El curso de formación sobre proyectos de innovación Erasmus+ se organiza en tres sesiones y tiene por objeto proporcionar a los/las participantes todos los elementos necesarios para presentar con éxito una propuesta sólida. El curso permitirá a los/las participantes: ● Comprender todos los elementos formales de una propuesta de proyecto (programa, acciones clave, convocatorias, finanzas, difusión, etc.). ● Desarrollar una idea de proyecto y aprender a presentarla a posibles socios internacionales de manera eficaz. ● Conocer a otros/otras profesores/profesoras en una actividad de creación de redes internacionales y colaborar con ellos/ellas en la preparación de una propuesta.
FASE/S | HORA/S | FECHA | HORARIO | TIPO |
---|---|---|---|---|
1 | 8.00 | 10-10-2024 | 09:00 – 17:00 | Presencial (TKNIKA) |
2 | 8.00 | 30-10-2024 | 09:00 – 17:00 | Presencial (TKNIKA) |
3 | 8.00 | 28-01-2025 | 09:00 – 17:00 | Presencial (BRUSELAS) |
4 | 8.00 | 29-01-2025 | 09:00 – 17:00 | Presencial (BRUSELAS) |
5 | 8.00 | 30-01-2025 | 09:00 – 17:00 | Presencial (BRUSELAS) |
Horas no presenciales: 40.00 |
Competencias
Los participantes en este curso de formación Erasmus+ desarrollarán una serie de competencias esenciales para participar con éxito en el Programa Erasmus+ y preparar propuestas de proyectos competitivas. Estas son las competencias que desarrollarán:
● Habilidades de solicitud y presentación: Aprenderán a navegar por el proceso de solicitud, incluida la selección de acciones, la búsqueda de socios y el cumplimiento de los requisitos de presentación, mejorando su capacidad para solicitar con éxito financiación Erasmus+.
● Planificación y diseño de proyectos: Desarrollarán habilidades en la planificación de proyectos, incluyendo la evaluación de necesidades, el establecimiento de objetivos, la planificación de actividades y el desarrollo de cronogramas. Las plantillas y herramientas proporcionadas ayudarán a diseñar proyectos eficaces.
● Redacción de propuestas: Aprenderán a elaborar propuestas de proyectos Erasmus+ persuasivas mediante la comprensión de los elementos esenciales de una propuesta exitosa, lo que mejorará sus posibilidades de obtener financiación.
● Supervisión y presentación de informes: Se desarrollarán competencias para supervisar las actividades de los proyectos, hacer un seguimiento de los avances y cumplir los requisitos de elaboración de informes, garantizando que los proyectos sigan su curso y cumplan las obligaciones del programa.
● Habilidades de difusión: Los participantes aprenderán a difundir eficazmente los resultados de los proyectos y las mejores prácticas entre las distintas partes interesadas, mejorando la visibilidad y el impacto de sus proyectos.
● Creación de redes y colaboración: Se adquirirán estrategias para la creación de redes con posibles socios de proyectos y partes interesadas, mejorando su capacidad para establecer colaboraciones y encontrar socios adecuados.
● Pensamiento crítico y resolución de problemas. A través de debates en grupo, estudios de casos y ejercicios interactivos, los participantes desarrollarán habilidades de pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas cuando se enfrenten a retos complejos relacionados con proyectos.
● Comunicación eficaz: Mejorarán sus habilidades de comunicación, lo que les permitirá presentar su escuela, ideas de proyectos y propuestas de una manera clara, persuasiva y atractiva.
● Revisión por pares y colaboración: El formato de revisión por pares fomentará la colaboración y el aprendizaje entre iguales, animando a los participantes a proporcionar comentarios constructivos y correcciones para mejorar sus habilidades y las de sus compañeros.
Contenidos
Primer bloque de contenidos: la internacionalización en el sistema vasco de FP
● Visión general del sistema vasco de FP, su estructura y objetivos.
● Principios y políticas clave que configuran el sistema vasco de FP.
● Introducción a los principales agentes y organizaciones del sistema vasco de FP.
● Funciones y responsabilidades de los centros de FP, asociaciones y organismos gubernamentales en la internacionalización del sistema vasco de FP.
Segundo bloque de contenidos: comunicar las ideas del proyecto de forma atractiva
● Pautas para crear una introducción concisa y atractiva.
● Comentarios y correcciones entre compañeros y compañeras para mejorar las habilidades y el contenido de la presentación.
● Formación sobre técnicas de comunicación eficaces para presentar las ideas del proyecto.
Tercer bloque de contenidos: Comprender Erasmus
● Importancia de Erasmus+ y su impacto.
● Breve historia y contexto del Programa Erasmus+.
● Características clave del Programa Erasmus+.
● Acciones y prioridades de Erasmus+.
Cuarto bloque de contenidos: Procedimientos de solicitud
● Desglose de las fases de solicitud.
● Selección de acciones y búsqueda de socios.
● Plazos y requisitos de presentación.
● Consejos prácticos para presentar una solicitud.
● Criterios de admisibilidad para las organizaciones y personas participantes.
● Proceso de evaluación y selección por parte de las Agencias Nacionales Erasmus+ o la Comisión Europea.
● Criterios de admisibilidad para organizaciones e individuos participantes.
● Proceso de evaluación y selección por parte de las Agencias Nacionales Erasmus+ o la Comisión Europea.
Quinto bloque de contenidos: Presupuestación y gestión financiera
● Creación de un presupuesto realista para el proyecto.
● Asignación de fondos y gestión de las finanzas del proyecto.
● Comprensión de las normas financieras y los requisitos de información de Erasmus+.
● Ejercicios prácticos de planificación presupuestaria.
Sexto bloque de contenidos: Redacción de propuestas
● Elaboración de propuestas de proyectos Erasmus+ persuasivas.
● Elementos de una propuesta exitosa.
Séptimo bloque de contenidos: Seguimiento e informes
● Requisitos de presentación de informes, incluidos los informes provisionales y finales.
● Estrategias eficaces para supervisar los progresos.
Ocho bloques de contenidos: casos de éxito y mejores prácticas
● Requisitos de información, incluidos los informes provisionales y finales.
● Estrategias eficaces para supervisar los progresos.
Noveno bloque de contenidos: trabajo en red y colaboración
● Compartir ideas de proyectos y oportunidades de colaboración.
● Identificación de recursos para encontrar socios de proyectos.
Metodología
Variada, incluyendo:
● Conferencias y presentaciones
● Debates en grupo
● Talleres interactivos
● Juegos de rol
● Ejercicios prácticos
● Revisión por pares
● Estudio de casos
● Preguntas y respuestas
Evaluación
· Cumplir con el 100% del total de horas de formación.
· Entregar TODAS las tareas de formación a tiempo.
Requisitos
- Ser profesor/a en algún centro de Formación Profesional de la CAPV
- Nivel alto de inglés
- Es requisito necesario tener experiencia demostrada en proyectos KA2
Criterios de selección
· Tendrán prioridad las personas que:
· Han participado en la convocatoria anterior y han presentado un proyecto.
Fechas e información sobre la inscripción
Fecha límite de inscripción: 30 septiembre de 2024
Resolución: el 02 de octubre de 2024, se notificará vía email a la persona inscrita si ha sido aceptada o no en la formación. Las personas aceptadas serán matriculadas directamente mediante el sistema de gestión de matrículas a partir de los datos facilitados.
Apúntate a este curso
