir y reformular focos
  • Poner en marcha el pensamiento divergente. Generar múltiples ideas.
  • Valorar, filtrar y seleccionar ideas.
  • Poner en marcha el pensamiento paralelo.
  • Gestionar de forma adecuada las emociones.
  • Activar la inteligencia ejecutiva. 

Contenidos

Entrenamiento para el desarrollo del pensamiento paralelo  
  • Actividades de uso de los seis sombreros para pensar.
  • Actividades de diseño y generación de secuencias. 
Entrenamiento para el desarrollo del proceso creativo  
  • Actividades de identificación, definición y reformulación de focos.
  • Actividades de generación de ideas.
  • Actividades de selección y valoración de ideas.
Entrenamiento para el desarrollo de la inteligencia emocional y ejecutiva
  • Actividades para entrenar la Gestión Emocional de la curiosidad, la admiración y la seguridad.
  • Actividades para entrenar la Inteligencia Ejecutiva (la elección de metas y la planificación, el inicio de la acción y la organización, el mantenimiento de la acción y el esfuerzo, la flexibilidad cognitiva y la meta-cognición.

Metodología

El entrenamiento está dividido en 3 fases y requiere el compromiso personal de realizar las actividades planteadas semanalmente (dedicación mínima de una hora semanal).

Al inicio de cada fase hay una sesión presencial en la que se entrega el conjunto de actividades semanales y se ponen en valor las características particulares que tienen.

Cada semana, la persona que se entrena debe realizar una serie de actividades entre las que podrá elegir actividades de carácter personal y actividades a realizar con alumnado.

Semanalmente, está a disposición de las personas participantes el SOR-GIM. Un espacio donde asistir a una sesión grupal presencial en la que con un/a entrenador/a se ponen en práctica las distintas actividades ofrecidas. La asistencia es voluntaria.

Semanalmente también, los/as entrenadores harán un seguimiento del progreso personal.

Al final de cada fase las participantes harán una evaluación personal de forma no presencial y una evaluación grupal en sesión presencial en la que se celebra la evolución acaecida.

Para finalizar el proceso las personas entrenadas hacen una sesión presencial de difusión.


IDIOMA: castellano

Evaluación

  • Cumplir con el 90% de las horas totales de la formación.
  • Entregar todos los recursos de seguimiento. 

Requisitos

La persona que se inscriba a los cursos ha de ser profesor/a de Centro de FP dependiente de la Viceconsejería de Formación Profesional de la CAPV.

Criterios de selección

Si el número de inscripciones supera el número de plazas previstas, se realizará una selección teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  • Se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
  • Se priorizará la participación de una persona por centro.

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FSE
Esta acción formativa podrá ser co-financiada por el Fondo Social Europeo, en el marco de las acciones destinadas a la formación del profesorado de Educación y Formación Profesional.