Esta acción formativa pertenece al catálogo de cursos de la “II. Edición de Cursos de Verano de la Formación Profesional del País Vasco”.
Duración:
30.00 horas
Lugar:
TKNIKA Barrio Zamalbide s/n 20100 Renteria (Gipuzkoa)
Capacidad:
20 personas
Idioma:
Castellano
FASE/S | HORA/S | FECHA | HORARIO | TIPO |
---|---|---|---|---|
1 | 6,00 | 25-06-2018 | 08:30-14:30 | Presencial |
2 | 6,00 | 26-06-2018 | 08:30-14:30 | Presencial |
3 | 6,00 | 27-06-2018 | 08:30-14:30 | Presencial |
4 | 6,00 | 28-06-2018 | 08:30-14:30 | Presencial |
5 | 6,00 | 29-06-2018 | 08:30-14:30 | Presencial |
Horas no presenciales: 0 |
Competencias
En el desarrollo de esta acción formativa, se ofrecerá al profesorado participante la posibilidad de avanzar en competencias para el desempeño de su labor de docente en entornos activo-colaborativos orientados al cambio metodológico en el aula.
Para ello, se plantean como objetivos generales los siguientes:
- Orientar al profesorado hacia el marco de aprendizaje activo-colaborativo , detectando sus características y ventajas.
- Conocer dinámicas básicas de creación y dinamización de equipos de trabajo.
- Orientar al profesorado como agente activo y creador de nuevos escenarios de aprendizaje.
- Entender la evaluación en concepto de evolución de competencias.
- Entender la importancia del feedback en el proceso de comunicación y evaluación.
- Facilitar la inclusión de la iniciativa emprendedora en los centros de FP.
- Aportar las nociones básicas sobre el ecosistema emprendedor de los centros de FP Euskadi.
- Formar al profesorado en conceptos clave de creatividad, el proceso creativo y sus técnicas.
Contenidos
Cultura emprendedora
- Diseño docente emprendedor
- Buenas prácticas en educación
Fundamentos del aprendizaje colaborativo
- Proceso de aprendizaje en un entorno activo-colaborativo.
- Qué es aprendizaje.
- Claves del aprendizaje activo-colaborativo.
- Equipos de Trabajo.
- Qué es un equipo.
- Creación de equipos.
- Roles dentro de un equipo.
- Dinamización de equipos.
- Comunicación y transformación de conflictos.
- Claves de la comunicación.
- La escucha.
- Niveles de comunicación.
Competencias digitales en las aulas
- De dónde venimos.
- Cómo aplicar DIGCOMP en un contexto activo-colaborativo.
- Repositorio digital.
- Actividades digitales.
- Evaluación de las competencias digitales.
- Aprendizaje colaborativo basado en retos
El concepto de reto.
- La dinámica de un reto
- Reprogramación.
- Procesos creativos-Pensamiento creativo
- Definición y reformulación de focos.
- Puesta en marcha del pensamiento divergente. Generación de múltiples ideas.
- Valoración, filtración y selección de ideas.
Evaluación por competencias
- La evaluación como evolución.
- Protagonistas en la evaluación.
- El feedback.
Metodología
La metodología que se trabajará en el aula será activo-colaborativa.
Día 1: 25 de junio de 2018
- Recepción y presentación del curso.
- Presentación de Tknika.
- Marco general de la Formación Profesional en Euskadi.
- Contexto de Aprendizaje Colaborativo basado en retos.
- Cultura emprendedora.
Día 2: 26 de junio de 2018
- Aprendizaje colaborativo.
- Competencias digitales en el entorno activo-colaborativo.
Día 3: 27 de junio de 2018
- Aprendizaje colaborativo basado en retos
Día 4: 28 de junio de 2018
- Aprendizaje colaborativo basado en retos.
- Procesos creativos.
Día 5: 29 de junio de 2018
- Evaluación por competencias.
- Cierre del curso y entrega de diplomas.
Evaluación
Para la evaluación de cada participante, se tendrán en cuenta los siguientes criterios.
– El/la alumno/a deberá cumplir al menos el 90% de las horas (presenciales y/o no presenciales) del curso.– El/la alumno/a deberá realizar las dinámicas, ejercicios y/o prácticas que se desarrollarán durante la formación.
Requisitos
- La persona que se matricule al curso debe de cumplir con alguno de estos requisitos:
- Profesor/a de centros de Formación Profesional
- Persona que desarrolle su trabajo entorno a los contenidos del curso y considere que tiene conocimientos previos básicos para asistir al mismo.
Criterios de selección
– Si el número de inscripciones supera el número de plazas ofertadas, la selección de participantes se realizará teniendo en cuenta el orden de inscripción.
– El número de plazas se repartirá teniendo en cuenta la siguiente proporción:
- Profesorado de FP de otras Comunidades y trabajadores empresas: 80% de las plazas.
- Profesorado de FP de la CAPV: 20% de las plazas.
Fechas e información sobre la inscripción
Nº de plazas ofertadas: 20 (mínimo 10 personas /máximo 20 personas)
Fecha límite de matriculación: 8 de junio de 2018
Resolución: 11 de junio de 2018. Se notificará vía email a todas las personas inscritas si han sido aceptados/as o quedan en lista de espera en el curso.
Fecha límite para abonar la matrícula: 18 de junio de 2018
Coste de la matrícula:
- Profesorado de FP de otras Comunidades y trabajadores empresas: 450€
- Profesorado de FP de la CAPV: GRATUITO
Apúntate a este curso
Esta acción formativa podrá ser co-financiada por el Fondo Social Europeo, en el marco de las acciones destinadas a la formación del profesorado de Educación y Formación Profesional.