En este curso se proponen una serie de actividades dirigidas a alcanzar los siguientes objetivos: analizar y aplicar las técnicas adecuadas en la venta de productos y/o servicios; programar la actuación en la venta a partir de parámetros comerciales definidos.
CURSO: | APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA DE PRODUCTOS O SERVICIOS |
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Duración: | 70 horas |
REFERENTE PRODUCTIVO | |
Cualificación profesional: | Comercio |
Nivel: | 2 |
Área competencial: | Comercio y Marketing |
Competencia General: | Ejecutar los planes de actuación establecidos para la comercialización de productos y servicios en las mejores condiciones de calidad, tiempo, lugar y precio y administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial. |
Relación de unidades y ámbitos de competencia: | UC3: Realizar las operaciones de venta de productos y/o servicios |
REFERENTE EDUCATIVO | |
Módulo: | Operaciones de venta |
Crédito formativo: | Aplicación de técnicas de venta de productos o servicios |
Capacidades: | Analizar y aplicar las técnicas adecuadas en la venta de productos y/o servicios.
Programar la actuación en la venta a partir de parámetros comerciales definidos. |
Contenidos procedimientales: | Determinación de la forma de actuación conveniente ante cada cliente potencial.
Definición de los parámetros que caracterizan la atención adecuada a un cliente. Descripción de la influencia del conocimiento de las características del producto o servicio en distintos tipos de venta. Dominio de las características esenciales del producto a vender. Identificación del tipo de relación que tiene que tener el vendedor con el cliente. Descripción del tipo y características del producto en una situación tipo. Destacar sus ventajas y adecuarlas a las necesidades del cliente. Descripción de las diferentes fases de un proceso de venta en una situación tipo. Determinación de los objetivos de ventas en una situación tipo. Realización de un plan de ventas en una situación tipo. Definición de las líneas y márgenes de actuación para la consecución de objetivos. Definición de la cartera de clientes. Identificación de información sobre la cartera de clientes en una situación tipo. Planificación de visitas a los clientes, en cuanto al número y frecuencia. Selección de rutas. Detección y control de los errores y soluciones para organizar la venta. Explicación de las téc-nicas de venta básicas en cada fase de la entrevista: contacto y presentación, sondeo y argumentación. Ejecución de sus técnicas, para captar la atención del cliente y su interés en una situación tipo. Explicación de las ténicas de venta básicas en la presentación y demostración del producto/servicio. Definición de las técnicas para rebatir objeciones. Utilización de las técnicas para debatir objeciones ante una situación concreta. Planificación de la negociación de la venta. Explicación de la negociación de condiciones y del cierre de la venta. Evaluación de la negociación y cierre de una venta en un supuesto concreto. Explicación del significado e importancia del servicio posventa en los procesos comerciales. Descripción de los métodos de control de calidad del servicio posventa. Utilización de las técnicas de control de calidad del servicio posventa en un supuesto concreto. |
Contenidos conceptuales: | Cualidades de un buen vendedor.
Aptitudes para la venta y su desarrollo. Conceptos psicológicos relacionados con la comunicación. Las relaciones con los clientes. Características esenciales de los productos y/o servicios que debe conocer un vendedor. Fases de la venta. Estructura – organigrama del departamento de ventas. El plan de ventas. Cartera de clientes. Plan de visitas: análisis de la zona de ventas y objetivos; programa de visitas y rutas. Errores y soluciones en la organización de la venta. Técnicas de venta básicas, para captar la atención del cliente y despertar su interés. Técnicas de presentación y demostración de un producto y/o servicio: objetivos de la demostración; puntos a destacar en la presentación o emostración; técnicas de aplicación. Técnicas para debatir objeciones: clasificación de las objeciones; distintas reglas para el tratamiento de objeciones. El cierre de la venta: técnicas de cierre; transmisión del discurso de venta al cierre. El servicio posventa: seguimiento de la venta. |
Contenidos actitudinales: | Adaptación a las necesidades de cada cliente utilizando un trato correcto manteniendo la imagen de la empresa.
Iniciativa y capacidad de persuasión ante situaciones concretas. Interés por conocer las características de los diferentes productos que se planteen. Interés por seleccionar la técnica adecuada a cada supuesto de venta que se presente. Disposición para la organización en el desempeño de sus labores. Respuesta idónea ante las diversas reclamaciones u objeciones que se le puedan plantear. |
Otras consideraciones | Para la correcta visualización se debe contar con Firefox versión 2.0 |