Comunidad de Práctica de Marketing Educativo - “Marketingunea”. La experiencia de los Centros de Formación Profesional
El presente manual, pretende ser una herramienta útil sobre la compleja y apasionante tarea de crear y gestionar Comunidades de Práctica (CoPs) en el entorno educativo y, más concretamente, en el ámbito de la formación profesional. En nuestros días, pocos dudan ya de la necesidad de estar “conectados” más allá de los límites organizativos, de compartir información, inquietudes y experiencias con otros profesionales a los que nos une una misma “práctica”, en nuestro caso, la práctica del marketing educativo. Queremos ofrecer, con este manual, a todos aquellos colectivos que conforman la formación profesional, un material que les sirva de guía para crear y gestionar comunidades de práctica, es decir, para garantizar la innovación en sus centros y, en general, en los entornos en los que desarrollan su trabajo. Como el lector podrá comprobar, a lo largo del manual se van abordando los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una CoP. Así, se empieza precisando el concepto de colaboración, se define el alcance y se remarcan las características propias de una CoP, se establecen las pautas para su adecuado diseño, se ofrecen recomendaciones para dinamizarla y hacerla crecer, en tamaño y calidad y, finalmente, se presenta, como ejemplo de aplicación práctica de lo anterior, la creación y gestión de la CoP de Marketing Educativo “Marketingunea” en la Formación Profesional del País Vasco. Todos estos contenidos son complementados por una breve guía de lectura del manual, así como por un anexo con herramientas de ayuda para la gestión de una CoP.
Centros y personas colaboradoras de los mismos, que han participado en la elaboración del presente Manual:
Han realizado inestimables aportaciones, tanto a la estructura como a los contenidos del presente trabajo, los componentes del equipo del proyecto de “Marketing Educativo” liderado por TKNIKA:
– Martín Letona (Secretario de IEFPS Don Bosco).
– José Miguel Fernández (Responsable de Calidad de IEFPS Escuela de Armeria).
– Iñaki Ciarán (Secretario de IEFPS Escuela de Armería).
– Paloma Enríquez (Directora del centro de Formación Profesional Cebanc)
– Pedro Sánchez (Responsable de Formación Continua del centro de Formación Profesional Otxarkoaga)
– José Miguel Santamarina ( Director de la Escuela de Hostelería de Leioa)
– Juan Ramón Errasti y Samuel Triguero (dinamizador y coordinador, respectivamente, del área de Innovación en la Gestión de TKNIKA)
Hemos contado con la colaboración técnica de las siguientes personas y empresas:
– Ángel Arbonies, de la empresa Arbonies y Asociados. Reconocido experto en innovación y gestión del conocimiento.
– Elena e Ixone, de la empresa IKUSPE, en el diseño y la maquetación del manual.
- CAPÍTULO 1: El valor de la colaboración
- CAPÍTULO 2: Comunidades de Práctica (CoPs)
- CAPÍTULO 3: Diseño de una CoP
- CAPÍTULO 4: Soportes de la CoP
- CAPÍTULO 5: CoP de Marketing Educativo “Marketingunea”
- ANEXO I: Técnicas de gestión de CoPs
- ANEXO II: Referencias bibliográficas sobre CoPs