Esta acción formativa pertenece al catálogo de cursos de la “I. Edición de Cursos de Verano de la Formación Profesional del País Vasco”.
FASE/S | HORA/S | FECHA | HORARIO | TIPO |
---|---|---|---|---|
1 | 5,00 | 04-07-2017 | 09:00-14:00 | Presencial |
2 | 5,00 | 05-07-2017 | 09:00-14:00 | Presencial |
3 | 5,00 | 06-07-2017 | 09:00-14:00 | Presencial |
4 | 5,00 | 07-07-2017 | 09:00-14:00 | Presencial |
Horas no presenciales: 0 |
Competencias
1. Conocer la composición y características de los plásticos reforzados de fibra de carbono y fibra de vidrio (composites). Los refuerzos, las matrices y los núcleos.
2. Conocer y dominar diferentes procesos de fabricación de los composites de fibra de carbono/fibra de vidrio: laminado manual con y sin vacío, infusión, fabricación de piezas huecas por diferentes métodos, fabricación de piezas con prepreg de curado a baja temperatura, fabricación de composites termoplásticos (organosheets).
3. Uniones de piezas mediante adhesivos estructurales y laminados secundarios.
4. Sinergias impresión 3D/fibra de carbono.Contenidos
1. Introducción.
2. Conceptos teóricos: naturaleza de los Plásticos Reforzados de Fibra de Carbono y Fibra de Vidrio y procesos de fabricación de los mismos.
3. Prácticas:
3.1. Fabricación de planchas de FV y FC por laminado manual e infusión.
3.2. Fabricación de piezas de fibra de carbono huecas; alerón, tubo, manillar…
3.3. Fabricación de piezas de fibra de carbono utilizando pre-preg de curado a baja temperatura
3.4. Adhesivados estructurales y laminaciones secundarias.
3.5. Fabricación de moldes prototipo para composites en impresión 3D.
3.6. Composites termoplásticos (organosheets), fabricación por moldeo por compresión.
PROGRAMA DE LA FORMACIÓN
Día 1: martes, 04 de julio de 2017
- Conceptos teóricos: naturaleza de los Plásticos Reforzados de Fibra de Carbono y Fibra de Vidrio continuos. Principales procesos de fabricación de piezas composites.
- Proceso de fabricación mediante laminado manual. Práctica de taller: laminado manual con y sin vacío.
Día 2: miércoles, 05 de julio de 2017
- Proceso de fabricación por infusión: conceptos teóricos y práctica de taller.
- Proceso de fabricación con prepreg de carbono: conceptos teóricos y práctica de taller.
Día 3: jueves, 06 de julio de 2017
- Composites termoplásticos (organosheets): fundamento teórico, práctica de taller en prensa de conformado por compresión. Centro Leartiker.
Día 4: viernes, 07 de julio de 2017*
- Fabricación de moldes prototipo para composites en impresión 3D. Aspectos a tener en cuenta y casos de éxito.
- Práctica de taller: uniones, adhesivado estructural y laminados secundarios
- Análisis y conclusiones piezas fabricadas.
Metodología
La metodología será teórico–práctica; los contenidos teóricos se trabajarán en el aula aplicando posteriormente los conocimientos adquiridos en el taller.Evaluación
La persona participante en la formación deberá asistir al 100% de las horas para obtener el certificado de curso.Modalidad presencial: 20 horas (4 días)
Requisitos
Dirigido a: Profesorado de Formación Profesional preferentemente de los ciclos de Automoción, Fabricación Mecánica, Madera y Mueble.Número de personas por grupo: mínimo 10 / máximo 12
Precio por asistente: 510 €*
*El 07/07/2017 el grupo se desplazará a LEA ARTIBAI -Vizcaya- (el transporte de Tknika a Lea Artibai, está incluido en el precio)
Criterios de selección
Para la selección de participantes, se tendrá en cuenta el orden de inscripción al curso.Apúntate a este curso
