Poner en marcha el pensamiento creativo tanto en el profesorado como en el alumnado es clave para que los procesos de aprendizaje se ajusten a las necesidades del modelo ETHAZI. Conseguir las habilidades necesarias para poner en marcha el pensamiento creativo siempre que sea necesario, requiere de práctica, repetición y recursos. Esta acción formativa ofrece todo ello de manera que con el compromiso de las personas participantes se consigue una experiencia práctica real ajustada a la situación que viven.
FASE/S | HORA/S | FECHA | HORARIO | TIPO |
---|---|---|---|---|
1 | 3.00 | 27-02-2024 | 16:00 - 19:00 | Presencial |
2 | 3.00 | 16-04-2024 | 16:00 - 19:00 | Presencial |
3 | 3.00 | 14-05-2024 | 16:00 - 19:00 | Presencial |
4 | 3.00 | 25-06-2024 | 16:00 - 19:00 | Presencial |
Horas no presenciales: 18.00 |
Competencias
Las personas que tienen desarrollado el pensamiento creativo destacan por tener capacidad de anticipación, son imaginativas, ven los problemas como oportunidades, están atentas a las posibilidades de mejora, tienen habilidad para generar múltiples ideas y equilibran los procesos divergentes y convergentes.
Desarrollar estas habilidades requiere de un entrenamiento planificado que permite convertirlas en hábitos de funcionamiento diario.
Para ello se ofrece un completo y secuencial sistema de actividades de entrenamiento que lleva a la consecución de los siguientes objetivos generales:
• Definir y reformular focos
• Poner en marcha el pensamiento divergente. Generar múltiples ideas.
• Valorar, filtrar y seleccionar ideas.
• Poner en marcha el pensamiento paralelo.
Contenidos
Entrenamiento para el desarrollo del pensamiento paralelo
Actividades de uso de los seis sombreros para pensar.
Actividades de diseño y generación de secuencias
Entrenamiento para el desarrollo del proceso creativo
Actividades de identificación, definición y reformulación de focos.
Actividades de generación de ideas.
Actividades de selección y valoración de ideas.
Metodología
El entrenamiento está dividido en 3 fases y requiere el compromiso personal de realizar las actividades planteadas semanalmente (una hora y media de dedicación semanal estimada).
Al inicio de cada fase hay una sesión presencial en la que se prototipan conjuntamente el grueso de actividades semanales y se ponen en valor las características particulares que tienen.
Cada semana, la persona que se entrena debe realizar una serie de actividades de carácter personal y otras con alumnado. Participará así mismo en el feedback de seguimiento de la evolución que acompañará a cada actuación.
Al final de cada fase las participantes harán una evaluación personal de forma no presencial y una evaluación grupal en sesión presencial en la que se celebra la evolución acaecida.
Para finalizar el proceso las personas entrenadas hacen una sesión presencial de difusión.
Evaluación
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
• Cumplir con el 90% de las horas de la formación.
• Desarrollar las competencias establecidas para esta formación.
• Participar activamente y entregar todas las actividades del curso.
• Para fortalecer las competencias del Equipo de Ciclo, las personas que participen en las diferentes acciones formativas de EPA asumirán el compromiso de transferir la información y el conocimiento al resto del Equipo de Ciclo.
Requisitos
• Ser profesor/a en algún centro de Formación Profesional de la CAPV.
Criterios de selección
Si el número de inscripciones supera el número de plazas ofertadas, se realizará la selección teniendo en cuenta los siguientes criterios:
• El Equipo Directivo de cada centro, junto con el/la Coordinadora de Aprendizaje, seleccionarán al profesorado participante.
Fechas e información sobre la inscripción
17.10.2023 al 06.11.2023