Con el objetivo de transferir al profesorado de Formación Profesional de la CAPV parte del conocimiento adquirido en el área de especialización Internet of Machines (IoM), se oferta desde TKNIKA la siguiente formación: INDUSTRIAL IOT PARA MONITORIZAR DATOS DE PYMES. El objetivo del curso es mostrar una serie de herramientas que permitan recoger y analizar datos de procesos industriales de una manera sencilla y económica. Debido a estas características creemos que gran parte de estas herramientas podrían ser de gran interés tanto en el ámbito educativo, así como para desarrollar proyectos orientados a la recogida de datos de PYMEs.
| DíAS | HORAS | FECHA | HORARIO | MODALIDAD |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 4,00 | 01-06-2021 | 09:00-13:00 | Webinar |
| 2 | 4,00 | 03-06-2021 | 09:00-13:00 | Webinar |
| 3 | 4,00 | 08-06-2021 | 09:00-13:00 | Webinar |
| 4 | 4,00 | 10-06-2021 | 09:00-13:00 | Webinar |
| 5 | 4,00 | 15-06-2021 | 09:00-13:00 | Webinar |
| 6 | 4,00 | 17-06-2021 | 09:00-13:00 | Webinar |
| 7 | 4,00 | 22-06-2021 | 09:00-13:00 | Webinar |
| 8 | 4,00 | 24-06-2021 | 09:00-13:00 | Webinar |
| Horas no presenciales: 16 |
Competencias
COMPETENCIAS TÉCNICAS:
- Montar y configurar un Gateway industrial basado en la Raspberry Pi.
- Montar la arquitectura necesaria para recoger datos desde un PLC, utilizando los estandares de comunicación industriales OPC-UA y Modbus.
- Conocer la estructura y características mas importantes de los protocolos OPC-UA y Modbus.
- Aprender a programar rutinas básicas en Node-RED.
- Aprender a crear un dashboard en Node-RED para visualizar los datos.
- Conocer la estructura y características más relevantes del protocolo MQTT.
- Conocer las características mas importantes de Thingsboard: plataforma IoT de código abierto para la recolección de datos, procesamiento, visualización y administración de dispositivos.
- Aprender a conectar con Node-RED Thingsboard y crear un dashboard para visualizar los datos.
Contenidos
UD.1 Gateways y arquitectura para la recogida de datos.
UD.2 Node-RED:Conceptos y ejercicios.
UD.3 Protocolo Modbus y su conexion con Node-RED.
UD.4 Protocolo OPC-UA y su conexión con Node-RED.
UD.5 Protocolo MQTT y Thingsboard.
Metodología
El curso se ha diseñado en el formato elearning, por lo que combinaremos webinars, con entregables y resolución de dudas a través del foro o a través de herramientas de videoconferencia.
Evaluación
Para la superar la formación se ha de completar satisfactoriamente el 90% de las actividades del curso valoradas en puntos. Cada actividad, a su vez, está dividida en dos partes: una teórica y otra práctica.
– El contenido teórico de las actividades online se trabajará mediante
webinars, con preguntas después de las sesiones para ir afianzando los
conocimientos. El alumnado estará conectado online en las fechas y horas indicadas.
– El contenido práctico las actividades, se trabajará a través retos basados en un kit, cada uno en su casa.
Requisitos
- Ser profesor/a en algún centro de Formación Profesional de la CAPV.
- Esta formación va dirigida sobre todo al profesorado de las familias profesionales: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA e INFORMÁTICA.
- Son necesarios conocimientos básicos de electricidad-electrónica, automatización, telecomunicaciones y programación.
Criterios de selección
Si el número de inscripciones supera el número de plazas ofertadas, se realizará la selección teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
- Se priorizará la participación de una persona por centro.
- A la hora de inscribirse tendrán prioridad los profesores de las familias ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA e INFORMÁTICA.
- Los profesores de otras familias pueden apuntarse al curso, pero sólo serán
matriculados si el número de alumnos no se cubre con los profesores de
las familias de electricidad-electrónica e informática. - Tened en cuenta que para seguir el curso se exigen unos conocimientos básicos.
Fechas e información sobre la inscripción
- Fecha límite de inscripción: el 16 de mayo de 2021
- Resolución:
el 17 de mayo de 2021, se notificará vía email a la persona inscrita si han sido aceptada o
descartada en la formación.- La persona que ha sido aceptada
debe de formalizar la matrícula online (entrando en el enlace que se enviará en ese
mismo email de comunicación y completando todos los datos solicitados). - Fecha límite de matriculación: el 24 de mayo de 2021.
- La persona que ha sido aceptada
Apúntate a este curso