En este curso se proponen una serie de actividades dirigidas a programar la actuación en la venta a partir de parámetros comerciales definidos; aplicar métodos comerciales de atención al cliente en procesos de venta definidos; aplicar las técnicas idóneas para afrontar el proceso de negociación más adecuado de una venta; confeccionar los documentos básicos derivados de la actuación en la venta aplicando la normativa vigente con objetivos definidos; identificar y prevenir riesgos laborales y medioambientales en el puesto de trabajo.
CURSO: | VENTA TÉCNICA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS |
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Duración: | 70 horas |
REFERENTE PRODUCTIVO | |
Cualificación profesional: | Venta comercial |
Nivel: | 2 |
área competencial: | Comercio y Marketing |
Competencia General: | Gestionar las operaciones de venta de productos y/o servicios aplicando las técnicas idóneas, asociando la documentación correcta para cada proceso |
Relación de unidades y ámbitos de competencia: | UC3: Realizar las operaciones de venta de productos y/o servicios |
REFERENTE EDUCATIVO | |
Módulo: | Venta técnica de productos y/o servicios |
Crédito formativo: | Venta técnica de productos y/o servicios |
Capacidades: | Programar la actuación en la venta a partir de parámetros comerciales definidos.
Aplicar métodos comerciales de atención al cliente en procesos de venta definidos. Aplicar las técnicas idóneas para afrontar el proceso de negociación más adecuado de una venta. Confeccionar los documentos básicos derivados de la actuación en la venta aplicando la normativa vigente con objetivos definidos. Identificar y prevenir riesgos laborales y medioambientales en el puesto de trabajo. |
Contenidos procedimientales:et | Definición de los parámetros que caracterizan la atención adecuada a un cliente.
Identificación del tipo de relación que tiene que tener el vendedor con el cliente. Utilización de vestimenta adecuada transmitiendo imagen de empresa. Definición de un plan de ventas. Interpretación de los parámetros básicos que intervienen en un plan de ventas. Determinación de los objetivos de ventas. Realización de un plan de ventas. Determinación de las líneas y márgenes de actuación para la consecución de objetivos. Definición de la cartera de clientes. Identificación de información sobre la cartera de clientes para la programación de la actuación de ventas. Programación de visitas. Selección de rutas. Detección y control de los errores y soluciones para organizar la venta. Definición del argumentario de ventas. Descripción de las características de un argumentario de ventas. Determinación de la función del argumentario de ventas . Descripción de las fases básicas en la programación de actuaciones de venta. Determinación de las características de la empresa y del producto. Identificación de los elementos de la comunicación. Clasificación y definición de las etapas de un proceso comunicativo. Definición de las técnicas orales de comunicación más utilizadas aplicables en situaciones de atención al público. Representación de una comunicación, bajo unos supuestos dados, de un tema concreto, adaptando el lenguaje, los gestos y la expresión adecuada a cada caso. Representación de una comunicación, bajo unos supuestos dados, de una conversación telefónica, observando las normas de protocolo. Control de la claridad y precisión en la transmisión de la información. Definición de las técnicas escritas de comunicación. Elaboración de escritos adecuados al organismo o cliente destinatario. Control de la claridad y precisión en la transmisión de la información. Adaptación de la actitud y el discurso a la situación de que se parte. Descripción de las diferentes fases de un proceso de venta en una situación tipo. Explicación de las técnicas de venta básicas para captar la atención y despertar el interés en función del tipo de cliente. Utilización de las técnicas de venta adecuadas en cada fase de la entrevista. Identificación de las claves de una negocación de venta. Planificación de la negociación de venta. Evaluación de la actuación desarrollada en la negociación con el cliente. Definición de las técnicas para rebatir objeciones. Utilización de las técnicas para rebatir objeciones ante una situacion concreta. Explicación de las técnicas de negociación de condiciones en función del tipo de cliente. Explicación del significado de la importancia del servicio posventa en los procesos comerciales. Descripción de los métodos de control de calidad del servicio posventa. Utilización de las técnicas de control de calidad del servicio posventa en un supuesto concreto. Definición de los conceptos básicos de derecho mercantil relativos a contratos de compraventa. Identificación de la normativa mercantil aplicable a los contratos de compraventa. Interpretación de la normativa mercantil aplicable a los contratos de compraventa. Confección del contrato de compraventa que formalice la ejecución de la operación, de acuerdo con la normativa aplicable. Descripción de la documentación básica en todo proceso de venta. Definición de los conceptos básicos de estadística. Ejecución de la documentación mercantil básica mediante supuestos. Descripción de los diferentes programas informáticos de tratamiento de datos y facturación. Aplicación de los diferentes programas informáticos de tratamiento de datos y facturación. Confección de estadísticas que agrupen los datos en un documento. Confección de la oferta de venta a presentar a un cliente utilizando aplicaciones informáticas. Identificación de los riesgos personales que comporta el puesto de trabajo. Realización de operaciones de limpieza y acondicionamiento del puesto de trabajo. Aplicación de criterios de protección medioambiental en el tratamiento de los residuos generados en la actividad laboral. Ejecución adecuada de los planes de emergencia laboral y medioambiental en condiciones de emergencia. |
Contenidos conceptuales: | Cualidades de un buen vendedor.
Aptitudes para la venta y su desarrollo. Conceptos psicológicos relacionados con la venta. Las relaciones con los clientes. Características esenciales de los productos y/o servicios que debe conocer un vendedor. El plan de ventas. Estructura/organigrama del departamento de ventas. Cartera de clientes. Plan de visitas: – Análisis de la zona de ventas y objetivos. – Programa de visitas y rutas. Errores y soluciones en la organización de la venta. Argumentario de ventas. Tratamiento de la información comercial derivada. El servicio posventa: seguimiento de la venta. Proceso de comunicación: – Emisores, transmisores. – Canales, mensajes. – Receptores, decodificadores. Comunicación escrita: – Normas de comunicación y expresión escrita. – Modelos de comunicación. – Cartas comerciales. – Cartas circulares. – Comunicaciones oficiales. – La instancia, el oficio y el certificado. Comunicación oral: – En directo – Técnicas de recepción y transmisión de mensajes orales. – Concreción e interpretación adecuada de preguntas. – Precisión y claridad en el lenguaje. – Aplicación adecuada de gestión y expresión facil. – Verificación de la comprensión del lenguaje. – Por teléfono. Medios y equipos de comunicación. Evaluación de los equipos de comunicación: el fax, la telemática, el módem, el correo electrónico. Negociación en la venta: – Conceptos clave de negociación. – La pre-negociación. – Técnicas para debatir objeciones. – Predisposición al mutuo beneficio. – La fase de posicionamiento. – El acercamiento. Conceptos básicos de derecho mercantil. Contrato de compraventa: – Normativa que regula los contratos. – Clausulado. – Formatos tipo. Normas de elaboración del documento. Documentación básica para el proceso de venta: – Pedido. – Albarán. – Factura. – Recibo. – Cheques. – Letras de cambio. Riesgos debidos a los elementos nocivos en el puesto de trabajo. Técnicas y métodos de limpieza, orden y mantenimiento básico de los equipos y medios empleados en el puesto de trabajo. Residuos y productos generados en la actividad laboral: caracterización, cliente destinatario clasificación, utilización y tratamiento. Equipos de protección (individual, colectiva y de los equipos) utilizados. Planes de emergencia laboral y medioambiental. |
Contenidos actitudinales: | Orden y método de trabajo:
– Ejecución sistemática del proceso de resolución de problemas. – Ejecución sistemática de la comprobación de resultados. Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo. Participación, colaboración y cooperación en el trabajo en equipo: – Intercambio de ideas, opiniones y experiencias. – Apertura al entorno profesional y su evolución. Adaptación a nuevas situaciones en el ámbito de la competencia profesional: – Mentalidad emprendedora en las tareas. – Confianza en sí mismo. Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad en el trabajo. |
Otras consideraciones | Para la correcta visualización se debe contar con Firefox versión 2.0 |