Administración y gestión
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En este curso se proponen una serie de actividades, agrupadas en unidades didácticas, dirigidas a alcanzar los siguientes objetivos: analizar el proceso de compras identificando las variables que intervienen en el mismo; establecer y aplicar procedimientos relativos a la información-documentación generada en la gestión de compras.

Temario

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CURSO: GESTIÓN DE OPERACIONES DE COMPRAVENTA
Duración: 61 horas
REFERENTE PRODUCTIVO
Cualificación profesional: Administración y finanzas
Nivel: 3
Área competencial: Administración
Competencia General: Analizar y gestionar procedimientos asociados a las operaciones de compraventa
Relación de unidades y ámbitos de competencia: UC2: Realizar la gestión administrativa de los procesos de compra
REFERENTE EDUCATIVO
Módulo: Gestión de aprovisionamiento
Crédito formativo: Gestión de operaciones de compraventa
Capacidades: Analizar el proceso de compras identificando las variables que intervienen en el mismo.

Analizar el proceso de compras identificando las variables que intervienen en el mismo.

Contenidos procedimientales: Identificación de las necesidades de aprovisionamiento que tienen

las empresas.

Análisis de los objetivos de la gestión de compras.

Identificación del Dpto. de compras como responsable de la función de compras.

Análisis del ciclo de compras.

Realización del presupuesto de compras y controlar los resultados.

Estudio del período medio de maduración en los diferentes

tipos de empresas.

Análisis del mercado de proveedores.

Estudio de ofertas y criterios de selección de proveedores.

Análisis de la normativa relativa al contrato de compra-venta en el Código de comercio.

Confección de contratos de compra-venta

Análisis de las características del IVA, exponiendo cómo

repercuten en los precios de compra y venta de los productos y servicios con los que operan las empresas.

Elaboración de un esquema que recoja las operaciones no

sujetas y exentas en el IVA.

Realización de operaciones que permitan calcular la base

imponible, teniendo en cuenta todas las incidencias posibles.

Asociación de los distintos tipos impositivos con los bienes y servicios a los quecada uno afecta.

Realización de operaciones para calcular la cuota devengada.

Análisis de las obligaciones formales del sujeto pasivo.

Cumplimentación de los libros de registro obligatorios del IVA.

Cálculo de la liquidación del IVA.

Análisis de la documentación que interviene en el proceso de compra describiendo su papel en las operaciones de aprovisionamiento.

Cumplimentación de pedidos, albaranes y facturas.

Consulta de normas legales que hacen referencia a la factura y documentos equivalentes.

Realización de un modelo de factura que contemple todos los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Análisis de los casos en que son admitidos los documentos

sustitutivos de las facturas.

Análisis de la necesidad de entregar la documentación

solicitada por otros departamentos interesados de la empresa en el tiempo establecido.

Análisis de las normas que obligan a conservar los documentos.

Análisis de los efectos que se derivan para la empresa del pago al contado y del realizado con aplazamiento.

Elaboración de los documentos para el proceso de pago de las compras: Recibo, Letra de Cambio, Cheque.

Análisis y cumplimentación de los libros auxiliares de control de los efectos a pagar.

Realización de un esquema que contemple a los restantes medios de pago.

Cálculo de los intereses derivados de operaciones con pago aplazado.

Identificación de otros medios de pago.

Contenidos conceptuales: El aprovisionamiento: función y objetivos. Objetivos de la gestión de compras.

Organización de las compras. El departamento de compras y

su relación con el resto de departamentos de la empresa.

El presupuesto de compras: diseño y control.

Período medio de maduración.

El mercado.

Los proveedores: criterios de búsqueda y selección.

El contrato de compra-venta. Compra-venta civil y mercantil.

Elementos del contrato. Elementos personales. Elementos reales. Elementos formales.

Estructura del contrato: Encabezamiento. Cuerpo. Pie.

Obligaciones de las partes.

Cláusulas Incoterms.

Otras modalidades de contratación: Compra venta a plazos.

Contrato de suministro. Contrato de leasing.

La franquicia.

Impuesto sobre el Valor Añadido.

Régimen general:

– Características.

– Operaciones no sujetas.

– Exenciones.

– Base imponible.

– Tipos impositivos.

– Deducciones.

– Compensación, devolución

– Obligaciones formales del sujeto pasivo.- Libros registros obligatorios

• Facturas recibidas.

• Facturas emitidas.

• Bienes de inversión.

– Declaraciones trimestrales y declaración resumen anual.

Regímenes especiales.

La operación de compra: La requisión. La solicitud de

oferta. Elección y control de proveedores. El pedido.

Recepción de las mercancías, operaciones de control de la

compra. Comprobación de calidad, cantidad y plazo de entrega. Documentación: el albarán

La factura. Normativa. Documentos equivalentes. Factura de rectificación. Cálculo del importe de la factura. Nota de cargo y

abono. Facturas de repaso. Facturas pro-forma

Libros obligatorios para el registro de las facturas

Proceso de pago. Momento de pago: al contado, aplazado

El pago en efectivo

El cheque. Clases de cheques. Requisitos formales. Sujetos.

Aval. Transmisión del cheque. Acciones en caso de impago del cheque.

El pagaré de cuenta corriente

Las transferencias.

Las tarjetas bancarias

El recibo

La Letra de Cambio. Características. Personas que intervienen. Requisitos formales. El timbre de la letra de cambio. El protesto. El endoso. El aval. El vencimiento.

Registro de los efectos comerciales

Libros auxiliares.

Contenidos actitudinales: Disposición favorable hacia el establecimiento de comunicaciones internas fluidas con los departamentos implicados en el proceso de compras.

Utilización de criterios objetivos y de defensa de los intereses de la empresa en la selección de ofertas y gestión de compras.

Rigor en el seguimiento de la gestión de compras

Observación de normas y requisitos legales en la realización

de documentos relacionados con la gestión de compras.

Minuciosidad en el seguimiento de la documentación,

garantizando que la misma se ajusta a las normas.

Puntualidad en la tramitación de la información y documentación a los departamentos implicados.

Otras consideraciones Para la correcta visualización se debe contar con Firefox versión 2.0