El curso de formación sobre proyectos de innovación Erasmus+ se organiza en tres sesiones y tiene por objeto proporcionar a los/las participantes todos los elementos necesarios para presentar con éxito una propuesta sólida. El curso permitirá a los/las participantes: ● Comprender todos los elementos formales de una propuesta de proyecto (programa, acciones clave, convocatorias, finanzas, difusión, etc.). ● Desarrollar una idea de proyecto y aprender a presentarla a posibles socios internacionales de manera eficaz. ● Conocer a otros/otras profesores/profesoras en una actividad de creación de redes internacionales y colaborar con ellos/ellas en la preparación de una propuesta.

Duración: 80.0 horas
Lugar: Tknika/Bélgica,
Capacidad: 20 personas
Idioma: Euskara
FASE/S HORA/S FECHA HORARIO TIPO
1 8.00 15-10-2025 09:00 – 17:00 Presencial
2 8.00 17-12-2025 09:00 – 17:00 Presencial
3 8.00 27-01-2026 09:00 – 17:00 Presencial (Bélgica)
4 8.00 28-01-2026 09:00 – 17:00 Presencial (Bélgica)
5 8.00 29-01-2026 09:00 – 17:00 Presencial (Bélgica)
Horas no presenciales: 40.00

Competencias

Los participantes en este curso de formación Erasmus+ desarrollarán una serie de competencias esenciales para participar con éxito en el Programa Erasmus+ y preparar propuestas de proyectos competitivas. Estas son las competencias que desarrollarán:

 

●      Habilidades de solicitud y presentación: Aprenderán a navegar por el proceso de solicitud, incluida la selección de acciones, la búsqueda de socios y el cumplimiento de los requisitos de presentación, mejorando su capacidad para solicitar con éxito financiación Erasmus+.

●      Planificación y diseño de proyectos: Desarrollarán habilidades en la planificación de proyectos, incluyendo la evaluación de necesidades, el establecimiento de objetivos, la planificación de actividades y el desarrollo de cronogramas. Las plantillas y herramientas proporcionadas ayudarán a diseñar proyectos eficaces.

●      Redacción de propuestas: Aprenderán a elaborar propuestas de proyectos Erasmus+ persuasivas mediante la comprensión de los elementos esenciales de una propuesta exitosa, lo que mejorará sus posibilidades de obtener financiación.

●      Supervisión y presentación de informes: Se desarrollarán competencias para supervisar las actividades de los proyectos, hacer un seguimiento de los avances y cumplir los requisitos de elaboración de informes, garantizando que los proyectos sigan su curso y cumplan las obligaciones del programa.

●      Habilidades de difusión: Los participantes aprenderán a difundir eficazmente los resultados de los proyectos y las mejores prácticas entre las distintas partes interesadas, mejorando la visibilidad y el impacto de sus proyectos.

●      Creación de redes y colaboración: Se adquirirán estrategias para la creación de redes con posibles socios de proyectos y partes interesadas, mejorando su capacidad para establecer colaboraciones y encontrar socios adecuados.

●      Pensamiento crítico y resolución de problemas. A través de debates en grupo, estudios de casos y ejercicios interactivos, los participantes desarrollarán habilidades de pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas cuando se enfrenten a retos complejos relacionados con proyectos.

●      Comunicación eficaz: Mejorarán sus habilidades de comunicación, lo que les permitirá presentar su escuela, ideas de proyectos y propuestas de una manera clara, persuasiva y atractiva.

●      Revisión por pares y colaboración: El formato de revisión por pares fomentará la colaboración y el aprendizaje entre iguales, animando a los participantes a proporcionar comentarios constructivos y correcciones para mejorar sus habilidades y las de sus compañeros.

Contenidos

Primer bloque de contenidos: la internacionalización en el sistema vasco de FP

●     Visión general del sistema vasco de FP, su estructura y objetivos.

●     Principios y políticas clave que configuran el sistema vasco de FP.

●     Introducción a los principales agentes y organizaciones del sistema vasco de FP.

●   Funciones y responsabilidades de los centros de FP, asociaciones y organismos gubernamentales en la internacionalización del sistema vasco de FP.

 

Segundo bloque de contenidos: comunicar las ideas del proyecto de forma atractiva

●     Pautas para crear una introducción concisa y atractiva.

●     Comentarios y correcciones entre compañeros y compañeras para mejorar las habilidades y el contenido de la presentación.

●     Formación sobre técnicas de comunicación eficaces para presentar las ideas del proyecto.

 

Tercer bloque de contenidos: Comprender Erasmus

●      Importancia de Erasmus+ y su impacto.

●     Breve historia y contexto del Programa Erasmus+.

●     Características clave del Programa Erasmus+.

●     Acciones y prioridades de Erasmus+.

 

 Cuarto bloque de contenidos: Procedimientos de solicitud

●     Desglose de las fases de solicitud.

●     Selección de acciones y búsqueda de socios.

●     Plazos y requisitos de presentación.

●     Consejos prácticos para presentar una solicitud.

●     Criterios de admisibilidad para las organizaciones y personas participantes.

●     Proceso de evaluación y selección por parte de las Agencias Nacionales Erasmus+ o la Comisión Europea.

●     Criterios de admisibilidad para organizaciones e individuos participantes.

●     Proceso de evaluación y selección por parte de las Agencias Nacionales Erasmus+ o la Comisión Europea.

 

 Quinto bloque de contenidos: Presupuestación y gestión financiera

●     Creación de un presupuesto realista para el proyecto.

●     Asignación de fondos y gestión de las finanzas del proyecto.

●     Comprensión de las normas financieras y los requisitos de información de Erasmus+.

●     Ejercicios prácticos de planificación presupuestaria.

 

Sexto bloque de contenidos: Redacción de propuestas

●     Elaboración de propuestas de proyectos Erasmus+ persuasivas.

●     Elementos de una propuesta exitosa.

 

Séptimo bloque de contenidos: Seguimiento e informes

●     Requisitos de presentación de informes, incluidos los informes provisionales y finales.

●     Estrategias eficaces para supervisar los progresos.

 

Ocho bloques de contenidos: casos de éxito y mejores prácticas

●     Requisitos de información, incluidos los informes provisionales y finales.

●     Estrategias eficaces para supervisar los progresos.

 

Noveno bloque de contenidos: trabajo en red y colaboración

●     Compartir ideas de proyectos y oportunidades de colaboración.

●      Identificación de recursos para encontrar socios de proyectos

Metodología

Variada, incluyendo:

●     Conferencias y presentaciones

●     Debates en grupo

●     Talleres interactivos

●     Juegos de rol

●     Ejercicios prácticos

●     Revisión por pares

●     Estudio de casos

●     Preguntas y respuestas

Evaluación

Cumplir con el 100% del total de horas de formación.

Entregar TODAS las tareas de formación a tiempo.

Requisitos

Ser profesor/a en algún centro de Formación Profesional de la CAPV

Nivel alto de inglés.
Tener la aceptación del/la directora/a del centro.

NOTA: Solo podrán participar en la formación presencial de Bélgica aquellas personas que estén inscritas y realizando la formación.

Criterios de selección

Tendrán prioridad, en el siguiente orden, las personas que:

·       Hayan participado en la convocatoria anterior y presentado un proyecto.

·       2 personas por centro. Una persona con perfil técnico y otra como gestor del proyecto a realizar.

·       Tengan asignada la responsabilidad de coordinador internacional del centro.

Apúntate a este curso

FSE
Esta acción formativa podrá ser co-financiada por el Fondo Social Europeo, en el marco de las acciones destinadas a la formación del profesorado de Educación y Formación Profesional.