Guía para la gestión del marketing en los centros de Formación Profesional

Administración y gestión
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Este trabajo pretende ser una reflexión útil sobre la gestión del marketing en los centros de formación profesional. Reflexión, porque hoy en día el marketing es una herramienta de generación de valor indispensable, cuestión en la que se insiste desde multitud de foros, y útil, porque no es nuestro objetivo elaborar un nuevo manual teórico y general sobre esta disciplina, pues ya existe abundante material desarrollado desde diferentes ámbitos, sino el de que los equipos directivos de los centros, el profesorado y el personal de administración y servicios, dispongan de un material práctico, diseñado desde y para la formación profesional, que les sirva de guía para reforzar la orientación al cliente, principio de gestión éste, muchas veces nombrado y pocas veces interiorizado.

Centros y personas colaboradoras

Han realizado inestimables aportaciones, tanto a la estructura como a los contenidos del presente trabajo, los componentes del equipo del proyecto de “Marketing Educativo” liderado por TKNIKA:

– Nicolás Sagarzazu (Director de IEFPS Don Bosco).
– José Luís Novoa (Director de IEFPS Escuela de Armería).
– José Luís Elorza  (Secretario de IEFPS Escuela de Armería).
– José Miguel Santamaría (Director de la Escuela de Hostelería de Leioa)
– Zigor Isuskiza (Director de IEFPS Fadura)
– Juan Ramón Errasti y Samuel Triguero (dinamizador y coordinador, respectivamente, del área de Innovación en la Gestión de TKNIKA)

Colaboración técnica

Hemos contado con la colaboración técnica de las siguientes personas y empresas:

– José Mª Sainz de Vicuña, Director-Gerente de SDV-HUMAN, y reconocido experto en marketing y autor de numerosos libros sobre marketing, en la elaboración del manual.
– Aitor Gorostidi, consultor de SDV-HUMAN, y coordinador de los trabajos de elaboración del manual.
– Elena e Ixone, de la empresa IKUSPE, en el diseño y la maquetación.

Estructura del manual
  • Capítulo-1: El valor del marketing en la gestión de un centro de Formación Profesional
  • Capítulo-2: Cómo un centro de Formación Profesional puede elaborar, con éxito, su plan de marketing
  • Capítulo-3: Cómo garantizar el éxito del  plan de marketing

Anexos
  • Check-list para evaluar la calidad de la gestión del marketing en su centro
  • Plantillas para la elaboración de un plan de marketing para su centro
  • Glosario de términos

Hablamos de marketing, de lo que es y de lo que supone, del valor que puede aportar a la gestión de los centros, de la necesidad de planificar sus diferentes, y a veces desconocidas actividades.

Así, en el manual, se van presentando, en una secuencia lógica, los pasos necesarios para la realización del diagnóstico de situación, la fijación de objetivos, la definición de estrategias y la elaboración de planes de acción, culminando con las fases fundamentales de seguimiento, evaluación y revisión. Finalmente, se hace referencia a un conjunto de recomendaciones para una adecuada y exitosa interpretación y aplicación de la gestión del marketing.

Estos contenidos son complementados por referencias bibliográficas, organizadas por capítulos, así como por tres anexos que ayudarán al centro a realizar un sencillo autodiagnóstico sobre su gestión del marketing, a poner en práctica los contenidos a través de numerosas plantillas, y a familiarizarse con la terminología técnica propia del marketing.

Esperamos que este trabajo sirva de ayuda a los centros para afrontar el apasionante futuro que tienen por delante.